lunes, mayo 23, 2022

Línea 12. No hay conflicto de interés de la noruega DNV: MCCI

Este sábado, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) respondió a los señalamientos de la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, quien acusa que existe un conflicto de interés entre esta asociación civil y la empresa noruega DNV, respecto al tercer y último informe sobre la caída de la Línea 12 del Metro CDMX.

A través de Twitter, MCCI señaló que «la jefa de gobierno @Claudiashein ha decidido no dar a conocer el 3er dictamen sobre el desplome de la Línea 12 del @MetroCDMX. Según ella, la empresa noruega @DNV_Mexico incurrió en un conflicto de interés. No hay elementos de ello».

Lee también: Carlos Slim no tiene de qué preocuparse. Fiscalía no meterá a la cárcel a ningún empresario por la Línea 12 del Metro

La publicación está acompañada por una nota titulada «¿Por qué no hay un conflicto de interés en el caso del peritaje de la Línea 12 del Metro?», en donde se resalta que a un año de la tragedia, que ocasionó la muerte de 26 personas e involucró a 102 heridos, Sheinbaum decidió no dar a conocer el tercer dictamen realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), contratada directamente por el gobierno capitalino para esclarecer los hechos de la tragedia.

De acuerdo al documento de la asociación, el tercer reporte de DNV le pareció «tendencioso y falso» a la mandataria capitalina, porque éste incurre en un conflicto de interés. Sin embargo, este caso no concuerda con las definiciones de conflicto de interés y «sólo parece ser un pretexto para ocultar los resultados de un informe que podría ser adverso para el Gobierno de la Ciudad de México».

Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad subrayó que a inicios de mayo del 2021, Sheinbaum se comprometió a «llegar al fondo de este terrible incidente (sic), que haya responsables, con una investigación autónoma e independiente (…) y también garantizar la operación de la Línea 12».

Pero a un año de esa promesa, ninguno de estos compromisos se ha cumplido. La Línea 12 sigue sin operar y ningún funcionario público ha sido imputado por esta tragedia. La investigación autónoma contratada y presumida por la propia mandataria, hoy está siendo escondida con el argumento de conflicto de interés.

Según Claudia Sheinbaum, el problema con en el reporte se debe a que el abogado Héctor Galindo, que actualmente es asesor legal de la empresa de DNV, en 2012 litigó en contra del ahora Presidente de la República.

Galindo además colaboró en el IFAI y en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, por ello la jefa de Gobierno sugirió su cercanía con otras administraciones federales. «Sin embargo, olvida que el presidente no tiene facultades para designar funcionarios públicos en ninguna de esas dos instituciones», indicó MCCI.

 

¿Qué es un conflicto de interés?

De acuerdo con la propia contraloría de la Ciudad de México, un conflicto de interés se presenta «cuando un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios de la persona servidora pública pueda afectar el desempeño imparcial, objetivo de sus funciones».

Auque la mayoría de los funcionarios públicos pueden tener intereses derivados de relaciones familiares, personales y profesionales, el conflicto de intereses surge cuando estos afectan las decisiones que toma una persona en el desempeño de su labor o su neutralidad.

linea-12-no-hay-conflicto-de-interes-empresa-noruega-dnv-mcci
En su momento Claudia Sheinbaum presumió la seriedad y profesionalismo de la empresa noruega a la que ahora acusa y desestima. Foto: Capital 21.

La asociación resaltó que la acusación de la jefa de gobierno tendría que estar acompañada de dos explicaciones concretas:

1) El vínculo entre los antecedentes laborales del abogado señalado y sus decisiones actuales.

2) Cómo las decisiones del abogado pudieron afectar las conclusiones del tercer reporte del dictamen de DNV.

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han ofrecido evidencia de ninguno de estos vínculos, por lo que no hay claridad sobre por qué la actividad laboral del abogado litigante en cuestión podría ser considerada como un conflicto de interés.

MCCI cuestionó que si existía evidencia anterior de este supuesto conflicto, ¿por qué hacer esta acusación un año después del contrato por el cual el gobierno pagó más de 26 millones de pesos a la empresa noruega DNV para hacer el peritaje?.

 

¿Qué hay detrás de las acusaciones de Claudia Sheinbaum?

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), publicado el 4 de mayo de 2022, el Tercer informe de la empresa DNV fue desechado por razones técnicas. La Secretaría señala que la metodología utilizada en el último reporte es distinta a la acordada; sin embargo, no existe una sola mención al conflicto de intereses señalado por la Jefa de Gobierno.

Lee también: Sheinbaum aún no culpa a nadie por Línea 12: «Empresas se comprometieron a ayudar a reparar el Metro»

Si quieres revisar la investigación completa de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sobre las irregularidades de la Línea 12 del Metro, da clic aquí.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas