jueves, mayo 19, 2022

ELECCIONES TAMAULIPAS 2022. AMÉRICO VILLARREAL Y EL DESPLOME DEL PAN

Este 2022 Tamaulipas tendrá elecciones para gobernador y Américo Villarreal se perfila para asumir la gubernatura del estado a favor de Morena.

Villarreal Anaya compite contra Arturo Díez Gutiérrez Navarro por Movimiento Ciudadano; y César Verástegui Ostos, quien representa a la coalición «Va x México’.

Según la mayoría de las encuestas publicadas hasta la fecha, Villareal lleva una amplia ventaja. Pero lo que las cifras reflejan no sólo es la popularidad de los candidatos, sino el enorme cambio que las preferencias electorales de los partidos políticos han tenido en Tamaulipas los últimos años.

En 2016 Francisco Cabeza de Vaca, entonces candidato del PAN, fue electo como gobernador. En ese momento, Acción Nacional obtuvo 721 mil 049 votos (50% de los sufragios), mientras que Morena sólo recibió 32,183 votos. Ahora los papeles se invirtieron.

Según las encuestas de Enkoll, Massive Caller, Demoscopía y El Financiero, desde que Cabeza de Vaca fue elegido en 2016 y hasta la fecha, el PAN ha perdido al menos 10% y hasta 30% de la preferencia electoral. Es decir, más de 430 mil votantes menos que hace seis años, si se considera que en las elecciones de este 2022 votará la misma cantidad de personas que en 2016 (1,438,014 ciudadanos).

Morena, en cambio, sólo contabilizó 32,183 votos a su favor en 2016 (apenas el 2.2%) y ahora las mismas encuestas lo ubican con entre el 45% y el 60% de las preferencias. Es decir, un incremento exponencial que incluso podría superar lo obtenido por Cabeza de Vaca hace seis años.

AMÉRICO VILLARREAL GANA 2 A 1 SEGÚN ENCUESTAS

El candidato de Morena, Américo Villarreal, va arriba en las encuestas por más de 26 puntos porcentuales frente a César Verástegui, de la alianza ‘Va x México’. Más abajo y casi fuera de la competencia real, se encuentra el abanderado de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez.

Han sido varias las encuestas que han colocado al candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), Américo Villarreal, muy por encima y aventajando los puntos porcentuales frente a los que registran sus contrincantes:

Américo Villareal Tamaulipas
El Instituto Electoral de Tamaulipas reportó durante 2016 la cantidad de votos que recibió cada candidato. Francisco Cabeza de Vaca del PAN tuvo ventaja de 700 mil votos frente a Morena. l Foto: Captura de Pantalla IETAM
  • Por un lado el periódico El Universal publicó una encuesta de Enkoll que se hizo días antes del arranque de las campañas, en la que los resultados indicaron que el candidato de Morena tenía el 60% de las preferencias, mientras que César Verástegui, candidato del PAN, alcanzó el 30%. Es decir, había una ventaja de 2 a 1, según el diario.
  • La revista de la consultoría en comunicación política, de gobierno y campañas electorales en México, ‘C&E Research’, realizó por su parte una encuesta rumbo a la elección de la gubernatura del estado de Tamaulipas en marzo del año 2022. Estos fueron los resultados: 48% de los encuestados indicaron que votarían por Morena, mientras que 27% por el candidato del PAN.
Américo Villareal Tamaulipas
La encuestadora C&E Research realizó una pregunta en la que se estimó que el 48% de la población de Tamaulipas votará por el candidato de Morena. l Foto: Captura de Pantalla encuesta C&E Research
  • El Financiero también publicó una medición realizada dos semanas antes de que los candidatos iniciaran sus campañas, en la que los resultados fueron 50% para Américo Villarreal, 39% para César Verástegui y 11% para Arturo Diez.

Lee también: Elecciones Tamaulipas 2022. Américo Villarreal no tiene competencia según encuestas

Américo Villareal Tamaulipas
Según la encuestadora ‘Enkoll’, estima que el 52% de los votantes, elegirán al candidato de Morena como gobernador de Tamaulipas. l Foto: Captura de pantalla Enkoll

MARIO DELGADO DESTACA A AMÉRICO VILLARREAL

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acompañó al candidato a gobernador de Tamaulipas por la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya en su recorrido por los municipios del estado.

Durante algunas promociones de su candidatura y las conferencias de prensa como parte de su campaña, Villareal afirmó acompañado de Delgado que se siente listo y preparado para ganar la gubernatura. Sobre el debate que se llevará a cabo el próximo domingo, afirmó que se encuentra «listo para el debate y ganarlo».

Elecciones Tamaulipas 2022. Américo Villarreal no tiene competencia según encuestas 3
Mario Delgado señaló que Villarreal es una persona comprometida con la 4T. Foto: Facebook

En tanto se desarrollaron varias apariciones públicas del candidato, Mario Delgado que lo acompañó en ocasiones insistió que “así, gobernando con honestidad como lo ha hecho el Presidente lo hará el doctor Américo Villarreal, cuando sea gobernador de Tamaulipas. Porque gobernando con honestidad, alcanza para todo, así que el doctor ya tiene muy claro qué le duele a Tamaulipas, y cuál es la cura”.

 

FRANCISCO CABEZA DE VACA, EL GOBERNADOR SALIENTE 

Francisco García Cabeza de Vaca sustituyó durante las elecciones de 2012 al priista Egidio Torre Cantú, elegido en 2010. Esto representó un retorno del PAN al gobierno de Tamaulipas después de casi 86 años.

García Cabeza de Vaca inició su carrera política en el 2000. Se convirtió en el primer legislador de oposición en ese distrito electoral (2000-2003) y cuatro años más tarde ganó las elecciones locales para Presidente Municipal de Reynosa (2005-2007).

De 2008 a 2010 fue Diputado local, y posteriormente fue invitado por el ex Presidente de México, Felipe Calderón, para incorporarse a su gabinete ampliado y lo designó como Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) (2011).

Américo Villareal Tamaulipas
Se dio a conocer que la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Twitter @fgcabezadevaca

Para las elecciones federales de 2012, Francisco García Cabeza de Vaca fue electo Senador de la República para el periodo 2012-2018, pero en 2016 solicitó una licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido para así buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

El actual gobernador ha estado envuelto en una serie de polémicas a raíz de que la Fiscalía General de la República le investiga desde 2021 por su probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Presuntamente Francisco Javier García Cabeza de Vaca se encuentra implicado en la triangulación de 42 millones de pesos con una empresa sospechosa para el gobierno de Estados Unidos.

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas