domingo, mayo 22, 2022

Le vaciaron su cuenta bancaria y así recupero su dinero, ocurrió en México

Esperanza Flores es una mujer de la Ciudad de México que vivió una de las peores experiencias que le puede pasar a una persona trabajadora: su cuenta bancaria fue vaciada por completo. Afortunadamente, supo manejar la situación y acudió a las instancias adecuadas y recuperó su dinero en tres días. Así es cómo lo hizo.

La señora Flores narró su caso para Datanoticias. Explica que todo ocurrió en marzo de 2021. Ella había sido clienta del banco BBVA por seis años y hasta ese momento, no había tenido ningún problema con su cuenta.

Señaló que entre 2019 y 2021 su negocio tuvo buenas ventas, por lo que incrementó el tamaño de los depósitos que hacía a su cuenta. Dijo que el incidente inició en un viernes. Menciona que para entonces tenía un saldo total de 200 mil pesos, de los cuales retiró la mitad para pagar a sus empleados. Hasta ahí, todo iba bien, pero el siguiente lunes comenzaron los problemas:

«El día lunes quise hacer unas compras de materiales para mi trabajo, iba a pagar con mi tarjeta de débito la cantidad de 15 mil y me dicen que mi tarjeta no pasaba. Se me hizo muy raro porque yo estaba segura de que si tenía fondos. En eso me metí a mi aplicación de BBVA y resulta que mi cuenta estaba vacía».

Le vaciaron su cuenta bancaria y así recupero su dinero, ocurrió en México 2
El incidente ocurrió durante un fin de semana. Foto: Google Maps.

Confundida por lo que ocurría, Esperanza acudió a la sucursal en donde hacía todos sus movimientos de su cuenta bancaria, la cual está ubicada en la colonia Lindavista. Ahí explicó a los ejecutivos su situación y se enteró de que había sido víctima de un fraude:

Le informaron que el registro de operaciones mostraba que había hecho tres transferencias bancarias durante el fin de semana, cuyos montos habían dejado vacía su cuenta. Ella dijo no reconocer esos cargos y pidió ayuda a los empleados de BBVA, pero no obtuvo una solución:

«De 100 mil pesos no tenía nada. Fui al banco a levantar el reporte de cargos no recocidos y me dicen que van a realizar una investigación y que en tres días tengo respuesta. Pasaron los tres días y me dicen que mi queja no procede porque yo hice 3 transferencias en día sábado alas 11:58 pm cuando yo en ningún momento hice esas transferencias y nunca recibí una alerta de que se estaban efectuando las transferencias.

Imprimí mi estado de cuenta y efectivamente se habían hecho esas transferencias. Venían los nombres de las personas y sus números de cuenta. Le pedí a BBVA que realice una investigación de cómo llegó mi dinero a las cuentas de esas personas y me dicen que no pueden hacer nada, que ya se había realizado la investigación correspondiente y que no procedía mi queja».

Así recuperó su dinero luego de que le vaciaron la cuenta bancaria en CDMX

Esperanza no se quedó con los brazos cruzados. Rápidamente, investigó cómo proceder contra el banco para recuperar su dinero. Consultó abogados, pero explica que la mayoría le cobraban hasta el 60% del monto perdido.

Fue entonces que pidió ayuda de la Condusef. Recibió la orientación necesaria para confrontar primero a los ejecutivos de BBVA que se negaron a investigar su caso y los requisitos para formular una queja efectiva:

«Fui a la Condusef con todos los documentos que me solicitaron. Pedí que le exigiera a BBVA la devolución de mi dinero. De lo contrario, los demandaría y me tenían que pagar la reparación del daño.

En esos meses, en mi cuenta bancaria ingresaba más de 200 mil pesos mensuales, por lo cual BBVA me tendría que pagar aproximadamente 8 mil 500 pesos por cada día que tardará el proceso. Con tal de no pagarme nada, a los tres días que puse mi queja ya tenía todo mi dinero de regreso.

Yo hablé por teléfono, pedí los requisitos que solo es tu identificación oficial, estado de cuenta donde vienen los cargos no reconocidos, tu CURP y una carta
Lo más importante es una carta que te piden relatando los hechos. Tienes que ser muy precisa en tu relato, tener mucha claridad», explica.
Le vaciaron su cuenta bancaria y así recupero su dinero, ocurrió en México 3
Esperanza no dio por perdido su caso e intentó todo para recuperar el dinero robado de su cuenta bancaria. Foto: Google Maps.

«No se resignen a perder su dinero, los bancos quieren que te desesperes».

Con la asesoría de la Condusef, Esperanza recuperó el dinero que le robaron en menos de una semana. Menciona que no sabe todavía si tuvo mucha suerte o si realmente es así en todos los casos.

Agrega que una vez que tuvo sus ahorros de vuelta, los retiró de BBVA y se cambió de banco, debido a la mala experiencia que tuvo con los ejecutivos que no quisieron investigar el fraude del que fue víctima:

«Es algo muy frustrante saber que no cuentas con el banco para nada, que a las personas que les confías tu dinero no hagan nada. También, he escuchado de casos que ni aún cuando acuden a la Condusef logran recuperar su dinero. No sé si fue suerte o fui muy afortunada, me atendieron bien, fue muy rápido y la resolución fue a mi favor».
La señora Flores aconseja a las personas que son víctimas fraudes en sus cuentas bancarias no rendirse ante la negativa de los bancos. Dice que a ella le funcionó investigar sobre qué autoridades son a las que hay que acudir lo más pronto posible:
«He escuchado muchos casos en redes sociales y BBVA es uno de los bancos donde sucede mucho esta situación. Lo que hacen es que te desesperes para que no sigas insistiendo. 
También, estando en una situación así, muchos abogados se aprovechan y te dicen que te ayudan quedándose ellos con la mitad o más de tu dinero.
Mucha gente no sabe que hay instituciones donde te ayudan, por eso, ante la negativa de los bancos, ya no hacen nada».

La señora Esperanza dijo que no recomendaría a sus familiares y conocidos ser clientes de BBVA. Asimismo, señala que si alguna persona que atraviesa por una situación similar, ella está dispuesta a contarle su experiencia para saber cómo actuar. Para contactar a través de Facebook hay que dar clic en este enlace. 

Si fuiste víctima de un fraude con tu cuenta bancaria u otro tipo de estafa y quieres contar tu historia, envía un correo a [email protected]

 

Lee también:
Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas