domingo, mayo 22, 2022

Las desaparecidas «salen de su domicilio voluntariamente», critican declaraciones del Fiscal de Nuevo León

El Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, declaró que la mayoría de los casos de desaparición de mujeres son «voluntarios».

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo el día de hoy para comunicar los avances del caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía presentó una serie de videos en los que se puede apreciar los últimos momentos con vida de la joven.

gustavo adolfo guerrero mujeres desaparecidas
La Fiscalía de Nuevo León realizó declaraciones sobre el avance y las investigaciones en el caso de Debanhi Escobar. l Foto: FGJNL

Si bien las declaraciones se basaron en los detalles de los videos y los resultados que se han tenido tanto de los peritajes como de la autopista a Debanhi, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero aprovechó el espacio para comunicar algunas cifras del estado.

Mencionó que a comparación del año pasado, durante el mismo periodo de tiempo (enero-abril), habían desaparecido aproximadamente la misma cantidad de personas, con un promedio de 30 más este año; por lo que dijo que la cifra no marcaba una diferencia «tan grande». Pero a la par de esto afirmó que Nuevo León sí se encuentra en una crisis de desaparecidos.

La declaración más criticada fue aquella en la que aseguró que la mujeres desaparecen por “rebeldía” y por «voluntad propia». Comunicó que en su mayoría las víctimas deciden salir de casa voluntariamente por problemas en casa o pleitos familiares y ya no vuelven.

Añadió también que una de las causas principales de varios casos de desaparición de mujeres y niños se debe a que «no saben como volver a casa», se desorientan y por lo mismo sus familias tardan tiempo en encontrarles y deciden levantar una denuncia.

Agregó finalmente que las mujeres desaparecidas «no son tantas» y sólo representan el 33% de los casos frente al 66% de los hombres.

Estas palabras han sido fuertemente cuestionadas ya que varios consideran que se trata de un discurso revictimizante y «falso». Muchas organizaciones feministas, algunos periodistas y personajes políticos han argumentado que las desapariciones no las causan las víctimas sino que se trata de la crisis, la inseguridad y la violencia del estado. 

gustavo adolfo guerrero mujeres desaparecidas
El padre de Debanhi Escobar acompañó a los fiscales en la conferencia de prensa (27/04/22). l Foto: Captura de Pantalla video FGJNL

El Fiscal Guerrero no ha sido el único criticado a raíz de sus comentarios sobre las más de 20 mujeres desaparecidas los últimos días, también han habido otras autoridades que han emitido declaraciones similares:

Aldo Fasci: «Las desaparecidas no se reportan con sus papás»

Durante los primeros días de la crisis de mujeres desaparecidas en Nuevo León el Fiscal Aldo Fasci Zuazua declaró que la mayoría de los reportes de búsqueda correspondían a partidas voluntarias. De igual forma dijo que el 50% de las mujeres desaparecidas lo estaban ya que «no avisaban a sus papás» donde se encontraban.

Estas declaraciones levantaron un debate a raíz de que el mismo discurso se ha repetido constantemente entre las autoridades y los fiscales que declaran e informan los avances en los casos de mujeres desaparecidas.


Te podría interesar:

Medios ‘se cuelgan’ del caso Debanhi, la revictimizan en el intento

María Julia. «Usted no es el padre biológico de Debanhi, ¿verdad?». Critican a periodista por revictimización en entrevista

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas