domingo, mayo 22, 2022

FES Acatlán y CCH Naucalpan marcharán por casos de agresión sexual a alumnas de la UNAM

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) y del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan (CCH Naucalpan) organizan una marcha rumbo a la Rectoría de la UNAM para protestar por los recientes ataques sexuales de los que alumnas de ambas escuelas han sido víctimas en días recientes.

Las colectivas Brujas Insurrectas FES-A y Colectiva Las Juanas convocan a la movilización en día miércoles 6 de abril a las 13:00 h frente al edificio de gobierno de la FES Acatlán para leer ahí un pliego petitorio que se redactó luego de una asamblea estudiantil.

A las 14:00 h, se tiene programado partir a la estación del Metro Cuatro Caminos y encontrarse, a las 14:30 h, con estudiantes del CCH Naucalpan para ir juntos hacía Rectoría.

FES Acatlán y CCH Naucalpan marcharán por casos de agresión sexual a alumnas de la UNAM 1
La marcha se tiene programada para el miércoles 6 de abril. Foto: Brujas Insurrectas FES-A.

Inseguridad impera en planteles de la UNAM en Naucalpan 

Brujas Insurrectas FES-A denunció a través de redes sociales que el pasado 24 de marzo una estudiante de la FES Acatlán fue agredida sexualmente por trabajadores de la UNAM. 

De acuerdo con el testimonio, la víctima fue interceptada por uno de los agresores cuando se dirigía al baño. El sujeto la encerró en un salón e intentó violarla. Otras dos personas, también trabajadores del plantel, fueron sus cómplices.

La colectiva asegura que las autoridades de la Facultad pidieron a alumna no continuar con la denuncia.

Denuncian intento de violación a estudiante en FES Acatlán 2
La víctima fue persuadida de no continuar con la denuncia, aseguran. Foto: Instagram.

Cinco días después, el 29 de marzo, una estudiante del CCH Naucalpan se percató de que un hombre que atendía una tienda cercana al plantel grababa con un celular oculto a las personas que entraban al baño.

Luego de encontrar la evidencia en el dispositivo y encarar al acosador, este huyó del lugar y tras darse a conocer el caso entre la comunidad estudiantil, alumnos se reunieron en la tienda para protestar. Hubo destrozos en el local y la policía llegó a resguardar el sitio.

alumnas-CCH-Naucalpan-denuncian-tienda-grababa-estudiantes-en-baño
En redes se dio a conocer un nuevo caso de violencia en contra de alumnas de la UNAM. Foto: Capturas de pantalla.

A raíz de estos casos, en grupos de estudiantes en redes sociales, alumnos dieron a conocer otras situaciones respecto a la inseguridad que se vive en los planteles de la UNAM en Naucalpan.

Los más constantes, señalan, son los asaltos en el transporte público y calles aledañas a las escuelas, especialmente durante los turnos vespertinos.

También, hay constantes denuncias de acoso sexual y mensajes de odio contra las mujeres escritos en las paredes de los baños.

Asimismo, hay alumnos que aseguran que la seguridad de los planteles no es suficiente para evitar el ingreso de personas ajenas a las escuelas que se dedican a la venta de droga.

Denuncian intento de violación a estudiante en FES Acatlán 3
Estudiantes acusan de que los filtros de seguridad en la escuela son ineficientes. Foto: Google Maps.

¿Qué dicen las autoridades de la FES Acatlán y CCH Naucalpan al respecto?

En la página web y cuentas de redes sociales de la FES Acatlán no hay ningún comunicado oficial sobre la agresión sexual de la que fue víctima una de sus alumnas.

Sin embargo, miembros de la comunidad estudiantil indican que recibieron un correo de la facultad en el que se menciona que la víctima ha recibido apoyo del área jurídica.

Por otro lado, el CCH Naucalpan sí se pronunció sobre los delitos sexuales cometidos contra sus alumnos y emitió un comunicado para informar que se inició una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


Te puede interesar:


Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas