domingo, mayo 22, 2022

Prohíben venta de celulares en tianguis y mercados en Valle de Chalco

Desde ahora estará prohibida la compra y venta de teléfonos celulares en los tiaguis, mercados y bazares en Valle de Chalco en el Edomex. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2020, 91.8 por ciento de los usuarios de teléfono celular contaban con un equipo inteligente (smartphone).

Además el 78.3 por ciento de la población urbana usa internet en su equipo. En cambio, en la zona rural la población con acceso a este servicio apenas alcanzó el 50.4 por ciento.

Lee también: Camiones a Chalco ya no aceptan billetes, solo «cambio» para pagar pasaje

Estos números solo nos hacen ver la alta demanda que hay por adquirir teléfonos celulares, ya sean nuevo o usados. Es precisamente en el mercado de segunda mano donde los delincuentes aprovechan para sacar grandes ganancias vendiendo equipos robados, reparados y en muchos casos bloqueados o para «piezas».

 

Adiós a la venta de celulares en los mercados, tianguis y bazares de Valle de Chalco 

El lunes 25 de abril el gobierno municipal de Valle de Chalco anunció que queda prohibida la venta de teléfonos celulares dentro de tianguis, mercados, bazares o sitios complementarios.

A través de un oficio firmado por el subdirector de Industria y Comercio, Alexandro Tenorio; las autoridades municipales informaron de esta decisión a los líderes de comerciantes de esta localidad:

«Me dirijo a usted lider tianguista para hacerle de conocimiento del oficio remitido a esta área con fecha del dia veinte de abril del dos mil veintidós, con el acuerdo de la LXI legislatura del Estado de México, de fecha cinco de abril del dos mil veintidós, asignado por las diputadas Silvia Barberena Maldonado, Viridiana Fuentes Cruz y Mónica Miriam Granillo Velazco en su calidad de secretarias, correspondiente a exhortar a los ayuntamientos para promover la prohibición de venta de teléfonos celulares dentro de los mercados, tianguis, bazares o complementario».

Prohiben-venta-celulares-tianguis-Valle-de-Chalco
El gobierno municipial montará operativos con otras dependencias para vigilar que la nueva disposición se cumpla. Foto: Twitter.

Además de este anuncio, el propio gobierno municipal anunció que se realizarán operativos por parte de la Fiscalía, Seguridad Pública Municipal y Guardia Nacional de manera aleatoria para verificar que esta nueva disposición se cumpla y no se llegue a tener algún tipo de conflicto por hacer caso omiso a dicha petición.

 

No es el primer intento para prohibir venta de celulares en el Edomex

Ya en julio de 2020, el grupo parlamentario de Morena en el congreso del Estado de México, propuso prohibir la comercialización de objetos, bienes, productos, instrumentos o sus partes, producto de hechos ilícitos, en vías, plazas y mercados públicos municipales o áreas de uso común y sancionar hasta con 7 años de prisión a quien lo hiciera.

Lee también: Denuncian a falsos mecánicos que extorsionan en Zaragoza

Para los legisladores morenistas, el robo a teléfonos celulares se convirtió en un instrumento para la comisión de delitos como la extorsión, el secuestro, el robo de personalidad y de cuentas electrónicas, entre otros, por lo cual es necesario evitar que estos objetos robados sean comercializados.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas