lunes, mayo 16, 2022

¿Qué días no se come carne en Semana Santa y por qué?

La Semana Santa es una de las conmemoraciones religiosas más importantes del año. Se trata de una celebración cristiana en donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Acorde a estos días la comunidad religiosa se prepara espiritualmente para las fiestas, por lo que realizan una serie de tradiciones y «penitencias» para reflexionar sobre el sacrificio de Jesús por la humanidad. Una de las costumbres más conocidas es el ayuno y la abstinencia de consumir carnes rojas durante esta época. 

La abstinencia de carne se comienza a realizar 40 días antes de la Semana Santa, es decir, durante la Cuaresma. Se trata de un «sacrificio» y una ofrenda que todos los miembros de la Iglesia, a partir de los 21 años, están invitados a realizar.

Desde el Miércoles de Ceniza hasta el pasado 10 de abril, cada viernes los fieles dejaron de comer carne y en su lugar consumieron vegetales o productos del mar. A partir del Domingo de Ramos se inició la Semana Santa y finalizará el día 17 con el Domingo de Resurrección.

semana santa carne
La Semana Santa se trata de una celebración de la comunidad cristiana para recordar el sacrificio y pasión de Cristo. l Foto: Gob.mx

Durante la Semana Santa los días que se consideran necesarios guardar el ayuno además de abstenerse de comer carnes rojas son:

  • 14 de abril: Jueves Santo.

Se celebra la Institución de la Eucaristía, que es una forma de conmemorar el día de la Última Cena, una representación hecha por Jesús con sus discípulos para recordar, a su vez, el momento en que los judíos salieron de Egipto.

  • 15 de abril: Viernes Santo o de la Pasión de Cristo.

Se recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús en la cruz, por lo que también se pide no comer carne durante la fecha de duelo.

  • 16 de abril: Sábado de Gloria.

Se recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección.

El consumo de carnes rojas durante este periodo es voluntario, sin embargo, la comunidad cristiana y católica lo recomienda como un sacrificio simbólico y como una forma de «agradecimiento» a Cristo por haber muerto en nombre de la humanidad.


Te podría interesar:

Albercas gratis en Iztapalapa en Semana Santa 2022. Estas son las ubicaciones 

Diviértete en grande con el curso de Semana Santa en Coyoacán

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas