miércoles, diciembre 1, 2021

Carlos Slim no tiene de qué preocuparse. Fiscalía no meterá a la cárcel a ningún empresario por la Línea 12 del Metro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó las investigaciones del colapso de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, mencionó que la prioridad será la reparación del daño a las víctimas.

En cuanto a los nombres de las empresas y de los funcionarios que enfrentarán el proceso, se mencionó que la información no será pública.

Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, emitió un mensaje en el que dio a conocer las investigaciones del incidente que provocó la caída del Metro y la muerte de 26 personas. 

De acuerdo con la institución, se integró una comisión dedicada a investigar el derrumbe del metro desde los primeros minutos posteriores al accidente.

Tras cinco meses de investigaciones, la FGJ-CDMX determinó que el colapso se debe a  deficiencias en el diseño, construcción y soldaduras que provocaron el colapso de un tramo elevado de la Línea 12.

Por esta razón, hay elementos para imputar a personas físicas y morales por homicidio, lesiones y daño a propiedad.

Pero en el caso de las empresas, podrían no haber consecuencias penales, pues Ernestina Godoy mencionó que en el caso de las empresas, se dará prioridad a la reparación de daños,  «sin la necesidad de desahogar un largo proceso judicial».

«Esta Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio bajo la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas» mencionó Godoy durante el mensaje a medios.

Causas del desplome de la Línea 12

Ulises Ruiz, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX,  explicó que el derrumbe se debió al rompimiento de una viga de lado izquierdo, que luego arrastró a la viga derecha.

«La totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación» mencionó Ulises Ruiz.

Además, hubo un diseño inadecuado y la aplicación deficiente de mala soldadura entre los “patines superior e inferior” justo donde los dos vagones se vinieron abajo.

También informó que la Fiscalía ya cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron a su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran.

Sin embargo, no se darán detalles sobre el nombre de los imputados debido al proceso penal.

Acusaron de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad a empresas que participaron en la construcción de esa obra así como a ex funcionarios que estuvieron al frente de la dependencia.

Las investigaciones arrojaron errores en la construcción de la Línea 12. Foto: FGJ-CDMX.

La empresa de Carlos Slim, a cargo de la construcción de la Línea 12

Como parte del dictamen de la Línea 12, la empresa DNV entregó los primeros resultados del peritaje.

Entre los detalles que se encontraron hay deformaciones en vigas, fracturas en las trabes y soldaduras. Este tramo de la línea estuvo a cargo del consorcio integrado por Grupo Carso, ICA y Alstom.

El trecho que se derrumbó el pasado 3 de mayo correspondía a la empresa de Carlos Slim quien desde entonces no ha ofrecido ninguna declaración al respecto.

El diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el cual determinó que Grupo Carso fue la empresa responsable del derrumbe en la Línea 12 del Metro.

Para hacer esta afirmación se consultaron a expertos en estructura: ingenieros y personal que estuvo trabajando en la obra.

Incluso se hizo una revisión en los registros gubernamentales, a partir de los cuales se concluyó que la línea tenía fallas desde su construcción.

Finalmente, se mencionó que la información será presentada ante un juez para iniciar el proceso penal.

También lee:

Colapsa Línea 12 del Metro: se presumen muertos

Claudia Sheinbaum revela acuerdo de AMLO con Slim sobre la línea 12

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas