lunes, julio 4, 2022

Piñatería Ramírez. Realizan piñata en ‘honor a Debanhi’ y les llueven críticas por «faltarle al respeto y ridiculizarla»

Nuevamente la ‘Piñatería Ramírez’ protagonizó un debate en redes por sus polémicas creaciones. En esta ocasión realizaron una piñata de Debanhi, la joven desaparecida en Nuevo León y fueron duramente criticados.

El 4 de mayo el negocio ubicado en Tamaulipas publicó en sus redes sociales la fotografía de una piñata ‘en honor’ a Debanhi Escobar. Esta se trataba de una representación de la última imagen que se tiene de la joven con vida.

En la piñata se puede observar cómo representaron a la joven con la misma ropa con la que fue encontrado su cuerpo, parada sobre una cama de flores. Además de que la colocaron frente a un letrero con la frase «Justicia. Ninguna» y varias cruces de color rosa.

Con el mensaje “Nuestro homenaje a Debanhi y a todas las desaparecidas. Esto no es una guerra de hombres contra mujeres, es cuestión de como sociedad, cuidarnos unos a otros y educar correctamente a los que vienen atrás”, acompañaron la fotografía de la piñata.

A raíz de esta publicación el local dijo estar a favor de las mujeres, en contra de los feminicidios y apoyar todos los casos de desapariciones para lograr justicia por ellas. Sin embargo, horas después quien administra la cuenta comenzó a llamar «femilocas» a todas las mujeres que criticaron la piñata de Debanhi.

Miles de mujeres dijeron desaprobar completamente la «representación» u «homenaje» a Debanhi por considerarlo una falta de respeto y un lucro a raíz de un feminicidio. 

Resaltaron que esta no es la primera vez que el negocio aprovecha situaciones de mujeres para crear polémica y vender sus productos, por lo que tacharon a la empresa de «misógina y machista». Además incitaron a cancelar el local y dejar de consumirle.

No es solo el miedo de que nos pase algo, ahora sumemos el miedo de terminar ridiculizadas, que tu muerte se vuelva en el circo morboso en turno de redes y televisoras y la gente tomándose selfies con la familia como si fueran celebridades”, sentenció la usuaria @BritneySplits en Twitter.

En primera instancia el negocio recalcó que aunque para muchos parezca una burla, esta piñata no estaría en venta, sólo era un homenaje y apoyo a las mujeres, sin embargo, posteriormente respondió de esta forma a las críticas:

«Entiendan femilocas…ustedes son un chisté y me seguire burlando de ustedes…por radicales…y no tienen nada que ver sus discursos…ustedes arruinan la causa….es mi manera de pensar …si quieren atención busquen a sus papás» contestó la Piñatería.

piñateria ramirez debanhi
Constantemente la Piñatería Ramírez realiza comentarios ‘ofensivos’ y de burla hacia las mujeres. especialmente feministas. l Foto: Twitter

Piñatería Ramírez «lucra con la ridiculización de mujeres», dicen en redes

Además de Debanhi, el negocio ha realizado una serie de piñatas en representación de mujeres que se vuelven virales a raíz de situaciones de bullying, acoso o humillaciones públicas.

Ejemplo de esto son las piñatas de Andra Escamilla, conocida como «La compañere», a quien le han realizado varias piñatas en forma de burla -incluso su foto de perfil es una piñata con la cara de Andra- y constantemente dedican tweets para preguntar «Con qué otra cosa podemos burlarnos de ella? (haciendo referencia a la joven).

Galilea Montijo llorando; Jada Pinkett y su reacción en los Oscars; Lila Cizas mejor conocida como «La Reinota» siendo tocada por Brozzo; y YosStop siendo arrestada, han sido algunas de las piñatas que también ha realizado el local para «ridiculizar a las mujeres», dicen en redes.

Con respecto al caso de la piñata ‘en honor a Debanhi’ si bien miles de mujeres estuvieron en contra y desaprobaron la acción, la mayoría de quienes los apoyaron fueron hombres bajo el argumento que sólo lo hacen a manera de burla y de encontrarle el «lado divertido» a las situaciones.

piñateria ramirez debanhi
El negocio «Piñatería Ramírez» realizó una piñata en honor de «La Reinota», posteriormente la colocó frente a otras de ‘Brozzo’ y Vicente Fernández, simulando que la tocaban y burlándose al respecto. l Foto: Piñatería Ramírez

«Sólo lo hacen por likes, no deben de intensear, es broma» dicen algunos hombres en redes.

La Piñatería defiende sus creaciones argumentando que solo lo hacen para bromear y generar ‘mame’ en redes sociales; además agregan que la mayoría ni siquiera están en venta, sólo son para «la foto».

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas