martes, mayo 17, 2022

Mensajes sobre posibles secuestros de mujeres son falsos ¡No caigas!

A través de redes sociales se han difundido mensajes de supuestos secuestros masivos. Advierten de ‘bandas’ que se dedican a agredir mujeres y piden a todas las vecinas de la zona mantenerse alertas. 

Ya que en varios estados del país se han hecho virales y se han compartido principalmente en WhatsApp una serie de mensajes, audios y videos en los que se alerta a las mujeres por posibles grupos que se dedican a secuestrar en la calle, la Policía Cibernética y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han alertado sobre no caer en información falsa. 

Dentro de estos mensajes se les pide a las mujeres ir con cuidado por las calles y prestar atención a autos y hombres con ciertas características porque pudieran estar relacionados con bandas de secuestros. Si bien esto no se aleja de la realidad que se vive en México, las autoridades han determinado que este tipo de mensajes son falsos y solo crean estrés colectivo. 

«MUJERES TENGAN CUIDADO, Están secuestrando a todas las que pasen por (calle), vienen en una camioneta y se dedican a levantarlas. NO SALGAN» es uno de los mensajes más comunes que se comparten en chats, grupos y publicaciones de redes sociales.

Ante esto y después de una serie de investigaciones, distintas Fiscalías determinaron que «sólo se busca infundir miedo y las alertas son falsas»; se revisó veracidad de los mensajes y de los supuestos grupos de secuestradores y declararon que se trata de ‘fake news’.

Estos mensajes se comparten principalmente en Durango, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México y no se ha demostrado que realmente estén fundamentados en casos reales. Pero como se mencionó anteriormente no están distantes a la realidad, por lo que se ha invitado a las mujeres a seguir cuidándose y mantenerse alerta a las posibles agresiones en las calles.

Autoridades de seguridad recomiendan no compartir los mensajes si no se comprueba su veracidad y reportarlos de inmediato. Así puedes contactar a la Policía Cibernética para reportar mensajes sospechosos sobre bandas de secuestros:

Unidad de Policía Cibernética

Correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

Teléfono 5242 5100


Te podría interesar:

Abogadas de las Mujeres: Así puedes denunciar violencia de género en la CDMX

Como denunciar a golpeadores de mujeres en Edomex

 

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas