lunes, mayo 16, 2022

¿Qué es litio y por qué es tan importante?

Secciones de este artículo:

La Junta de Coordinación Política aprobó convocar a una sesión ordinaria el día de hoy lunes 18 de abril para someter a discusión y votación la Ley Minera, iniciativa presidencial, cuya intención es proteger el litio que se encuentra en nuestro país.

En la actualidad nuestro país no está explotando ningún yacimiento de litio, pero, de acuerdo con la Secretaría de Economía, se están explorando tres yacimientos que contienen este mineral.

En 2018, la Secretaría de Economía dio a conocer el documento “Plan del Mercado de Litio” en cual se mencionan a las empresas que han estudiado el proceso de explotación de litio y se ha determinado el potencial minero que tiene este valioso metal. Los yacimientos que se han localizado en el país son:

Baja California

De la mano de la empresa Pan American Lithium. Actualmente se está estudiando el reprocesamiento de una salmuera residual, la cual es producto de la operación de la planta de generación geotérmica de Cerro Prieto (propiedad de la CFE).

San Luis Potosí – Zacatecas

La empresa Litiomex S.A. de C.V es la encargada del estudio y determinación del potencial de este territorio, se estima que se pueden explotar más de 8 millones de toneladas de litio y potasio.

Sonora

La empresa Bacanora Minerals se encuentra desarrollando el proyecto de litio en Sonora, en donde se espera producir hasta 35 mil toneladas anuales de carbonato de litio.

Ley Minera
El litio es un mineral muy codiciado a nivel mundial. Australia y Chile son los mayores productores de este mineral. Foto ilustrativa. Gobierno de México.

¿Qué es el Litio?

De acuerdo con Live Science (Revista lidereada por científicos e internacionalmente conocida), el litio es el metal más ligero que se conoce (su densidad es aproximadamente la mitad que la del agua) y es un elemento de uso múltiple. Se puede utilizar en la fabricación de aviones, de baterías para aparatos electrónicos y baterías para autos, incluso es parte fundamental en el tratamiento de la salud mental ya que se utiliza para tratar a personas con trastornos bipolares.

Según la Royal Society of Chemistry (RSC) este mineral fue descubierto en 1790 por el naturista y estadista brasileño, Jozé Bonifácio de Andralda e Silva. El litio tiene un color natural que va del blanco al gris y arde con colores carmesí brillantes.

De acuerdo con la Organización Mundial Nuclear este mineral es conocido por ser uno de los principales ingredientes en la fabricación de baterías de iones de litio. El Li-7 es el hidróxido más importante y sirve para controlar la química de los sistemas de refrigeración PWR; y es un componente clave del refrigerante de fluoruro en los reactores de sales fundidas y también el Litio en su hidróxido Li-6 es una fuente tritio que se usa para la fusión nuclear.

En la actualidad el litio es un metal codiciado ya que su uso es fundamental para la fabricación de baterías para todos los dispositivos móviles como teléfonos y computadoras, según la Universidad de Washington una batería de iones de litio es una tecnología de batería avanzada y es clave durante un ciclo de carga y descarga, ya que este tipo de baterías son capaces de tener un voltaje y almacenamientos de carga muy altos.

Science Direct (web dedicada a la investigación científica y médica) afirma que las baterías de hidruro de litio y de iones de litio son las más populares ya que su peso es mínimo, su densidad de energía es alta y la vida útil es muy larga. También indica que el litio es un mineral extremadamente reactivo que puede estallar en llamas si llegase a tener contacto con agua, aunque la tecnología actual permite que el litio esté presente en las baterías sin peligro potencial en el periodo de carga o descarga.

De acuerdo con la Royal Society of Chemistry (Real Sociedad de Química) el litio en distintas aleaciones se vuelve un mineral resistente, tanto que se combina con magnesio se puede utilizar en blindajes y si se combina con aluminio se utiliza para aviones y trenes.

Es uno de los elementos químicos más versátiles del mundo y su uso se extiende a una larga lista de posibilidades, es por eso por lo que es tan preciado.

ley minera
Este mineral se utiliza para una larga lista de cosas incluyendo la fabricación de baterias y para la salud mental. Foto ilustrativa. Gobierno de Estados Unidos.

Ley Minera en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante una conferencia aseguró que el litio es ahora considerado como un mineral estratégico, por lo tanto las concesiones otorgadas para la extracción de minerales en México ya no incluyen litio. «Cuando se entregaron esas concesiones no era litio, sino explotación de minerales, y el litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación. No es como el oro, la plata, el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo, entonces la concesión para el litio es especial», dijo AMLO.

Asimismo, el presidente dio a conocer que ya firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera con el objetivo de proteger al litio de los intereses extranjeros, todo esto como parte de su protección en caso de que la Reforma Eléctrica no prosperara (no se aprobó).

También te puede interesar…

Reforma Eléctrica: “Se cometió un acto de traición al pueblo”, dice el presidente López Obrador

Reforma eléctrica de AMLO no pasa. «Se consuma la traición», dice Mario Delgado

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas