lunes, mayo 16, 2022

«Desaparece». El reto viral de las 48 horas está de regreso

El reto viral «Desaparece», con el que niños y jóvenes se tienen que esconder por 48 horas o más sin que nadie sepa dónde están, ha regresado.

Desde que surgieron las redes sociales y los jóvenes tuvieron acceso a ellas, empezaron a aparecer los retos o “challenges”, los cuales fieles a su nombre, invitan a las personas a cumplir con ciertas tareas, objetivos o desafíos.

Aunque algunos de ellos son sencillos, tontos, divertidos e incluso hasta solidarios, otros más son peligrosos y destructivos, como el de la ballena azul, Momo, Jonathan Galindo, el juego de la asfixia, lamer tapas de baño, entre otros más.

Lee también: TikTok Seguridad: Los challenges en redes sociales no son para todos

Uno de estos peligrosos challenges saltó a la fama a finales de 2017, cuando la Policía Nacional de España advirtió a la población sobre un  nuevo reto que se estaba poniendo de moda en las redes sociales: el “Desafío 48 horas”. El challenge consistía en abandonar la casa y desaparecer dos días sin dejar rastro.

El peligroso desafío creó verdadero terror entre los familiares de los jóvenes y menores que lo llevaban a cabo, ya que los familiares creían que la desaparición de sus seres queridos se debía a un posible secuestro, violación o incluso un asesinato. En aquel año muchos adolescentes se sumaron al reto y las autoridades estuvieron luchando en su contra durante mucho tiempo.

 

«Desaparece»: El reto de desaparecer 48 horas sin dejar rastro regresó  

Año después de haber surgido, el reto volvió a principios de 2022 bajo un nuevo nombre: «Desaparece». La idea era la misma: irse de casa y desaparecer durante 48 horas sin avisar a la familia ni conocidos y sin dejar ni rastro ni comunicarse, de forma que todos se alarmen.

Pero esta vez había nuevas reglas:

  1. Si los familiares y amigos ponían mensajes de alerta en redes sociales, sumaban puntos, si inician una búsqueda, más y si en redes sociales aparecía una alerta de desaparecido, los puntos incrementaban muchos más.
  2. Los jóvenes o menores eran «nominados» por redes sociales y si aceptaban el reto debían ponerlo en marcha.
  3. El objetivo principal era generar la mayor cantidad de preocupación y desasosiego posible, para sumar puntos con las reacciones que se provoquen.

Lo destructivo de este reto no estaba solo en la preocupación generada en las familias, o movilizar a las autoridades que podrían estar atendiendo casos reales, si no el hecho de que el menor saliera de su domicilio y se escondiera sin que nadie supiera dónde estaba, lo que podía provocar accidentes o sucesos verdaderamente graves.

Pero cuando parecía que este reto se había extinguido nuevamente, la autoridades de San Luis Potosí reportaron recientemente que en las últimas dos semanas, ya se documentaron al menos 10 casos de desaparición de menores a causa de este desafío.

Desaparece-reto-viral-48 horas-regreso
El reto viral entre menores llamado también «Desafío 48 horas», consiste en desaparecer dos días sin dejar rastro y sin tener contacto con familiares ni con nadie más durante ese lapso de tiempo. Foto: soy-de.com.

El caso más relevante que las autoridades potosinas documentaron es el de cinco menores que aceptaron el desafío y estuvieron escondidos en un hotel en el municipio de Rioverde, porque querían ganar el reto.

De acuerdo con el propio gobernador del estado, Ricardo Gallardo, los jóvenes se divertían mientras el gobierno movilizaba a las fuerzas policiales y de búsqueda para poder encontrarlos. «Los encontramos adentro del hotel con bolsas de papitas, con un six de cerveza, a cotorreársela ellos para aguantar el reto de 24 horas», subrayó. Debido a esto hizo un llamado a los padres para vigilar lo que sus hijos ven en las redes sociales y evitar que sean víctimas de este tipo de retos.

Al respecto, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles también han llamado a los padres de familia a estar atentos a que juegan los menores de edad.

Lee también: ¿Roban mujeres por 10 mil pesos? Qué se sabe de los extraños mensajes de WhatsApp

Algunas de las recomendaciones para evitar estos problemas es fomentar la comunicación entre los integrantes de la familia, supervisar la actividad en internet y redes sociales de los menores y comunicarse de inmediato con las autoridades en caso de desaparición.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas