viernes, mayo 27, 2022

Zacatecas: Crisis en la policía estatal en pleno auge del narco

En lo que va de 2022, se tiene reporte de al menos 16 elementos de la policía estatal de Zacatecas que fueron asesinados por crimen organizado. El gobierno no ha podido resolver la crisis de seguridad que atraviesa la entidad.

Además de la creciente ola de violencia, las fuerzas de seguridad de Zacatecas también enfrentan graves problemas al interior de la corporación.

Desde el primer día de abril, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como elementos municipales, se hacen cargo de la seguridad del estado actualmente, luego de que más de 800 policías estatales iniciaron una huelga para exigir la salda de Adolfo Marín, exmilitar en retiro que se desempeña como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ).

Adolfo Marín fue nombrado en el cargo apenas en noviembre de 2021, dos meses después de que David Monreal tomó protesta como gobernador de Zacatecas.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, la crisis de inseguridad en Zacatecas incrementó a partir de 2019. Sin embargo, casi todos los récords de incidencia delictiva en el estado se rompieron entre 2021 y los primeros meses de 2022.

Zacatecas Crisis en la policía estatal en pleno auge del narco 3
Elementos de la policía estatal de Zacatecas comenzaron una huelga indefinida el 1 de abril. Foto: SSPZ.

Policía estatal de Zacatecas a la deriva

La huelga de la policía estatal de Zacatecas tiene que ver con la gestión de Adolfo Marín en la SSPZ.

En marzo de 2022, se dio a conocer que elementos de la SSPZ hicieron una manifestación contra tres mandos, todos ellos expolicias federales, a quienes acusaron de actos de corrupción.

La respuesta de Adolfo Marín, señalan medios locales, fue el despido de 10 policías estatales que encabezaron los reclamos. Ante esta situación, se dio una primera huelga que se resolvió rápidamente.

Sin embargo, el 1 de abril, casi toda la policía estatal inició un nuevo paro de actividades para exigir la destitución de Adolfo Marín y mejores condiciones de trabajo.

El gobernador del estado, David Monreal, dijo a medios locales que se mantendrá al margen del conflicto y que es un tema del que la SSPZ debe hacerse responsable.

Zacatecas Crisis en la policía estatal en pleno auge del narco 4
Entre las peticiones de los policías está la destitución de Adolfo Marín como titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas. Foto: SSPZ

Mientras tanto, el narcotráfico «caza a policías» 

De acuerdo con la organización Causa en Común, entre enero y marzo de 2022, al menos 94 policías han sido asesinados en el país. El estado que mayores muertes registra es Zacatecas, con 16 elementos muertos.

Muchos de los policías asesinados fueron acribillados en sus días de descanso o mientras realizaban tareas de patrullaje, lo que indica que se trató de ataques planificados.

La primera semana de enero fue una de las más cruciales. Siete policías fueron ejecutados en Zacatecas en cuatro días. El séptimo fue interceptado en su día libre a bordo de un camión de transporte público.

A finales de marzo, en la ciudad de Fresnillo, otro elemento que también estaba en día de descanso, fue alcanzado por miembros del crimen organizado, quienes le cerraron  el paso, lo acribillaron y calcinaron. Iba acompañado de una mujer identificada como su pareja sentimental, quien también murió en el ataque.

La huelga en la SSPZ también tiene que ver con esto. Los policías estatales piden mejores condiciones de trabajo para continuar con sus actividades. Denuncian que hay un déficit de elementos y recursos para poder hacer frente al crimen organizado.

Acusan que tienen sospechas de que altos mandos pueden estar filtrando información a narcotraficantes, debido a que se han dado casos en los que se les ha visto hacer actividades zonas altamente controladas por narcotraficantes.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas