lunes, mayo 23, 2022

Aguascalientes pagará durante 30 años luces de un parque, dice candidata de MC

Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Aguascalientes, mostró en conferencia de prensa  un caso de corrupción durante la administración de Teresa Jiménez, quien fue presidenta municipal de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN)

Como parte de las pruebas, Movimiento Ciudadano mostró que un mismo empresario tiene dos contratos que representan el 40% de las participaciones federales del municipio para los próximos 30 años.

Esta persona es socio de la panista, Jovita Morín Flores. Anayeli Muñoz relató que en enero de 2020 se firmó un contrato entre el municipio de Aguascalientes y MD Iluminación Nacional.

El proyecto fue denominado Modernización del Sistema de Alumbrado Público del Municipio y fue por más de 900 millones de pesos.

El proyecto fue por alumbrado público en un parque de Aguascalientes | Foto: Gobierno de Aguascalientes
El proyecto fue por alumbrado público en un parque de Aguascalientes | Foto: Gobierno de Aguascalientes

La deuda de Aguascalientes por 30 años

El contrato consiste en la instalación y mantenimiento de más de 55 mil 176 luminarias que usan tecnología LED.

“Se contrataron por un precio unitario de 13 mil 400 pesos por cada una de las 55 mil luminarias pero que en el mercado tienen un costo promedio de 4 mil pesos, lo que representa un sobrecosto de 600 millones de pesos”, explicó la candidata.

Isaac Barrios, delegado nacional de Movimiento Ciudadano, anunció que se pondrán las demandas ante la Fiscalía especializado en combate a la corrupción en Aguascalientes y la Auditoría Superior.

Actualmente, por este contrato, ya hay funcionarios de la administración de Teresa Jiménez, vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público y contratación indebida.

Según dijo la candidata de Movimiento Ciudadano, esto es “la punta del iceberg de la corrupción” pues no solo son las luminarias sino un parque solar fantasma.

Este lugar costará al municipio más de 20 mil millones de pesos para pagar en los próximos 30 años y está adjudicado a la empresa Next Energy del Centro, explicó Anayeli Muñoz.

Movimiento Ciudadano presentó pruebas de que la planta solar debía haber funcionado desde abril de 2020.

Sin embargo, el parque todavía no está en funcionamiento pero ya tiene los permisos de la Comisión Reguladora de Energía mientras el municipio continúa con los pagos.

 

 

Te puede interesar:

Indios verdes: el paradero fue desalojado debido al incendio de una pipa de gas

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas