martes, octubre 26, 2021

Qué son y para que sirven los Diputados Plurinominales

El Presidente AMLO anunció que buscará eliminar esta figura legislativa. Pero ¿qué son los Diputados Plurinominales y para que sirven?

Entre las nuevas reformas constitucionales que plantea el Presidente de México, está la de desaparecer a los Diputados Plurinominales, pero no todos saben qué son, como se eligen y cuál es su función.

Los Diputados Plurinominales son elegidos por los partidos a los que pertenecen. No necesitan hacer campaña para llegar a la Cámara de Diputados. Aunque esta no es la primera vez que se plantea disminuir el número de plurinominales, quitarlos totalmente puede ser poco favorable para las minorías.

Qué-son-los-Diputados-Plurinominales-para-que-sirven-2
Los Diputados tienen las mismas funciones, no importa cómo hayan sido elegidos

¿Cómo funciona la Cámara de Diputados?

Todos los representantes del pueblo (sean Diputados, Senadores, Presidente de la República o Gobernadores) son electos por votación popular. Los Diputados Federales se eligen cada tres años a nivel nacional.

Actualmente existen 500 diputados en la Cámara de Diputados. Trescientos de ellos (uninominales) son elegidos por voto popular y de acuerdo a la división por distritos que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya hecho en todo el país. Los 200 legisladores restantes (plurinominales) son elegidos por el método de representación proporcional.

Lee también: Estos políticos buscan la Presidencia en 2024, ¿por quién votarías?

Cámara-de-Diputados-Uninominales-Plurinominales
Actualmente en la Cámara de Diputados existen 300 legisladores de mayoría relativa y 200 de representación proporcional

¿Cómo se elige a los Diputados Plurinominales?

El término plurinominal es una palabra que proviene del latín y quiere decir «muchos nombres». Saber como se eligen los Diputados Plurinominales es algo complicado pero no difícil de entender:

  • Primero, el organismo encargado de organizar la votación divide el país en cinco grandes regiones, todas con el mismo número de habitantes
  • Después, cada partido político le entrega a ese organismo cinco listas de candidatos, una por cada región
  • Luego viene la jornada electoral y se cuenta el número de votos que obtuvo cada partido político

Ahora para comprender mejor, imaginemos que hay un partido que se llama «AAA». Si en una región este partido obtiene el 2 por ciento de los votos (es decir dos votos de cada cien), tiene derecho a que algunos de los candidatos de su lista sean nombrados diputados. Esto significa que entre más votos obtenga, más candidatos de su lista irán al Congreso Federal.

En dado caso que llegarán a desaparecer, las minorías que no obtuvieron ninguna curul por el método de mayoría relativa, se vería realmente afectadas. Aunque obtuvieran bastantes votos (pero no ganaran ninguna elección), perderían la oportunidad de tener representantes de su partido en San Lázaro. Esto dañaría los derechos de los ciudadanos a ser representados en el Congreso Federal.

Elección-Diputados-Plurinominales
Ningún partido político podrá contar con mas de 300 diputados por ambos principios.

¿Cuál es su función?

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa, entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, destacan:

  1. Aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación
  2. Revisión de la Cuenta Pública del año anterior
  3. Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo
  4. Ratificación de los funcionarios federales establecidos en la Constitución

Cada Diputado (sea uninominal o plurinominal), tiene como actividad principal la presentación, creación, modificación, adición y derogación de las leyes que le correspondan según su esfera de competencia. También pueden ejerce actividades de carácter administrativo, jurisdiccional y de control financiero o presupuestal.

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,286SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas