lunes, mayo 23, 2022

Exigen justicia por el asesinato de Valeria Landeros en Zacatecas

Valeria Landeros, quien fue secuestrada junto con otros cuatro jóvenes en la capital de Zacatecas, fue encontrada sin vida este viernes.

Después de estar seis días desaparecida, fue localizado sin vida la joven de 24 años, Valeria Landeros. La muerte fue confirmada por familiares y colectivas feministas. Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas emitió un boletín donde detalló que el cuerpo de Valeria fue hallado la madrugada del viernes 18 de febrero durante un cateo en la capital del estado.

Las autoridades agregaron que el cadáver de la joven junto con el de otra persona, todavía no identificada, fue hallado en una vivienda en el fraccionamiento residencial  Villa de Verde. En el lugar también se logró la detención y puesta a disposición de tres hombres relacionados con la muerte de la joven.

«Con el corazón destrozado les comunico que mi querida sobrina ha sido localizada, le arrebataron su vida, pido muchas oraciones por mi familia de Zacatecas, especialmente por sus papás y toda nuestra familia», escribió Martha Maribel Olveda, tía de Valeria, en Facebook.

Muerte-Valeria-Landeros-en-Zacatecas
Fue a través de redes sociales que los familiares de Valeria Landeros confirmaron su muerte. Foto: Facebook.

«Dios la tiene a su lado y sabe que la vamos extrañar demasiado. Gracias a cada uno de ustedes por sus muestras de cariño, no tenemos conque pagarles  el gran apoyo (…) Donde está el México lindo de antes????», agregó Olveda.

Lee también: La violencia está fuera de control en Zacatecas, Michoacán y Guerrero

Valeria Landeros Calderón estaba desaparecida desde la madrugada del sábado 12, junto con Alexia Monserrat Abrego Esqueda Cortés, de 25 años; Irving Castor Reyes y Natalio Torres Balderas, ambos de 21 años, y Luis Ángel Manzanares Cortes, de 24 años.

Los cinco jóvenes fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno en la capital. Después de solo dos días de iniciar su búsqueda, el pasado lunes 14 de febrero fueron encontrados sin vida 4 de los 5 jóvenes, a bordo de una camioneta en la capital de Zacatecas. Pero en medio del terrible hallazgo, quedaba la duda de dónde estaba Valeria Landeros.

 

Marchan en Zacatecas para exigir justicia por Valeria

Después de que la familia confirmó la muerte de Valeria, cientos de personas marcharon la mañana de este sábado de forma pacífica para exigir justicia y un alto a la violencia que se ha incrementado en las últimas semanas en todo el estado. 

Marcha-Zacatecas-Valeria-Landeros
Más de un centenar de personas salió a las calles de la capital de Zacatecas para exigir justicia por la muerte de Valeria y de los otros cuatro jóvenes asesinados. Foto: Twitter.

La marcha comenzó poco después de las once de la mañana y fue convocada por el grupo feminista 8M Zacatecas. Los manifestantes partieron de la Explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, en la Avenida Ramón López Velarde y terminó en la Plaza de Armas, justo afuera de Palacio de Gobierno.

A la marcha de protesta también acudieron padres de familia y personas de la sociedad civil, algunos portando globos blancos. Medios locales reportaron que en las paredes de la fachada del Palacio de Gobierno algunas personas realizaron pintas con frases como «Vivas las queremos», «Precaución aquí matan», «Estado asesino» y «Muerte al narcoestado».

También colocadas varias cartulinas con los nombres de los jóvenes privados de la libertad hace una semana y que fueron encontrados sin vida.

 

¿Quién era Valeria Landeros Calderón?

Valeria Landeros, era una joven universitaria a quien le gustaba cantar como pasatiempo. Cursaba la Licenciatura en Educación Física en la Benemérita Escuela Normal «Manuel Ávila Camacho», en la capital zacatecana.

Según se observa en sus perfiles de redes sociales, Valeria tenía un gusto por el canto. Era originaria de Francisco R. Murguía, como el resto de sus amigos. Por su padre mantenía un apego que demostraba en redes con admiración, respeto y cariño.
En un video que ahora se ha hecho viral, Valeria le escribió un mensaje de agradecimiento y amor a su papá Antonio Landeros. 

Lee también: Grupos feministas analizan el Paro Nacional de Mujeres «Un día sin nosotras» 2022

«Hace un año grabé esto para tu cumpleaños, no había querido subirlo, por pena o miedo al que dirán, hasta que me di cuenta que la vida se acaba en un segundo como para dar explicaciones, hasta que desperté y tenía que decirte buenos días y buenas noches a través de una puerta, sin poder tocarte o abrazarte.

Hoy solo quiero desearte una vida llena de bendiciones papá y agradecerte por ser un hombre tan bueno y por dejarme crecer en una familia llena de amor, por darme tus fuerzas para enfrentar la vida cuando las mías se acaban, eres lo más valioso que tengo en la vida y ojalá que dios me permita regresarte todo el amor que me has dado. Feliz cumpleaños. Te amo Antonio Landeros».

Ahora este mensaje es usado por familiares y amigos para recordar a la joven.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas