martes, mayo 17, 2022

Gobierno de Martín Orozco pone «camuflaje» a violencia contra la mujer en Aguascalientes

Aguascalientes es la única entidad en todo el país que no distingue por sexo los delitos de lesiones dolosas y culposas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Durante el sexenio de Martín Orozco, activistas y medios de comunicación locales han señalado que esta situación no permite conocer qué tan grande es el problema de violencia contra la mujer en el estado.

Los días 25 de cada mes, el SESNSP hace una publicación sobre la situación de violencia contra la mujer en el país. En las estadísticas, destaca que en Aguascalientes se reportan cero casos de lesiones, debido a que en los reportes que la fiscalía estatal a las víctimas se les registra con sexo «No definido».

Lo anterior genera una falsa percepción de seguridad en el estado, sobre todo en materia de violencia familiar en contra de las mujeres, delito que aumentó durante el actual gobierno.

Gobierno de Martín Orozco pone camuflaje a violencia contra la mujer en Aguascalientes 2
Aguascalientes reporta cero víctimas de lesiones en el registro mensual de violencia contra la mujer del SESNSP. Foto: SESNSP

En el mismo reporte del SESNSP también se registran las llamadas relacionadas con violencia de género que se hacen cada mes al 911 y los datos señalan que en 2020 hubo más de 19 mil llamadas por violencia familiar en Aguascalientes, en 2021 fueron más de 18 mil y de enero a marzo de 2022 se tienen contabilizadas más de 4 mil denuncias o solicitudes de auxilio.

La cifra de cero casos de lesiones contra las mujeres presentadas mensualmente por la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes contrasta mucho con las llamadas que recibe el 911.

Al respecto, medios de comunicación locales y activistas de Aguascalientes han expresado en diversas ocasiones que se deben actualizar los protocolos de las instancias de seguridad para visibilizar el problema de violencia de género que atraviesa la entidad.

Gobierno de Martín Orozco pone camuflaje a violencia contra la mujer en Aguascalientes 3
Cifras de la violencia contra la mujer en marzo de 2022 ampliadas con reportes de medios de comunicación. Foto:Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes

En 2019, México Evalúa analizó los datos del  SESNSP en Aguascalientes. Se dio a conocer que 20 mil 028 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2019 en la entidad. Sin embargo, no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito durante el mismo periodo. Lo que representó una cifra negra de 100%.

En ese sentido, la organización civil Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes también documenta desde hace varios años la evolución de la cifra negra en el conteo de los delitos contra las mujeres mediante el cruce de casos de violencia, desaparición o feminicidios a los que dan acompañamiento frente a los que se reportan por la fiscalía estatal.

En 2020, la organización destacó que los datos oficiales del gobierno estatal no reportó intentos de feminicidio de los que se tiene documentación, al igual que muchos de los casos de agresiones físicas contra las mujeres no se catalogaron correctamente.

Gobierno de Martín Orozco pone camuflaje a violencia contra la mujer en Aguascalientes 4
Los feminicidios aumentaron en Aguascalientes en 2021. Foto: Twitter @Briandarg

Indicadores de violencia contra las mujeres en Aguascalientes

Cifras del SESNSP indican que se han abierto casi 10 mil carpetas de investigación por casos de violencia intrafamiliar entre diciembre de 2016 y marzo de 2022 en Aguascalientes:

  • Diciembre de 2016: 43.
  • Enero-diciembre 2017: 1 mil 102.
  • Enero-diciembre 2018: 1 mil 610.
  • Enero-diciembre 2019: 2 mil 152.
  • Enero-diciembre 2020: 2 mil 153.
  • Enero-diciembre 2021: 2 mil 288.
  • Enero-marzo 2022: 550.

En el caso del delito de violación en las que la mayoría de las víctimas son mujeres o personas menores de edad, en los últimos seis años, en Aguascalientes se iniciaron 1517 carpetas de investigación:

  • Diciembre de 2016: 13.
  • Enero-diciembre 2017: 224.
  • Enero-diciembre 2018: 233.
  • Enero-diciembre 2029: 302.
  • Enero-diciembre 2020: 295.
  • Enero-diciembre 2021: 365.
  • Enero-marzo 2022: 85.

Otros indicadores que las autoridades utilizan para medir la violencia contra las mujeres a nivel nacional son las llamadas realizadas al 911, las cuales se publican los días 25 de cada mes.

Los datos indican que durante el sexenio de Martín Orozco, las denuncias telefónicas a los números de emergencia relacionados con violencia intrafamiliar o de pareja tuvieron aumentos:

Estos son los datos más recientes que reporta el 911 en Aguascalientes:

Llamadas por incidentes de violencia contra la mujer:

  • Enero-diciembre 2020: 2 mil 069.
  • Enero-diciembre 2021: 2 mil 383.
  • Enero-marzo 2022: 513.

Llamadas por incidentes de violencia de pareja:

  • Enero-diciembre 2020: 13 mil 346.
  • Enero-diciembre 2021: 14 mil 788.
  • Enero-marzo 2022: 3 mil 108.

Llamadas por incidentes de violencia familiar:

  • Enero-diciembre 2020: 19 mil 139.
  • Enero-diciembre 2021: 18 mil 433.
  • Enero-marzo 2022: 4 mil 194.
Gobierno de Martín Orozco pone camuflaje a violencia contra la mujer en Aguascalientes 3
Las llamadas al 911 por violencia familiar en Aguascalientes se incrementaron durante el sexenio de Martín Orozco. Foto: Facebook.

Aumenta feminicidio en Aguascalientes; gobernador Martín Orozco no los menciona

Entre enero y marzo de 2022, se cometieron cinco femicidios en Aguascalientes. En contraste, en todo 2021 se tiene registro de nueve casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). También, se sabe que la fiscalía estatal reportó otros siete casos de homicidio culposo en las que las víctimas son mujeres.

Desde que Martín Orozco asumió la gubernatura de Aguascalientes, en diciembre de 2016 y hasta marzo de 2022, se tiene registro de 26 feminicidios en la entidad. 

La organización civil Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes señala en su sitio web que aunque el feminicidio ya es un delito tipificado en el código penal local, las autoridades no lo investigan como tal, a pesar de que existen elementos para hacerlo. Explican que ha habido casos en los que las muertes de mujeres se reportan como homicidios o suicidios:

«(…)Urge la implementación del Protocolo de investigación o actuación en el caso del delito de feminicidio, para que las averiguaciones se integren como al y no como homicidios dolosos o suicidios. Debemos saber que el feminicidio es un concepto que busca visibilizar políticamente la posición de desigualdad, marginación y riesgo en la que se encuentran las mujeres, por el simple hecho de serlo.», explica la organización en su portal oficial.

Violeta Sabás de León, coordinadora de la organización, ha expresado en diversas ocasiones a medios de comunicación que el gobernador Martín Orozco evita hablar sobre el tema de feminicidios en el estado, «el hecho de que no esté en el discurso, hace que no esté tampoco en la agenda», dijo la activista a medios locales.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas