viernes, mayo 27, 2022

María Julia. «Usted no es el padre biológico de Debanhi, ¿verdad?». Critican a periodista por revictimización en entrevista

María Julia Lafuente, periodista de Nuevo León, fue criticada en redes sociales por realizar una entrevista «irrespetuosa, fuera de lugar y revictimizante» al padre de Debanhi Escobar.

María Julia realizó para el programa ‘Telediario Mediodía’, de la cadena televisiva del norte «Multimedios», una entrevista al padre de la joven Debanhi Escobar. A pocos días de la noticia de su localización sin vida, el señor Mario Escobar se hizo presente en el programa para informar sobre el caso y responder preguntas que muchos juzgaron de ser irrespetuosas, fuera de lugar e insensibles con el contexto de la familia.

debanhi maria julia
Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, realizó una entrevista en la que se le pudo notar tenso, incómodo y molesto, dicen en redes. l Foto: Captura de Pantalla Telemedios

Durante el video la periodista realizó una serie de interrogantes al padre de Debanhi en las que se le pudo notar tenso y con dolor al responder, dicen en redes. «No hay imágenes de que esto sea un accidente, o ¿usted que piensa?; Usted insiste que a su hija la mataron y la sembraron, ¿verdad?» fueron las preguntas con las que inició la entrevista.

Seguido de esto continuó nombrando algunos detalles del caso de Debanhi y cómo es que se ha presentado ante los medios, pero de igual manera realizó preguntas que el padre de la joven decidió no responder y prefirió que se atuviera a lo que estaba investigando e informando la Fiscalía.

«Sabe con quien hablaba Debanhi, ¿ya vio su celular?» fue una de las preguntas a las que Mario Escobar sólo contestó «Sí, pero me reservo mi respuesta».

Asimismo uno de los momentos en los que consideran que la entrevista se tornó invasiva, tensa e irrespetuosa con la familia fue durante la pregunta: «Usted no es el padre biológico de Debanhi, ¿verdad?». María Julia reiteró que él no era el padre biológico de Debanhi, más él sostuvo que no necesitaba ser su padre, ya que la había criado y amado como a una hija.

Durante la entrevista se pudo notar además cómo la periodista se corregía a sí misma al hablar de la edad de Debanhi, ya que constantemente repetía que la joven «tiene, no, tenía 18 años». Situación en la que pudo observarse incómodo al padre.

Lafuente cuestionó de igual forma las salidas a fiestas de Debanhi, «Les pedía permiso y salía cada fin de semana, ¿no?, era común», dijo. Además añadió comentarios al respecto de si los padres de Debanhi no tenían la costumbre de recoger y acompañar a su hija a las fiestas. 

El señor Mario Escobar añadió a sus respuestas que ese día advirtió a Debanhi de no salir, ya que la situación en el estado estaba crítica por las mujeres desaparecidas, a lo que la periodista preguntó: «¿Entonces ese día lo presintió? Ustedes presintieron lo que iba a pasar y aún así la dejaron irse con las amigas que la dejaron ahí (en la carretera), ¿por qué?». Una pregunta que muchos consideraron revictimizante e insensible con lo sucedido.

Finalmente una de las secciones que más fue juzgada fue aquella en la que se le preguntó al padre de la víctima si estaban él y sus esposa contentos con el resultado, a lo que él contestó: «Evidentemente no, pero al menos tenemos donde irle a llorar, muchos no pueden porque aún no las encuentran».

La entrevista fue criticada duramente en redes sociales por ser insensible, irrespetuosa, revictimizante y «totalmente fuera de lugar» con el dolor de la familia y la situación. Incluso a raíz de esto han exigido la renuncia o el despido de la periodista María Julia Lafuente, ya que recalcan que constantemente realiza este tipo de entrevistas a víctimas y familias.

¿Quién es María Julia Lafuente?

María Julia Lafuente Salinas es una periodista conocida por su participación en programas de opinión y noticieros. Nació en San Luis Potosí, pero durante toda su vida ha laborado para distintos medios de la Zona Norte del país, por lo que es una figura representativa del periodismo en esa región.

debanhi maria julia
María Julia Lafuente comparte la conducción del Noticiero ‘TeleDiario’ para la cadena televisiva Multimedios. l Foto: Twitter @licmariajulia

Actualmente trabaja para el noticiario ‘Telediario Mediodía’, de la cadena televisiva «Multimedios» en donde además de informar sobre espectáculos, política, economía y problemas de la zona, realiza entrevistas a personas que representan casos mediáticos o personajes televisivos importantes del estado y del país.

A través de su carrera ha participado en varios de los programas de radio y televisión más importantes de Nuevo León y es una periodista y reportera conocida por sus décadas de  trayectoria en los medios.


Te podría interesar:

Debanhi Escobar fue homenajeada por sus compañeros de la Universidad Autónoma de Nuevo León

«Mariana Rodríguez nos ignoró cuando le pedimos ayuda», dicen feministas de Nuevo León

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas