viernes, mayo 27, 2022

Ciro Murayama advierte regresión en propuesta de AMLO de quitar plurinominales

Durante su participación en el seminario «Los desafíos de la democracia, a 45 años de la reforma política de 1977», el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama advirtió que la expresión de las minorías y el pluralismo político están en riesgo de sufrir regresiones dados los tiempos que corren.

Estas declaraciones hacen alusión a las declaraciones hechas por el presidente AMLO a fines del mes pasado, en las que perfiló eliminar a diputados plurinominales y federalizar las elecciones.

Lee también: «Soy pluri y a gusto»: Diputada del PRI presume su puesto sin votos

De acuerdo con el mandatario federal, su reforma político-electoral busca eliminar a los diputados de elección plurinominal y recortar el presupuesto a los partidos políticos y al INE, organismo al que acusa de perder la confianza del pueblo. Pero la reforma va más alla, busca también que se federalicen las elecciones.

ciro-murayama-advierte-regresion-en-propuesta-de-amlo-de-quitar-plurinominales
«Terminar con la sobrerrepresentación de las mayorías y la subrepresentación de las minorías es posible»: Ciro Murayama, Consejero del INE. Foto: Captura YouTube INE.

Al respecto, durante el evento titulado «Minorías, pluralismo y representación», Murayama señaló que la propuesta de reforma de 1977, impulsada por el entonces Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, permitió que la inconformidad y la disidencia política pudieran expresarse por cauces institucionales y pacíficos. Además resaltó que esta reforma legitima a la oposición y reconocen los derechos de las minorías políticas.

 

Ciro Murayama: Eliminar a los diputados plurinominales solo beneficia al partido en el poder

Ciro Murayama explicó que la reforma política-electoral de 1996-1997 funcionó muy bien hasta el año 2018, ya que gracias a ella el presidente se vio obligado a negociar con la oposición cada ley, iniciativa e incluso la aprobación del presupuesto de egresos de la federación cada año. A su vez, gracias a la existencia de los diputados plurinominales en la historia política reciente, se dejó atrás el presidencialismo todopoderoso.

«Sin la representación proporcional, partidos y gobierno con apoyo minoritario en la urnas habrían mantenido, a pesar de ello, un amplio control del Congreso. Los datos revelan también con claridad los riesgos actuales de prescindir de los diputados plurinominales», apuntó.

Para el funcionario electoral, sin la representación proporcional el presidente obtendría sin ningún problema el poder total durante la segunda mitad de su sexenio. También resaltó que ahora que Morena tiene mayoría en el Congreso, sería el partido beneficiado si se eliminan los diputados plurinominales. «La intención de eliminar a los plurinominales tiene cierta añoranza de un partido que pueda controlar al Congreso aún sin recibir más de la mitad del respaldo ciudadano».

Para Murayama, la existencia de 200 diputados de representación proporcional está en la base del sistema de transformación político mexicano de las últimas décadas, pues permitió la independencia del poder Legislativo del Ejecutivo, hizo efectiva la división de poderes y evitó la sumisión del primero ante el segundo.

El consejero también apuntó que en las últimas dos legislaturas, aún sin obtener la mayoría de los votos, la coalición gobernante (Morena y aliados) consiguió la mayoría de los diputados.

«La intención de abolir la representación proporcional que hoy se anuncia no tiene otro fin que lesionar la representación legislativa formal de la pluralidad política real. Va en dirección contraria del propósito incluyente que esgrimió Jesús Reyes Heroles en 1977 y contra los reclamos históricos de la izquierda democrática y de la derecha liberal. 

Lee también: Qué son y para que sirven los Diputados Plurinominales

Es tiempo no de asfixiar la pluralidad sino de representarla mejor, de culminar la tarea representativa que empezó en 1977. Que cada partido tenga el porcentaje de diputados en correspondencia con el porcentaje de votos que reciba. Que no haya mayorías artificiales ni minorías castigadas o borradas del mapa de la representación. Que cada fuerza política ostenta la representación que directamente le de el sufragio popular», finalizó.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas