lunes, mayo 16, 2022

Tamaulipas. Suspenden campaña del PAN por ‘calumnias’ en contra de Américo Villareal

El Instituto Nacional Electoral ordenó al PAN eliminar propaganda en contra del candidato por Morena en Tamaulipas, Américo Villareal, ya que lo ligaban con el crimen organizado y otras actividades ilícitas. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el día de hoy la resolución de la petición de Morena para retirar el spot del PAN en contra del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villareal.

Fue declarada procedente la medida cautelar y se ordenó al PAN eliminar el spot CAM TAM S3′, en su versión para televisión y radio ya que presuntamente calumniaba al candidato y lo relacionaba -sin fundamentos- con el crimen organizado.  

Américo Villareal Tamaulipas
Américo Villareal encabeza actualmente las encuestas para gobernador en el estado de Tamaulipas l Foto: Facebook

Se determinó que la campaña debía ser eliminada por suponer una imputación de hechos o delitos falsos contra Morena y el candidato Américo Villareal.  «El Spot del PAN en Tamaulipas sí actualiza calumnia contra el candidato a gobernador de Morena, además de representar una afectación al orden público», comunicó el INE.

Además se estableció que el ‘spot’ realizado por el PAN vinculaba estrechamente al candidato con el «cartel huachicolero de Tamaulipas, con los hermanos Carmona, además de señalar que los Carmona han entregado dinero, viajes en aviones privados y camionetas de lujo blindadas a cambio de favores políticos a varios miembros de Morena».

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias y declararon lo siguiente:

Si bien durante la propaganda del PAN utiliza la palabra ‘presuntamente’ para referirse a la acusación en contra de Villareal, «después dice que Morena se ha beneficiado y eso es una afirmación, me parece que en apariencia de buen derecho tenemos que leer los límites que impone la constitución a la libertad de expresión”, indicó Zavala.

Americo Villareal Tamaulipas
El INE determinó que se estaban cometiendo calumnias en contra de Americo Villareal por parte del PAN. l Foto: INE

Mientras tanto la consejera Adriana Favela argumentó que “los partidos deberían de esforzarse por tener otro tipo de spots, ofrecer beneficios a la sociedad y no solo buscar un impacto cuando acusan a las personas de estar vinculadas con narcotráfico, delitos o lavado de dinero. Parecería que estamos en una democracia que está más unidad de la delincuencia que más de la mano con la sociedad, ojalá las campañas fueran positivas”.

Por su parte Ciro Murayama comentó lo siguiente en su cuenta de Twitter: «Para la Comisión de Quejas del @INEMexico no es adecuado que se usen los spots para acusar a adversarios políticos de vínculos con el crimen organizado. Imputar delitos que no han sido sancionados es calumnia. Hoy se concedió medida cautelar solicitada por Morena en Tamaulipas.»

Asimismo declaró la Comisión de Delitos que no procedería una segunda petición realizada por Morena en la que se acusaba de uso indebido de imagen del candidato Villareal, «pues en apariencia del buen derecho, no se aprecian elementos objetivos para estimar que se está ante un uso indebido de la imagen de Américo Villarreal Anaya», se mencionó.


Te podría interesar:

ELECCIONES TAMAULIPAS 2022. AMÉRICO VILLARREAL Y EL DESPLOME DEL PAN

Elecciones Tamaulipas 2022. Américo Villarreal no tiene competencia según encuestas

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas