lunes, mayo 23, 2022

Mujeres triquis reclaman encapsulamiento, golpes y desplazamiento forzado en la CDMX

Mujeres que forman parte de la comunidad triqui, y que se encontraban en un campamento en la CDMX, fueron desalojadas por medio de violencia, amenazas y golpes por parte de la policía, narran.

La madrugada del 25 de abril fue desalojado el campamento que mantenían desde hace 15 meses la comunidad y familias triquis desplazadas de Tierra Blanca Copala, Oaxaca. Se encontraban sobre Avenida Juárez y Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes.

El plantón se realizaba desde casi hace año y medio como forma de exigencia a las autoridades por la violencia, los asesinatos y la falta de seguridad en la región del Istmo.

Al momento del levantamiento, entre las estancias y casas de campaña que habían montado, se encontraban alrededor de 35 personas, en su mayoría mujeres y niños. Alegan que sin previo aviso, sin explicaciones y de forma violenta fueron desalojados y presuntamente serían «reubicados».

Aunque las mujeres rechazaban retirarse, personal del servicio de limpieza comenzó a desarmar el campamento y echó en camiones de basura las pertenencias de los triquis.

Mujeres triquis fueron golpeadas y encapsuladas

Las mujeres de la comunidad mencionaron que fueron víctimas de encapsulamiento por parte de los policías; incluso se puede apreciar en varios videos difundidos en redes sociales que mujeres de la tercera edad, niños y embarazadas se resguardaban detrás de bardas, en banquetas y espacios reducidos porque no les permitían avanzar.

Al momento de ser desplazadas, y para obligarles a levantar el plantón, también argumentan que se les amenazó con quitarles a sus hijos y enviarlos al DIF.

«Esa compa está embarazada» dijeron refiriéndose a una mujer triqui que sufrió los enfrentamientos y presuntamente fue golpeada por la policía.

Además se escuchaba que algunas gritaban a los granaderos que las encapsularon: «Váyanse a buscar a los violadores de las muchachitas, déjennos en paz. Nosotros no somos ladrones para que nos traten así», decían.

Si bien el Secretario de Gobierno de la CDMX informó que los desplazamientos y «reubicaciones» en albergues se realizaron a fin de proteger a los menores que se encuentran en el contingente, los miembros de la comunidad alegan que ellos no conocen los motivos «reales» y hasta la fecha no han sido colocados en un refugio.

Mencionan además que sólo han sido auxiliados por vecinos de las zonas por donde han caminado, pero esto debido a que la policía ha aplicado violencia en su contra y «no han resuelto nada».  


Te podría interesar;

Debanhi hallada. ¿Cómo terminó en ese motel?

¿Roban mujeres por 10 mil pesos? Qué se sabe de los extraños mensajes de WhatsApp

5 apps y herramientas de seguridad personal para mujeres

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas