martes, mayo 17, 2022

Mi Beca para Empezar: llaman a votar en Revocación de Mandato desde app

La tarde de este jueves 7 de abril, beneficiarios del programa Bienestar Educativo para Niñas y Niños Mi Beca para Empezar recibieron mensajes desde la aplicación Obtén Más en los que se les pide ir a votar en la consulta de Revocación de Mandato.

A través de una notificación, usuarios de redes sociales dieron a conocer que la aplicación de Mi Beca para Empezar les envió el siguiente mensaje:

«#UbicaTuCasilla

#UbicaTuCasilla y este 10 de abril opina en la Revocación de Mandato. https://fb.watch/ceMw7H5xg9/

Sigue el paso a paso y #UbicaTuCasilla para que opines en el primer ejercicio de #RevocaciónDeMandato que tendrá lugar el próximo domingo 10 de abril. Toma tu decisión y participa https://ubicatucasilla.ine.mx/».

Mi Beca para Empezar llaman a votar en Revocación de Mandato desde app 2
Beneficiarios de este programa social recibieron el mismo mensaje a través de la app Obtén Más. Foto: Especial.

Los links de la notificación son un video del INE en Facebook en el que se explica qué es la Revocación de Mandato y la liga para ubicar las casillas.

De acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, todas las páginas y programas de los tres niveles de gobierno deben abstenerse de hacer promoción de figuras políticas y de llamar a votar en las casillas.  

En el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece lo siguiente:

«Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

(…) Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil».

Mi Beca para Empezar llaman a votar en Revocación de Mandato desde app 3
En redes sociales, usuarios también denunciaron esta situación. Foto: Twitter.

Hasta ahora, ni el Gobierno de la Ciudad de México, ni las cuentas de Mi Beca para Empezar o el Instituto Electoral Nacional se ha pronunciado al respecto.


Promoción de Revocación de Mandato en CDMX financiada por exfuncionarios y contratistas del gobierno

En un reportaje publicado este jueves 7 de abril por Animal Político, se establecen los nexos entre empresas contratistas del Gobierno de la Ciudad de México y la publicidad de Revocación de Mandato que se colocó en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con el texto, Luz Alicia Ramos Pineda pagó más de 400 mil pesos para colocar anuncios con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esta persona, señala la investigación, fue funcionaria del gobierno de Miguel Ángel Mancera y, junto a familiares, es titular de varias empresas que son contratistas de la administración de Claudia Sheinbaum.

Las empresas de Alicia Ramos Pineda han sido beneficiados con más de 150 millones de pesos y se dedican a proveer al gobierno capitalino servicios de limpieza y retiro de publicidad en las instalaciones del Metro.

De acuerdo con Animal Político, el INE investigó el origen de la publicidad y al consultar a Alicia Ramos, ella dijo que no era partidaria de Morena y que la propaganda de revocación de mandato fue una donación.

En el Metro de la Ciudad de México se colocaron estampas, carteles y hasta banners electrónicos. Foto: Twitter.

Claudia Sheinbaum desafía al INE

Durante la asamblea informativa sobre la Reforma Eléctrica, celebrada en el Monumento a la Revolución, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desafió a los llamados de atención del INE y volvió a promover la Revocación de Mandato ante miles de asistentes.

Dijo que el INE no tiene autoridad moral para evitar que se apoye al presidente Andrés Manuel López Obrador y llamó a la población a acudir a las casillas el próximo 10 de abril.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas