martes, mayo 17, 2022

Pepe Merino juzga a un investigador, le llueven críticas por uso de ‘Ivermectina’

José Merino, o ‘Pepe Merino’, criticó a un investigador universitario, sin embargo, los comentarios no lo apoyaron sino se volvieron en su contra.

Recientemente el Director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Pepe Merino, realizó un tweet en el que criticó un ‘hilo’ realizado por un investigador universitario sobre la reforma electoral. Dijo que «no merecía aprobar el 1er examen del 1er curso de política comparada del 1er semestre de licenciatura» haciendo referencia a que no lo consideraba capaz de hacer un análisis correcto sobre el tema.

Además dijo en lugar de leer a ‘este tipo de personas’, mejor se optara por informarse a través de «gente seria, rigurosa, que lleva años analizando los impactos legislativos de reformas electorales».

Ante esto, las críticas y comentarios al respecto no fueron los que esperaba, ya que rápidamente usuarios de Twitter comenzaron a recordarle que él había aplicado Ivermectina a los pacientes con Covid-19 y que «mejor no opinara al respecto».

«¿En qué semestre de ciencia política los enseñan a experimentar con mata piojos como medicamento contra el covid?»; «Mejor ni digas nada»; «Acabo de ver un «paper» de un criminal que confesó experimentar con #Ivermectina en ciudadanos sin su consentimiento y pretendió venderlo como caso de éxito» fueron algunos de los comentarios que más se repetían entre los ataques hacia Merino. 

Finalmente, y para «detener» la conversación, Pepe comentó lo siguiente: «Sé que no me voy a quitar el tema de encima, sé que no voy a desconvencer a los convencidos, sé que no van a parar quienes han hecho de esto una campaña orquestada… Pero bueno, igual uno no puede otorgarles silencio. «, twitteó.

Pepe Merino defiende uso de Ivermectina pero refutan su estudio

En mayo del 2021 José Merino respaldó un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que demostró “resultados positivos” del uso de Ivermectina (un fármaco utilizado para tratar enfermedades parasitarias en humanos, pero principalmente en animales) en pacientes contagiados activamente de Covid-19.

Como consecuencia de lo anterior Merino fue objeto de críticas, ya que al momento de la publicación del estudio la administración del fármaco fue desaprobada y cuestionada por organismos y personajes internacionales por considerar que no tenía suficiente evidencia científica.

El uso de la Ivermectina había sido aprobado únicamente como desparasitante en humanos y animales, por lo que la OMSla OPS, y el gobierno de México en 2020, desaprobaron su uso en pacientes con el virus Covid-19 activo.

pepe merino ivermectina
José A. Peña Merino o ‘Pepe Merino’ defendió junto a Claudia Sheinbaum el uso de la Ivermectina en pacientes con Covid-19 activo. l Foto: Gobierno CDMX.

Ante esto, las y los usuarios en redes sociales, y algunos representantes médicos, solicitaron que los artículos de José Merino sobre la ivermectina sean removidos por ser “experimentales” y “peligrosos para la salud”.

Incluso un artículo publicado por The Wall Street Journal, informó que se descubrió que la administración de Ivermectina para tratar el Covid-19 no redujo la cantidad de hospitalizaciones, como habían argumentado quienes defendían su uso.

Se desmintió que cómo creían muchas «autoridades» (incluyendo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México), aquellos pacientes a quienes le administraron el desparasitante para tratar el virus, no tuvieron ninguna diferencia en su recuperación frente aquellos que no lo recibieron. Concluyeron que el desparasitante no tenía ningún beneficio sobre el Covid-19 mismo.

Además, concluyeron que si bien en algunos pacientes podía funcionar como un tratamiento que reducía el riesgo de contagio de Covid-19, para lograrlo se necesitarían 100 dosis más de las aprobadas para uso humano. Ante esto, autoridades y organizaciones sanitarias internacionales como la FDA, comunicó que tomar grandes dosis del fármaco podría ser mortal.  

 

Quién es Pepe Merino

José Merino, o ‘Pepe Merino’, fue designado en 2018 por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la Ciudad de México.

Esta agencia tiene la responsabilidad de conducir, diseñar e implementar  políticas de gestión de datos, gobierno digital, e infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

pepe merino ivermectina
José A. Peña Merino o ‘Pepe Merino’ es director de la Agencia Digital de Innovación Pública en la CDMX. l Foto: Gobierno CDMX

Es egresado de la licenciatura en Ciencia Política del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y tiene un doctorado por la Universidad de Nueva York en economía política y metodología cuantitativa.

Su trabajo de investigación académica y profesional se enfoca en temas de economía-política, seguridad, y periodismo, con énfasis en el análisis a partir de modelos estadísticos.

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas