lunes, mayo 23, 2022

«Mariana Rodríguez nos ignoró cuando le pedimos ayuda», dicen feministas de Nuevo León

¿Realmente participa activamente en el gobierno de Samuel García, su esposo, o sólo quiere aparentar en sus redes?, ¿Hace las cosas por fama y ‘likes’ o por convicción?; ¿Le interesan las mujeres neoleonesas? Son algunas de las preguntas que constantemente se le hacen a Mariana Rodríguez, primera dama de Nuevo León.

El gobierno y la administración que encabeza Samuel García han colocado a su esposa Mariana Rodríguez, en el ojo público. Posición que ella ha aprovechado para iniciar proyectos de ayuda ciudadana; rescatar programas de asistencia social abandonados; y velar principalmente por mujeres y niños.

Con el lema de «derrotar a la vieja política» Samuel y Mariana han buscado -desde el inicio de su gobierno- recuperar a Nuevo León, pero no necesariamente las y los ciudadanos están de acuerdo con sus acciones. Constantemente son criticados y enjuiciados por «aparentar», falsear sus intenciones y «sólo actuar como figuras mediáticas antes que políticos».

Mariana Rodríguez
Muchos analistas consideran que el triunfo de Samuel García en la gubernatura de Nuevo León se debió a la participación de Mariana en las campañas. l Foto: Instagram Mariana Rodríguez

«Mariana no es aliada, es privilegiada» dicen feministas de Nuevo León

Mariana ha mencionado con recurrencia que su trabajo como primera dama y titular del programa «Amar a Nuevo León», consiste en un constante esfuerzo para proteger a los niños y las mujeres del estado.

A través de a creación de programas de apoyo y asistencia social Mariana ha dicho estar a favor de las mujeres. Incluso ha secundado el mensaje que repite su esposo Samuel en el que menciona que «Si tocan a una mujer, se meten con él y con todo Nuevo León».

Constantemente se posiciona a favor del movimiento feminista, en contra de la violencia de género y dice buscar apoyar a las víctimas, pero las colectivas y representantes del movimiento feminista consideran lo contario.

Mariana Rodríguez
Mariana y Samuel han sido criticados en tanto su plan de acción y protocolos para proteger a las mujeres neoleonesas. l Foto: Facebook Samuel García

A raíz de las desapariciones de mujeres los últimos días, los feminicidios y las agresiones, las y los ciudadanos de Nuevo León consideran que el estado está viviendo una situación de crisis muy grave. Todos, pero principalmente todas, «tienen miedo de ser la siguiente víctima».

Lee también: ¿Y Samuel García? Van 16 desaparecidas en Nuevo León en 20 días

Por medio de una entrevista realizada las representantes de los colectivos «Morras Feministas» y «Ya Basta Nuevo León», pudimos obtener una opinión de mujeres que se encuentran en medio del contexto de violencia que se vive hoy en día en la región, y están actualmente «representadas» por el gobierno indirecto de Mariana.

Ellas -como integrantes de organizaciones sin ánimos de lucro y sin intereses afines a ningún partido- respondieron nuestra primer pregunta en las que se consultaba la percepción que tenían de Mariana Rodríguez ante la situación de las mujeres desaparecidas y nos compartieron lo siguiente:

 

«Mariana Rodríguez no es aliada del movimiento feminista, sólo se le ha visto figurar en las protestas del 8M pero no más de 2 o 3 pasos»

Ellas, que estuvieron realizando actividades durante las manifestaciones del pasado Día de la Mujer, visualizaron a Mariana dentro de alguno de los contingentes, pero consideran que sólo lo hizo para «tomarse fotos» y aparecer «a pantallazo».

Nos compartieron que perciben a Mariana como «una mujer que aún sigue en su burbuja de privilegio», y las veces que se le ha visto a favor de las mujeres ha sido sólo para figurar en sus redes sociales.

 

Sobre la respuesta que tuvieron Samuel y Mariana ante la crisis, y el posicionamiento de su gobierno sobre las 15 mujeres desaparecidas en 20 días, y aquellas que lamentablemente fueron víctimas de feminicidio, nos compartieron que principalmente se sienten inconformes.

«Llegaron muy tarde, ambos hablaron ya que María Fernanda y más chicas aparecieron sin vida y ya que habían sido 15 las mujeres desaparecidas», comentó la representante del Colectivo «Morras Feministas».

Del colectivo «Ya Basta Nuevo León» nos externaron lo siguiente: «Pensamos que tanto Samuel como Mariana tuvieron una reacción aletargada a la crisis de desapariciones, pero desviar la conversación a Mariana y a Samuel es un despropósito. Nos debemos enfocar en las víctimas y en las instituciones que se encargan de la búsqueda y la procuración de justicia».

Nuevo León mujeres desaparecidas
Desde hace 20 días son más de 10 mujeres las que han desaparecido en Nuevo León, pero la Fiscalía dice que la mayoría se ha ido por voluntad propia. l Foto: Twitter @MarioBeteta, Samuel García

Se les preguntó además qué tipo de acercamiento (si existía) habían tenido con Mariana Rodríguez o Samuel García, el gobernador, en función de establecer un diálogo sobre la crisis, o el planteamiento de un plan de protección a las mujeres.

Leidy de «Morras Feministas» nos compartió que Mariana no las ha contactado, durante las protestas del 8M «ni siquiera les habló» y nada más las miraba. «Mariana no nos está atendiendo», agregaron.

Comentaron que el único medio que han tenido para contactarse con ella ha sido a través de publicaciones en redes sociales, pero aún así, no han tenido respuesta o interacción con ella. Han intentado entablar mesas de diálogo o asambleas para proponer planes de acción «pero ella nos ignora, no se presenta o manda a alguien», dijeron.

«El único día que entabló contacto con las mujeres fue el 8M y sólo fue para tomarse fotos», CoLECTIVO «MORRAS FEMINISTAS»

Se les preguntó además qué le pedirían específicamente a Mariana, en medio de esta situación, ya que se ha posicionado constantemente a favor de las mujeres, ha participado en las marchas feministas y ha dicho que su principal objetivo es proteger a las víctimas de violencia, a lo que nos respondieron lo siguiente:

«Le pedimos a todxs los integrantes del gobierno de Nuevo León que se solidaricen con las víctimas a través de acciones concretas para buscar a nuestras y nuestros desaparecidxs. Pedimos que se asuman las responsabilidades de las omisiones de las autoridades y que se busque incansablemente a los responsables de estos actos».

Para finalizar la entrevista nos compartieron estas reflexiones:

«La colectiva «Ya Basta, Nuevo León» se solidariza con las madres  buscadoras y con los familiares que se han unido activamente a las búsquedas, no están solxs.» A Mariana le pedimos concretamente que se aparte del foco público y no haga proselitismo político con el dolor de lxs demás», finalizaron su participación.

La representante del colectivo Morras Feministas nos compartió que Nuevo León se encuentra en un estado de emergencia, de alerta y todos los días llegan casos de violencia, de mujeres desaparecidas. Compartió además que en la zona constantemente se repite la amenaza de que en las calles «se las van a llevar si son mujeres, no importa si eres niña, mujer, adolescente».

mujeres desaparecidas
María Fernanda Contreras fue encontrada sin vida en un predio en el que se había alertado cuatro días antes sobre su ubicación. l Foto: Twitter

¿Quién es Mariana Rodríguez, primera dama de Nuevo León?

Mariana es principalmente conocida por su actividad en redes sociales. Desde antes de dedicarse a mostrar en redes sociales las acciones del gobierno que encabeza, ella ya estaba posicionada como una de las ‘influencers’ más reconocidas del norte del país.

Muchos políticos, analistas y hasta usuarios en redes sociales consideran que ella fue pieza clave para que Samuel García ganara la candidatura para gobernador. Al realizar constantemente campañas que se hacían virales o protagonizar ‘trends’, poco a poco la popularidad de la pareja subía y los números le otorgaban el triunfo.

Incluso se han realizado estudios en el que se considera que existe un «Efecto Mariana» en el que ella se coloca como una estratega de comunicación, un referente político y una figura que los jóvenes consideran un «ejemplo para la sociedad mexicana.»

Mariana Rodríguez
Mariana Rodríguez, primera dama de Nuevo León es también una reconocida influencer del estado. Cuenta con más de 2 millones de seguidores en sus redes . l Foto: Twitter Mariana Rodríguez

Principalmente ella considera que su rol en el gobierno de Samuel «es bonito» y se encuentra «haciendo lo más que puede»; incluso se mantiene firme en que sus redes sociales son su bendición y no va a parar de compartir cosas en ellas.


Te podría interesar:

Este es Samuel García, Gobernador de Nuevo León

Samuel García. La explicación de su éxito

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas