lunes, mayo 16, 2022

Mario Delgado propuso matrimonio igualitario en 2016 ¿Qué ha pasado desde entonces?

La lucha por la legalización del matrimonio igualitario en México tiene un largo recorrido de más de 10 años. A la fecha, 26 de las 32 entidades del país permiten, de una u otra forma, que personas del mismo sexo puedan casarse por la vía civil.

En 2016, se promovió una iniciativa en el Senado de la República para reformar el Código Civil Federal que precisamente buscó legalizar el matrimonio sin distinción en todo el territorio, debido a que hasta ese momento, apenas nueve estados del país lo contemplaban en sus leyes locales y en algunas era necesario obtener un amparo, lo cual implicaba varios trámites.

La idea de este proyecto de ley, presentado por el entonces senador Mario Delgado, tenía como objetivo garantizar este derecho para las personas de la comunidad LGBTTTI desde las instancias federales y evitar así cualquier tecnicismo o impedimento que se pudiera hallar en las leyes estatales.

La iniciativa de matrimonio igualitario de Mario Delgado se cimentó en dos hechos que marcaron un antes y después en materia de derechos humanos e inclusión.

Mario Delgado propuso matrimonio igualitario en 2016 qué ha pasado desde entonces portada 2
La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar el matrimonio igualitario. Foto: Pexels.

Antecedentes

El primero de los antecedentes es la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual reconoce derechos similares a distintos tipos de familias y cuya creación fue aprobada por Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México) en noviembre de 2006.

La primera versión de esta ley, publicada en 2006, estableció en su segundo artículo el derecho de personas del mismo sexo a formar una familia y un hogar:

  • Artículo 2.- La Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

Tras el cambio de Distrito Federal a Ciudad de México, la Ley de Sociedades de Convivencia fue revisada y su redacción cambió para ser todavía más inclusiva y el artículo 2 quedó de la siguiente forma:

  • Artículo 2. La Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

El segundo precedente en el que se basó la iniciativa del hoy dirigente de Morena fue la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, que fue resultado de una modificación al Código Civil en 2009 que eliminó parte la redacción del artículo 146.

Redacción original:

  • Artículo 146. Matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que esta ley exige. 

Modificación de 2009:

  • Artículo 146. Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la
    comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda
    mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que
    estipule el presente código.
Mario Delgado propuso matrimonio igualitario en 2016 qué ha pasado desde entonces portada 3
La iniciativa de Mario Delgado planteó cambiar la redacción del Código Civil Federal para eliminar las restricciones y lagunas legales que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Facebook.

Qué proponía la iniciativa de Mario Delgado

Como senador, Mario Delgado presentó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal que retomaba los dos avances alcanzados en la Ciudad de México.

En primer lugar, se propuso cambiar la redacción del artículo 2, que especifica la equidad de derechos para hombres y mujeres, a un texto más inclusivo con la comunidad LGBTTTI.

El texto original del Artículo 2 del Código Civil Federal, que todavía está vigente al día de hoy, solo hace la distinción entre hombres y mujeres. El cambio propuesto señalaba que ninguna persona, sin importar «edad, sexo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, identidad de género, expresión de rol de género, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, carácter físico, discapacidad o estado de salud», puede ser privada de sus derechos.

Asimismo, para el artículo 146, que habla sobre el matrimonio, se propuso incluir una definición sobre qué significa este concepto: «Matrimonio es la unión libre entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua».

Además, entre las propuestas más importantes de esta iniciativa se contempló la total  prohibición del matrimonio entre personas menores de edad en México. La cual era legal para hombres de 16 años y mujeres de 14 años, con la aprobación de sus padres.

Qué ha pasado con esta propuesta

A nivel federal, la propuesta avanza a paso lento. Mario Delgado concluyó su periodo en el Senado y tras llegar a la Cámara de Diputados llevó algunas de sus ideas a las iniciativas presentadas por el grupo parlamentario de Morena.

En 2019, Morena presentó una iniciativa para eliminar el matrimonio infantil del Código Civil Federal, la cual fue votada a favor y se estableció en la ley tener 18 años cumplidos para poder contraer matrimonio, sin ninguna excepción.

También, se eliminaron varios artículos que de una u otra forma permitían que, ante la falta de los padres, familiares o incluso jueces, dieran permiso a los menores para casarse con otra persona, ya sea mayor o de la misma edad que ellos.

La discusión sobre el matrimonio igualitario a nivel federal se ha quedado pendiente por varios años, pero desde 2016 a la fecha, más de 10 estados de la república aprobaron este derecho basándose en la experiencia de la Ciudad de México y otras de las entidades pioneras en el tema.

Cinco parejas de la Ciudad de México fueron las primeras en acceder a un matrimonio igualitario en el país en 2010. Foto: Wikimedia.

Una enorme parte de este logro fue gracias al trabajo y esfuerzo de la sociedad civil, colectivos, grupos de derechos humanos, activistas e integrantes de la comunidad LGBTTTI que diariamente trabajan en el tema.

Si bien, existen entidades como el Estado de México, Guerrero, Durango, Tabasco, Tamaulipas o Veracruz, en donde todavía es necesario ampararse para acceder a un matrimonio entre personas del mismo sexo, hay iniciativas trabajadas entre sociedad y legisladores que buscan eliminar los candados burocráticos que lo impiden.

El primer matrimonio igualitario en México se celebró en el zócalo de la Ciudad de México el 11 de marzo de 2010. De hecho, ese día cinco parejas se casaron por la vía civil en un evento sin precedentes para ese momento.

A 22 años de esa primera boda, los estados que actualmente permiten el matrimonio igualitario en el país son:

  • Aguascalientes.
  • Baja California.
  • Baja California Sur.
  • Ciudad de México.
  • Campeche.
  • Chiapas.
  • Chihuahua.
  • Ciudad de México.
  • Coahuila.
  • Colima.
  • Hidalgo.
  • Jalisco.
  • Michoacán.
  • Morelos.
  • Nayarit.
  • Nuevo León.
  • Oaxaca.
  • Puebla.
  • Tlaxcala.
  • Querétaro.
  • Quintana Roo.
  • San Luis Potosí.
  • Sinaloa.
  • Sonora.
  • Yucatán.
  • Zacatecas.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas