jueves, mayo 19, 2022

Elecciones Quintana Roo 2022. Mara Lezama y Morena con ventaja 2 a 1 en encuestas

La candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, tiene una ventaja de hasta 2 a 1 sobre Laura Fernández, de la alianza PAN y PRD, de acuerdo con las encuestas más recientes de intención de voto en la entidad.

Desde enero de 2022, una medición de El Financiero ya mostraba un escenario favorable para una posible candidatura de Mara Lezama en Quintana Roo, con 44% de las preferencias, ante el 28% de la panista Laura Fernández.

La actualización de esta encuesta, hecha a finales de marzo tras definirse las candidaturas y alianzas, indica que la tendencia sigue prácticamente igual. Mara Lezama que fue postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y Fuerza x México) subió a 48%, mientras que Laura Fernández, que compite por la alianza del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, bajó a 27%.

Elecciones Quintana Roo 2022 Mara Lezama y Morena con ventaja 2 a 1 en 2
Mara Lezama tiene ventaja de 2 a 1 frente a la candidata del PAN y PRD. Foto: el Financiero.

El lunes 4 de abril, con el arranque oficial de las campañas, el periódico El Universal publicó una encuesta en la que la abanderada de Morena también rebasa 2 a 1 a la candidata del PAN. Los resultados de su sondeo son:

  • Mara Lezama (Morena, PT, PVEM y FxM): 42%.
  • Laura Fernández (PAN, PRD y CpQ): 18%.
  • Sin respuesta: 18%.
  • José Luis Pech (Movimiento Ciudadano): 10%.
  • Leslie Hendricks (PRI): 8%.
  • Nivardo Mena (MAS) 4%.
Elecciones Quintana Roo 2022 Mara Lezama y Morena con ventaja 2 a 1 en encuestas 4
El Universal publicó el 4 de abril una encuesta que le da 24 puntos de ventaja a Lezama. Foto: El Universal.

La encuestadora Massive Caller publica un pronóstico muy similar. Incluso, abre más la brecha entre las punteras:

  • Mara Lezama (Morena, PT, PVEM y FxM): 46.5%.
  • Laura Fernández (PAN, PRD y CpQ): 17.5%.
  • Aún no decide: 14.9%.
  • José Luis Pech (Movimiento Ciudadano): 12%.
  • Leslie Hendricks (PRI): 6%.
  • Nivardo Mena (MAS) 3.1%.
Elecciones Quintana Roo 2022 Mara Lezama y Morena con ventaja 2 a 1 en encuestas 7
El seguimiento diario de Massive Caller indica que la candidata de Morena aumenta en las preferencias, a la par que la candidata del PAN desciende. Foto: Massive Caller.

Quintana Roo, nuevo bastión de Morena en el sur

En las últimas dos elecciones, Morena incrementó su alcance en el estado de Quintana Roo. El partido pasó de gobernar 3 de los 11 municipios de la entidad en 2018 a ganar siete en 2021, bajo la dirigencia de Mario Delgado.

También, como resultado de las elecciones intermedias de 2021, actualmente tiene entre sus filas a nueve de los 25 diputados del congreso local.

En 2016, en la elección a gobernador, Morena apenas alcanzó 65.3 mil votos y quedó en tercer lugar. Carlos Manuel Joaquín González, candidato del PAN y PRD quien ganó el puesto con 263 mil votos.

A partir de entonces, Morena tuvo un enorme crecimiento en la entidad. Para 2018, Andrés Manuel López Obrador obtuvo casi medio millón de votos en la elección presidencial, frente a los 116 mil de Ricardo Anaya.

Elecciones Quintana Roo 2022 Mara Lezama y Morena con ventaja 2 a 1 en encuestas 9
La presencia de Morena en Quintana Roo creció de manera exponencial en las últimas dos elecciones. Foto: Facebook.

Tres años después, en 2021, los candidatos a diputados federales por Morena obtuvieron más de 225 mil votos, mientras que los 11 postulados a presidentes municipales lograron alcanzar más de 286 mil.

Cabe destacar que Quintana Roo también fue una de las entidades que mayor participación acumuló en la consulta de Revocación de Mandato, con 286 mil votos totales, de los cuales 272 mil (94.7%) fueron positivos para Andrés Manuel López Obrador. 

Elecciones Quintana Roo 2022 Mara Lezama y Morena con ventaja 2 a 1 en encuestas 6
En redes sociales, Mario Delgado muestra su apoyo a la candidatura de Mara Lezama en el estado y dice confiar en un triunfo para Morena en la entidad. Foto: Facebook.

En diversas publicaciones y entrevistas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha señalado que confía en que Mara Lezama gane la gubernatura de Quintana Roo.

Desde el proceso de selección de candidatos y en el periodo de precampañas, Mario Delgado mostró su respaldo a la candidatura de Mara Lezama, quien, de acuerdo a las encuestas, no tendría mayor problema de obtener el triunfo el próximo 6 de junio.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas