domingo, mayo 22, 2022

Medios ‘se cuelgan’ del caso Debanhi, la revictimizan en el intento

Desde que se hizo pública la desaparición de Debanhi Escobar, y posteriormente se confirmara su muerte, diversos medios buscaron ‘colgarse’ de la historia y así generar polémica al respecto. 

La revictimización por parte de los medios en casos de feminicidio, desapariciones y denuncias se ha hecho mucho más presente durante los últimos años. Mientras que las notas dicen buscar informar sobre lo que sucede, varias personas han denunciado que los títulos, el contenido y las imágenes utilizadas irrespetan la situación y a la víctima.

Se ‘cuelgan’ del caso Debanhi para generar vistas

En el caso de la joven neoleonesa desaparecida, muchos medios (televisivos, periódicos, reporteros, youtubers, etc.) han sido criticados por utilizar títulos polémicos que «sólo generan morbo».

Tal es el caso de aquellos en los que culpabilizan a los padres de Debanhi por no recoger a su hija de la fiesta, e incluso generan teorías al respecto. El padre de la joven ha mencionado en varias entrevistas que su familia no acudió por ella a la fiesta porque acordaron que volvería con sus amigas.

debanhi medios
Mario Escobar dijo haber estado pendiente de su hija, hasta el último minuto que supo de ella l Foto: Captura de Pantalla Telemedios

Mientras que constantemente se cuestiona «el estilo de vida» que tenía Debanhi, el porqué fue dejada en la carretera por sus amigas y/o por el chofer del taxi, y hasta si sus padres le daban permiso para asistir a las fiestas con regularidad, se ha abierto el debate sobre si eso es importante o no para poder realizar un análisis del suceso.

Otro ejemplo son aquellos en los que se hizo mención sobre la ‘predicción’ que realizó días antes Mhoni Vidente sobre cuándo y dónde encontrarían a la joven. Ella mencionó el 13 de abril que Debanhi sería encontrada en un «cuerpo de agua» y que ya llevaba varios días allí; ante esto diversos medios utilizaron el clip de sus declaraciones y promocionaron la «visión».

A través de su programa, Mhoni Vidente ‘predijo’ que encontrarían a Debanhi Escobar en un pozo de agua. l Foto: Especial

Al tiempo que se realizaban las investigaciones sobre la muerte y desaparición de Debanhi surgieron varias versiones de lo que pudo haber sucedido. Si bien la Fiscalía hasta la fecha aún no ha determinado que el caso se trate de un feminicidio, o hayan encontrado lesiones que indiquen sufrió abuso sexual, algunos medios cayeron en las ‘fake news’ y difundieron que el cuerpo había sido encontrado con signos de violencia y «otros golpes».

Incluso algunos medios han «determinado» que Debanhi pudo haber sido asesinada por ‘narcojuniors’ a raíz de que ella presuntamente se dedicaba a una red de prostitución en el que también estaban implicadas sus amigas. Supuestamente y según sus versiones- la joven habría entrado al motel para encontrarse con dos hombres, quienes la asesinaron.

Esta versión no ha sido confirmada y mucho se ha hablado sobre que es «insensible, revictimizante e irrespetuosa» con la víctima, la situación y la familia; además que aseguran que es falsa.

medios debanhi
Existe una versión no oficial en la que determinan que Debanhi pudo haber sido asesinada por ‘narcojuniors’. l Foto: Especial

Al respecto se ha hablado sobre si al ser el caso de Debanhi un suceso mediático, los medios de comunicación se han aprovechado para realizar artículos que sólo buscan generar polémica, morbo al mismo tiempo que faltan al respeto a la memoria de la joven de 18 años, dicen.

¿Qué es la revictimización?

Cuando una persona es agredida o se comete un delito en su contra, se convierte en víctima. Desde ese momento, la persona que padeció el delito ya sufre daños por ese mismo hecho, ya sea físicos, monetarios, psicológicos, etcétera.

En este momento las autoridades se encargan de seguir la denuncia y se busca resolver la situación ateniéndose al debido proceso jurídico.

Según la Organización de Estados Americanos, cuando se comete un segundo proceso de victimización o lo que se determina como revictimización, la víctima es doblemente vulnerada.

Esta se da cuando las autoridades muestran mayor interés en la vida privada de la víctima o la familia, que en el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables. Se cuestiona el porqué de la situación que llevó a la persona a ser víctima del delito e incluso se puede llegar a culparle por ‘lo que le pasó’.

La revictimización es común en casos de violencia de género, desapariciones y feminicidios. Mayormente por parte de las autoridades, pero también por los medios de comunicación que difunden e informan de los casos.


Lee también:

Debanhi Escobar fue homenajeada por sus compañeros de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Acusan a Yordi Rosado de denigrar mujeres en sus entrevistas

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas