sábado, noviembre 27, 2021

La violencia está fuera de control en Zacatecas, Michoacán y Guerrero

La guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa está en uno de sus peores momentos. Zacatecas, Michoacán y Guerrero son algunos de los estados en los que la actividad criminal se incrementó en los últimos meses.

Entre enero y octubre de 2021, el número de víctimas por homicidio en estas cuatro entidades es mayor que en el mismo periodo que el año anterior.

Zacatecas, por ejemplo, reportó un total de 953 víctimas de homicidio entre enero y octubre de 2020. Para 2021, los registros oficiales en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que ha habido mil 653 asesinatos en la entidad.

En el caso de Michoacán, el número de homicidios pasó de 2 mil 885, entre enero y octubre de 2020, a 3 mil 134 en 2021. Mientras que los reportes en Guerrero indican mil 435 víctimas en 2020 y mil 578 en 2021.

La violencia está fuera de control en Zacatecas, Michoacán y Guerrero portada 2
Número de homicidios en Zacatecas, Michoacán y Guerrero. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Colgados: el día a día en Zacatecas

Las últimas semanas han sido críticas para los habitantes de Zacatecas. Desde que el gobernador David Monreal asumió el cargo, en septiembre de 2021, se reportan más de 400 víctimas de homicidio. Algunas de ellas aparecieron colgados en puentes de la entidad.

Se tiene registro de al rededor de 60 personas que fueron asesinadas y colgadas de puentes en las ciudades de Fresnillo, Zacatecas, Cuauhtémoc, Guadalupe y Ojo Caliente en lo que va 2021. Todos estos homicidios se le atribuyen a la lucha de territorio entre grupos del crimen organizado, debido a que en algunos casos los delincuentes dejan mensajes y narcomantas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará personalmente a Zacatecas para presentar una nueva estrategia de seguridad, con el objetivo de frenar la ola de violencia y reforzar la presencia de la Guardia Nacional.

Zacatecas, que por muchos años había sido uno de los estados que se mantenían en niveles promedio de inseguridad a nivel nacional, ahora es uno de los más afectados por las disputas del crimen organizado.

El fenómeno es similar a lo que ocurre en Guanajuato, que en los últimos años se ha visto azotado por la presencial del narcotráfico. Sin embargo, en esta entidad la inseguridad en la entidad está comenzando a bajar, poco a poco.

Más de 6 mil víctimas de homicidio se reportaron entre enero y octubre de 2020 en Guanajuato. Este año, en el mismo periodo de tiempo se tiene registro de 4 mil 200. Si bien, los números siguen siendo elevado, la reducción es notoria.

 

En Zacatecas se han reportado casi 60 colagados en lo que va del año. Foto: Twitter.

En Michoacán, la Sedena no puede con la violencia

Elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplegados para mantener el orden y la paz entre los habitantes de Michoacán, luego de que se reportaran constantes balaceras e incidentes violentos en la entidad.

Una de las masacres que mayor conmoción causó a nivel nacional fue la ocurrida en Tangamandapio, el pasado 2 de noviembre, cuando se encontraron los cuerpos de 11 personas que habían sido asesinadas con armas de fuego. Seis de las víctimas eran menores de edad.

Medios locales han documentado diferentes ataques entre el CJNG y grupos delictivos locales, quienes se disputan el control de territorios y plazas para la comercialización de drogas.

El crimen organizado ha repuntado en esta zona, debido a la existencia de importantes campos de cultivo de droga. Operativos de la Sedena y la Fiscalía de Michoacán han podido localizar y destruir algunos de ellos, pero la mayoría siguen ocultos entre las montañas.

Las masacres en Michoacán se han incrementado. Foto: Twitter.

En Guerrero ya no es seguro ir de vacaciones

Las playas de Acapulco, Guerrero, ya no son seguras para los turistas. El incendio en la popular discoteca Baby’ O, atribuido al crimen organizado, es tan solo una parte de la violencia que se vive en la entidad.

Cobro de piso, extorsiones, desapariciones, secuestros, venta de droga y  homicidios son algunos de los delitos a los que día a día se enfrentan las autoridades locales.

El gobierno de Evelyn Salgado tiene mucho trabajo que hacer en Guerrero, pues desde hace varios años el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha ganado territorio a las autoridades.

Tan únicamente el 14 de noviembre, se reportaron ataques en diferentes zonas del estado, dejando un saldo de doce muertos. A pesar de que existe un plan de seguridad entre los tres niveles de gobierno, las acciones no han sido suficientes para acabar con el crimen.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,669SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas