sábado, julio 2, 2022

Taxis y servicios de transporte exclusivos para mujeres en la CDMX

Dada la situación en México, las mujeres se han visto en la necesidad de buscar medios de transporte exclusivos para ellas. Esto con la finalidad de evitar acoso, abuso sexual y violaciones por parte de los conductores masculinos.

Diversas organizaciones como Green Peace han determinado que en México, más del 90% de mujeres sufre de violencia en el transporte público y nadie lo combate. Dado que la mayoría de los conductores son hombres, ellas han mencionado sentirse más inseguras y con miedo a comparación de cuando maneja otra mujer.

Es por esto que se han implementado una serie de apps y transportes exclusivos para ellas. En estos sólo están permitidas usuarias mujeres y además, las conductoras también serán mujeres; esto para prevenir situaciones de acoso, hostigamiento o incomodidad al viajar. 

Estos son algunos de los servicios que puedes solicitar si eres mujer y buscas un medio de transporte seguro:

LauDrive

Laudrive es una aplicación para toda la Ciudad de México. Puedes descargarla con ambos sistemas operativos: Android y iOS.

Esta aplicación ofrece un servicio similar al de otras compañías de taxis privados, con la única diferencia de que estos son manejados y abordados exclusivamente por mujeres.

La tarifa de servicio inicia en $35 y hasta el momento cuenta con pocas socias conductoras, por lo que posiblemente los vehículos tarden más en llegar.

 

Aplicación Mi Taxi

Es una aplicación gratuita de app gratuita de transporte privado.

Es segura ya que tiene comunicación directa con las autoridades de seguridad y para usarla sólo debes descargar la aplicación App CDMX en el celular. Al entrar por primera vez te pedirá tus datos de registro. Después busca el módulo Mi Taxi y da clic. Podrás registrarte como usuario o como conductor.

Si bien no cuenta con la posibilidad de escoger específicamente una conductora mujer, cuentan con un alto porcentaje de ellas, por lo que muy probablemente te tocará viajar segura.

servicio transporte para mujeres
Con la App mi taxi puedes acceder a servicio particular de transporte, monitoreado constantemente y con botón de auxilio. l Foto: Mi taxi

La app Mi Taxi tiene incluida la opción de botón de pánico en caso de que sea necesario. Si lo activas, se manda una alerta al C5 para rastrear el vehículo a través del sistema de videovigilancia.

 

Servicio de transporte RTP Ateneas

Este servicio de RTP está disponible desde 2008 y es exclusivo para mujeres. Sólo está disponible en el 50% de las rutas normales, pero su recorrido abarca las principales vías y avenidas. 

Son identificables por tener al frente el letrero ‘Ateneas’ y ser de color rosa.

Su horario de funcionamiento es de 6:00 a 21:00hrs y el precio del pasaje puede variar de acuerdo a la ruta que tomes.

El servicio es exclusivo para pasajeras y conductoras mujeres, además es gratis para embarazadas, adultas mayores y mujeres con discapacidad.

 

Taxitas feministas

En 2021, un grupo de mujeres organizó un servicio de taxis llamado “Taxitas feministas”.

Esta organización estaba disponible para mujeres en la Ciudad de México y también algunas partes del Estado de México. En ese momento la red de ‘taxitas’ contaba con cinco conductoras, pero al paso del tiempo se han sumado más colaboradoras.

El servicio es exclusivo de y para mujeres y puedes reservarlo a través de su página de Facebook consultando disponibilidad de servicio y conductoras. Deberás cotizar tu viaje directamente con la ‘taxita’ proporcionando el nombre de la usuaria, número de pasajeras, dirección, así como día y hora.

 

Proponen crear ‘Simone’. Servicio gubernamental de taxis para mujeres

La diputada local de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros, presentó en el Congreso de Ciudad de México un punto de acuerdo para que las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, de las Mujeres y de Movilidad impulsen un programa y otorguen créditos para la creación de un servicio de taxis seguro para mujeres que podría llamarse “Simone”, en memoria de la filósofa francesa Simone de Beauvoir.

servicio transporte para mujeres
Proponen crear un sistema de taxis privados ‘Simone’ para proteger a las mujeres l Foto: Noticias ZMG.

Destacó que «los medios de transporte por aplicaciones son percibidos como los más seguros, además de que efectivamente la probabilidad de ser víctima de cualquier delito es significativamente más baja en medios de transporte por aplicaciones que en otros medios de transporte”.

Por lo que la creación del servicio o aplicación gubernamental ‘Simone’ podría ser un hecho durante los próximos meses.


Te podría interesar:

Mensajes sobre posibles secuestros de mujeres son falsos ¡No caigas!

Conductora comparte tips para mujeres que utilizan taxis por aplicación

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas