lunes, mayo 16, 2022

¿Quién es Pepe Merino? El polémico funcionario de la CDMX que defiende el uso de ivermectina en pacientes con Covid-19

José Antonio Peña Merino, conocido como ‘Pepe Merino’, es funcionario de la Ciudad de México, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Recientemente se ha visto envuelto en una polémica en redes sociales derivada de defender el uso de la ‘Ivermectina’ en pacientes con Covid-19; esto aún cuando la administración del fármaco fue desaprobada y cuestionada por organismos y personajes internacionales por considerar que no tenía suficiente evidencia científica.

El uso de la Ivermectina ha sido aprobado únicamente como desparasitante en humanos y animales, por lo que la OMS, la OPS, y el gobierno de México en 2020, desaprobaron su uso en pacientes con el virus Covid-19 activo. 

Ante esto, las y los usuarios en redes sociales, y algunos representantes médicos, han solicitado que los artículos de José Merino sobre la ivermectina sean removidos por ser “experimentales” y “peligrosos para la salud”.

 

Lee también: CDMX defiende uso de Ivermectina en pacientes con Covid-19, pese a falta de evidencia científica

 

Pepe merino
El uso de la ivermectina contra el Covid-19 ha sido defendido por la Secretaria de Salud de la CDMX. l Foto: SS CDMX

Esta no es la primera vez que ‘Pepe Merino’ es el personaje principal en polémicas y discusiones en redes sociales. Estas son las más recientes y/o las más sonadas:

Tweet sobre ‘Carrie’ causa polémica en redes sociales

El 14 de febrero de 2020, en un tweet dedicado a su pareja, José Merino publicó una fotografía de una muñeca ensangrentada, parecida al personaje de la película ‘Carrie’, acompañado del mensaje “feliz cumpleaños”.

Esto causó polémica en redes sociales ya que pocos días antes, el feminicidio de Ingrid Escamilla se había hecho público y los casos de violencia de género y asesinatos de mujeres iban en aumento en el país, pero sobre todo en la capital. 

La fotografía fue fuertemente criticada por el hecho de que José Merino, al ser politólogo y enfocar su trabajo académico en el análisis de la violencia en México y sus causas, haya decidido publicar un mensaje de ese tipo y tan falto de “empatía” con la situación, según usuarios de la red social.

 

Despidió a un trabajador por Whats App

En julio de 2021, una conversación de Whats App de José Merino generó controversia en redes sociales luego de que solicitara la renuncia inmediata de un colaborador anónimo de la ADIP.

En la captura de pantalla que se viralizó se podía observar a Pepe Merino escribiendo: “Se solucionaría si no tuviera que darles instrucciones como si no supieran hacer su trabajo. Quiero tu renuncia hoy, ni te molestes en terminar esto. Si tienes otro comentario velo con tu jefa directa”.

Seguido de esto, el empleado respondió “Si no me quieres en el equipo y estás inconforme con mi desempeño tienes que correrme, es lo que dice la ley federal del trabajo”.

Pepe Merino despido
Esta conversación, en la que Merino despide a un colaborador de la ADIP, se viralizó durante julio de 2021. l Captura de pantalla Twitter

Esta conversación generó polémica ya que los usuarios de Twitter consideraron que no era “correcto” despedir a una persona de esa forma, además de que algunos comentaban que se estaban “violando los derechos laborales” del colaborador anónimo. 

Ante esta situación y la viralización de la captura de pantalla, Merino aceptó lo sucedido y realizó un tweet al respecto: “Sobre el screenshot que mandaron sobre cómo despedí a un miembro de mi equipo. Es cierto. Evidentemente no voy a revelar su nombre, no quiero que esto le afecte más. Mi error fue no haberlo decidido antes y acumular frustración con su pobre desempeño y terrible disposición”, escribió.

Además aseguró que procuraría “mejorar sus formas” a raíz de que fue duramente criticado por ello.

 

Uso cuestionable de la Ivermectina

En mayo del 2021, José Merino respaldó un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que demostró “resultados positivos” del uso de Ivermectina (un fármaco utilizado para tratar enfermedades parasitarias en humanos, pero principalmente en animales) en pacientes contagiados activamente de Covid-19.

Sin embargo, el pasado 4 de febrero, el tratamiento empleado por el gobierno de la CDMX y el Sistema de Salud fue cuestionado por personajes internacionales e incluso organismos sanitarios por considerarlo peligroso y “potencialmente dañino”.

Por considerar que no hay suficiente evidencia científica que sustente el uso de la ‘Ivermectina’ como tratamiento en personas contagiadas de Covid-19, el artículo publicado por Merino en la plataforma científica SocArXiv, fue retirado.

Ante esto, Pepe Merino publicó la Tarjeta Informativa de la Secretaría de Salud de la CDMX en la que defiende la entrega y distribución de la Ivermectina.

 

Aún sigue siendo controversia el uso y administración del fármaco, además de cuestionada la defensa de esta práctica por parte de José Merino y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Quién es Pepe Merino

José Merino, o ‘Pepe Merino’, fue designado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en 2018 como director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la Ciudad de México.  

Esta agencia tiene la responsabilidad de conducir, diseñar e implementar  políticas de gestión de datos, gobierno digital, e infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Es egresado de la licenciatura en Ciencia Política del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y tiene un doctorado por la Universidad de Nueva York. en economía política y metodología cuantitativa.

Su trabajo de investigación académica y profesional se enfoca en temas de economía-política, seguridad, y periodismo, con énfasis en el análisis a partir de modelos estadísticos.

 

Te podría interesar:

Primeros pasos antes de independizarte. Gastos, necesidades y consejos básicos

¿Qué hacer si publican tus fotos íntimas? y ¿Cómo protege la Ley Olimpia a hombres y mujeres?

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas