lunes, mayo 23, 2022

TikTok Seguridad: Los challenges en redes sociales no son para todos

Con el paso de los años, los famosos challenges de TikTok (y de otras redes) se han vuelto peligrosos y algunos se han salido de control.

La famosa plataforma china de entretenimiento busca generar experiencias positivas y fomentar la creatividad en un entorno seguro para toda la comunidad. Por esta razón decidió crear TikTok Seguridad, una cuenta dedicada a alertar sobre los peligros que puedes encontrar al usar la popular app.

Lee también: Modelo perdió la vista por seguir tutorial de TikTok. Ahora advierte sobre estos videos

Esta iniciativa surgió con motivo del Día Internacional del Internet Seguro (8 de febrero) y tiene el fin de crear un espacio libre donde todas y todos puedan aprender más sobre como mejorar su experiencia en la plataforma.

@tiktokseguridad

¿Viste algo que va contra las reglas de la comunidad en TikTok?¡Tienes el poder para reportarlo! 🚩#TikTokSeguridad

♬ original sound – TikTok Seguridad

¿Qué hacer si ves un reto (challenge) peligroso en la app?

Ante los lamentables casos de muertes, accidentes, lesiones y problemas que han generado algunos challenges populares en la plataforma, TikTok recomienda a todos sus usuarios seguir estos simples pasos:

  1. Detente: Toma un tiempo para pensar mejor las cosas.
  2. Piensa: ¿Qué tan arriesgado es?, ¿puede ocasionar daños?, ¿es real?. Si no te queda claro busca información en fuentes confiables y certificadas o acude con alguien de confianza.
  3. Decide: Toma una decisión responsable. No vale la pena hacer ningún video que pueda ponerte a ti o a alguien más en riesgo.
  4. Actúa: Reporta los retos peligrosos o engaños y no los compartas.
TikTok-Seguridad-challenges-peligrosos
Subir cajas de plástico y evitar caer al suelo es uno de los challenges más peligrosos en TikTok. Foto: Capturas de pantalla.

Herramientas de TikTok Seguridad para una mejor convivencia en la app

En esta cuenta de TikTok puedes encontrar videos de seguridad que explican de manera sencilla y divertida, cómo puedes tomar control de tu experiencia en la plataforma, a través de las herramientas de seguridad y privacidad que ofrece la aplicación:

«En TikTok te brindamos las herramientas para personalizar tu experiencia en la aplicación y establecer las medidas de seguridad adecuadas. Además puedes visitar nuestro centro de seguridad para aprender más sobre una experiencia de navegación segura».

Recuerda elegir ser amable, lo cortés no quita lo valiente. Se parte de la solución y ayuda a generar sobre el acoso virtual. Toda comunidad en redes sociales es mejor cuando la amabilidad y el respeto son la guía de nuestra conducta en línea.

Lee también: Reto de TikTok incita a menores a hacer videollamadas con extraños en Omegle

Además de estas recomendaciones, la plataforma cuenta con enlace a líneas de ayuda y organizaciones que pueden ser de apoyo para los usuarios. Algunas de ellas son:

  1. Consejo Ciudadano: Línea de seguridad y chat de confianza en el teléfono 55 5533 5533.
  2. Te protejo México (www.teprotejomexico.org): Línea virtual de reporte para la protección de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
  3. Te protejo Colombia (https://teprotejocolombia.org/)Reporte confidencial de situaciones con personas menores de 18 años.
  4. ICBF es juventud (www.icbf.gov.co/noticias/linea-141): Línea de atención a niñas, niños y adolescentes.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas