domingo, agosto 14, 2022

Sheinbaum aún no culpa a nadie por Línea 12: «Empresas se comprometieron a ayudar a reparar el Metro»

En videoconferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó «algo muy importante para la ciudad. Son las notas técnicas del Comité Técnico Asesor para el refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Como ustedes saben estamos trabajando en distintas aristas relacionadas con la Línea 12 del Metro. La primera y para nosotros la más importante es la atención a las víctimas, que hemos seguido atendiendo de manera personalizada a cada familia que perdió lamentablemente a un familiar en esta tragedia o alguien que hubiera estado presente en ese momento».

Sheinbaum destacó que a «todos se les está atendiendo y apoyando de acuerdo a la Ley de Atención a Víctimas». Además «el Comisionado para Atención a Víctimas ha estado pendiente y le infirma permanentemente».

 

Dictamen de la Línea 12: Los fallos corresponden aclararlos a DNV y la Fiscalía

«Lo que tiene que ver con DNV y la Fiscalía, ya habrá sus informes en su momento. Pero creo que es algo importante que se dé a conocer que ya se inicia este trabajo y que hay todo el apoyo por parte de estas empresas que construyeron la Línea 12 del Metro».

Así se refirió la Jefa de Gobierno al tema de los resultados de la empresa noruega DNV sobre el colapso del tramo elevado de la llamada Línea Dorada en la CDMX.

Lee también: CDMX dará 9 mil pesos a negocios afectados por la ampliación de la línea 12 del metro

«Se contrató a un empresa con sede en Noruega, DNV que está haciendo sus estudios y análisis para encontrar la causa raíz del colapso de la trabe justamente en ese punto donde ocurrió la tragedia», resaltó la mandataria capitalina.

Tragedia-Línea-12-Metro-CDMX-2
A casi 4 meses de la tragedia de la Línea 12, el gobierno aún no señala a ningún culpable. Foto: Cambio22.info.

Tal y como lo tenía planeado en su lista de temas, la Jefa de Gobierno destacó que uno de los puntos a tratar en la conferencia sería el trabajo del Comité Técnico Asesor (CTA), el cual esta «integrado principalmente por renombrados estructuristas, como el Doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien fue Director de ingeniería de la UNAM».

También mencionó al experto en Vías, Rubén Alfonso Ochoa, al Estructurista Bernardo Gómez, el Experto en Túneles, Juan Manuel Mayoral y Jose Máría Riobó, quien también es un reconocido estructurista en México.

Después de esto, la mandataria resaltó que «todas las empresas que participaron en la Línea 12 han decidido participar en el proceso de refuerzo y rehabilitación. Tanto la empresa que hizo la parte metálica, como quien hizo el túnel y colocó la red electro mecánica y los que suministraron los trenes».

«Van a participar para poner al 100 la Línea 12 para que pueda iniciar su operación lo más pronto posible». El CTA le estará dando seguimiento aunque ya en esta semana darán inicio los trabajos, las topografías y otros estudios adicionales necesarios para iniciar la reconstrucción de la Línea Dorada de una manera segura para los usuarios.

A pesar de evitar entrar a detalle en el análisis de la empresa DNV para deslindar responsabilidades, Sheinbaum adelantó que las notas técnicas presentadas serían compartidas en la página de transparencia de la Línea 12 del Metro.

 

Notas técnicas de la Línea Dorada del Metro

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina se encargó de presentar los curriculums de los integrantes del Comité Técnico Asesor (CTA) y las cuatro Notas Técnicas del suceso ocurrido el 3 de mayo de este año:

«A partir de las información el CTA desarrolló diversas soluciones de tipo conceptual para la reconstrucción del claro colapsado y para el reforzamiento del resto del tramo elevado con vigas metálicas», resaltó. Tras un evaluación numérica de todas las opciones, el CTA desarrolló la solución que consideró la idónea.

Jesús-Antonio-Esteva-Medina-Secretario-Obras-y-Servicios-CDMX
El Secretario de Obras y Servicios de la CDMX presentó las notas del Comité Técnico Asesor (CTA). Foto: Captura Twitter Claudia Sheinbaum.

«Para la revisión de las estructuras y el diseño del reforzamiento se aplicó la versión 2016 del reglamento de construcciones para el Distrito Federal y la versión 2020 de sus correspondientes normas técnicas complementarias, así como documentos especializados para el diseño de viaductos y puentes férreos», añadió Esteva.

Lee también: ¿Cuándo abrirá el tramo subterráneo de la Línea 12? Esto es lo que sabemos

Por esta razón, el CTA recomienda:

  • La reconstrucción del claro colapsado Zona Cero de acuerdo con el proyecto de especificaciones elaborados por el CTA, con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con seccione canal, soldadas al patín superior de dichas vigas.
  • Previa autorización de la Fiscalía, revisará el tramo gemelo y evaluará la necesidad de reforzarlo o en su caso sustituirlo.
  • El reforzamiento de todos los siguientes tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico:
    • Tramos rectos tipos de 30 metros con dos y cuatro vigas:
    • Tramos rectos tipos de 25 metros con dos y cuatro vigas.
    • Tramo periférico con dos columnas y dos vigas.
    • Tramo periférico con dos columnas y cuatro vigas.
    • Tramos curvos tipo de 25 metros y tramos cuervos de 17 metros.
  • El reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural, previa reparación local y/o inyección de grietas si se requiere de conformidad con las especificaciones del CTA.
  • Inspección aleatoria de soldadura de las trabes armadas del tramo elevado y en su caso, su reparación. El procedimiento y el personal deben cumplir con la norma correspondiente a la American Welding Society (AWS) y deberán estar certificados por la misma.
  • La implantación de los requisitos de inspección y mantenimiento de los proyectos de reconstrucción y reforzamiento para asegurar el cumplimiento de su vida útil.

Lee también: Sheinbaum revela acuerdo de AMLO con Slim sobre Línea 12

En cuanto a las recomendaciones del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, Esteva Medina destacó que después de un análisis ocular y estudios con cargas gravitacionales, «no se encontró evidencia que permita suponer que el túnel está sujeto a riesgo de daño o colapso estructural, ni en el corto ni el largo plazo».

Al respecto, la Jefa de Gobierno resaltó que «es muy técnico lo que presenta» y la manera de explicarlo de forma sencilla es que inician ya los trabajos de proyecto geométrico tanto para el tramo elevado metálico como para la parte subterránea que fueron analizados.

«Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la Línea 12 para que ellos se hagan cargo de poner a punto la Línea 12 y de su reforzamiento. En el caso del tramo metálico, el análisis de DNV y de la propia Fiscalía (General de Justicia) tiene que ver exclusivamente con el tramo colapsado. Este Comité Técnico lo que hizo fue la revisión del tramo metálico y hace estas recomendaciones técnicas muy claras de tal manera que todo el tramo metálico va a tener un reforzamiento integral.

Las 4 empresas son Alstom, ICA, CAF y la empresa constructora de Carso (CCICSA), quienes fueron los que hicieron la Línea 12″, dijo Sheinbaum.

La mandataria destacó que cada semana habrá un informe de parte del Secretario de Obras y del Director General del Metro de los avances de la Línea 12. Además de visitas técnicas a la obra. El objetivo es que ya inicien las obras con base en estas notas técnicas. «Lo más importante en este momento es la colaboración de todas las empresas y para los ciudadanos es que ya van a comenzar los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12”.

Las empresas pagarán toda la rehabilitación

En cuanto a los convenios con las empresas, Sheinbaum dijo que todo lo que tiene que ver con la rehabilitación de la Línea recaerá en las empresas mencionadas. Agregó que se revisará si hay tareas programadas para un año o dos años que tengan que ver con trabajos a cargo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Esteva Medina destacó que será el área de Obras para el Transporte la que dará el seguimiento a los trabajos de rehabilitación. «Son 6.4 kilómetros de tramo elevado que serán rehabilitados, pero todos los tramos fueron revisados», subrayó.

Además los trabajos no tendrán un costo para la ciudad, ya que fue parte del acuerdo con las empresas que van a reconstruir. El Secretario agregó que el tiempo estimado para concluir las obras mencionadas serían 12 meses, tal como se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas