domingo, mayo 22, 2022

Critica revista médica británica uso de Ivermectina en CDMX

La Revista Médica Británica (The British Medical Journal) criticó el uso de la Ivermectina (un desparasitante) como tratamiento del Covid-19 en la CDMX.

El doctor Alejandro Macías, cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato, compartió en sus redes sociales un artículo en el que The British Medical Journal cataloga al uso de la ivermectina como un «experimento en humanos».

«Sin decirles que eran sujetos de experimento sobre la efectividad del fármaco, el gobierno de la Ciudad de México trató a más de 200,000 pacientes activos de Covid-19 con ivermectina», se expresó en el artículo.

Además, «aún cuando los Centros de Control de Enfermedades, la FDA y el Instituto Nacional de Salud, advirtieron sobre el peligro que representaba el usar el fármaco como tratamiento del virus, el gobierno de la CDMX decidió administrarlo», menciona The British Medical Journal.

El uso de la Ivermectina ya había sido criticado anteriormente tras habérsele administrado a prisioneros con Covid-19 en Arkansas, Estados Unidos, y éstos presentaran efectos secundarios como: problemas de la vista o problemas intestinales.

Los pacientes, al igual que en la Ciudad de México, no fueron informados del tratamiento, ni que fueron parte de un «experimento».

Sumado a esto, el diario comparó el uso «experimental» del desparasitante en la ciudad con un experimento norteamericano llamado ‘Tuskegee’, en el que se experimentó durante 40 años con personas afroamericanas para tratar la Sífilis.

Defiende México el uso de la Ivermectina

Según The British Medical Journal, a nivel presidencial «el uso de la Ivermectina fue defendido por Andrés Manuel López Obrador y aliados, e incluso otros presidentes que también minimizaron el impacto en la pandemia y trataron a sus contagiados con tratamientos experimentales, lo defendieron, tal es el caso de Jair Bolsonaro en Brasil».

En el caso de la Ciudad de México, aunque la Ivermectina fue defendida como tratamiento en pacientes con Covid-19 activo, y se declaró en la revista médica SocArXiv que tenía una efectividad de 52-76% en reducción hospitalaria, el artículo fue eliminado por ser considerado «poco ético, de poca calidad, falso y que ponía en riesgo la salud».

Revista Médica
José A. Peña Merino o ‘Pepe Merino’ defendió junto a Claudia Sheinbaum el uso de la Ivermectina en pacientes con Covid-19 activo. l Foto: Gobierno CDMX.

Lee también: ¿Quién es Pepe Merino? El polémico funcionario de la CDMX que defiende el uso de ivermectina en pacientes con Covid-19

The British Medical Journal recordó que al momento de eliminar el artículo de la revista, el comité de SocArXiv dijo que el proyecto además de representar un conflicto de intereses para la gubernatura capitalina, éste había sido parte de un programa político, más no pensado en términos médicos.

Se criticó también el mal manejo de la pandemia en la Ciudad de México, ya que con más de 9 millones de habitantes, la capital ha registrado hasta la fecha 41,902 muertes por Covid-19, «cifra mayor al promedio de muertes a nivel nacional», reportó el artículo.

 

Lee también: Ivermectina no cura el Covid-19. La Universidad de Oxford NO la recomienda

Por su parte Claudia Sheinbaum, en su última declaración acerca del uso del antiparasitario para tratar el Covid-19, siguió defendiendo el proyecto encabezado por José Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Acusó de «bots» a quienes critican el uso del fármaco en pacientes, e incluso declaro que éstos formaban parte de una «campaña de desprestigio, ataque y mentiras» a su gobierno.

«Es una campaña de desprestigio, no tengo ninguna duda de ello. Entonces, primero mi total y absoluto respaldo a José Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, lo que ha logrado la ADIP en tres años es lo que les duele», mencionó.


 

Te podría interesar:

López-Gatell primero criticó el uso de ivermectina. Ahora defiende a Sheinbaum

CDMX defiende uso de Ivermectina en pacientes con Covid-19, pese a falta de evidencia científica

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas