viernes, enero 28, 2022

Delincuencia en Aguascalientes se disparó con Martín Orozco

Con Martín Orozco Sandoval como gobernador de Aguascalientes, el estado ha visto multiplicar el número total de delitos en comparación con el resto del país, de acuerdo con datos del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde 1997 y hasta 2017 la entidad se había mantenido por debajo del promedio nacional en carpetas de investigación iniciadas por crímenes como homicidio, violación, extorsión, secuestro y otros delitos del fuero conmún.

Sin embargo, un año después de que Orozco Sandoval asumió el cargo como gobernador, el total de crímenes por habitante casi se duplicó. Mientras que en junio de 2016 se cometían 200 delitos por cada 100 mil habitantes en Aguascalientes –antes de que el panista llegara al gobierno–, poco más que el promedio nacional de 194 que había en ese entonces, para octubre de 2017 la cifra había ascendido a 374 crímenes por cada 100 mil personas en la entidad (con un nivel nacional de 228).

Desde abril de 2017 y hasta octubre de este año, Aguascalientes se separó del promedio nacional de delitos cometidos por habitante para ubicarse, mes con mes, al menos 50% por encima.

En un diagnóstico elaborado por el propio gobierno de Orozco en 2020 que se puede consultar aquí, el documento admite «falta de personal, falta de capacitación, bajos salarios, presupuesto limitado para el mantenimiento de la flota vehicular, entre otros».

Empresario ejecutado en Aguascalientes
El empresario aguascalentense Oscar Navarro Reyes fue acribillado afuera de su casa en febrero de 2019.

Robo a casa inunda Aguascalientes

Un delito que destaca por ser cometido más en Aguascalientes que en el resto de los estados de la República Mexicana, es el robo a casa habitación.

Durante el gobierno de Martín Orozco este crimen se realiza tres veces más, considerando el tamaño de la población, que el promedio del resto del país. En octubre pasado hubo 14 robos de este tipo por cada 100 mil habitantes, mientras que en todo México el promedio fue de cuatro.

Mil 975 casos de robo a hogar se han presentado en Aguascalientes sólo en lo que va de  este 2021. El documento puede consultarse aquí.

Orozco ha solicitado al gobierno federal no descuidar a la entidad, con el Ejército y la Guardia Nacional, ante el temor de un “efecto cucaracha” desde los demás estados. Sin embargo, delitos como el de robo a hogar son más frecuentes en el estado que en lugares como Zacatecas, pese a que las noticias sobre violencia han sido focalizadas en éste último.

Los robos, en muchos casos, terminan en crímenes más graves. Apenas el pasado 17 de noviembre, Andrea, una una joven de 25 años, fue asesinada dentro de su casa cuando delincuentes entraron a robar.

Una semana después, cerca de 70 mujeres marcharon desde la Plaza de la Patria hasta la Fiscalía estatal para exigir justicia en el homicidio. Aún están en espera.

feminicidios en Aguascalientes
Mujeres en Aguascalientes marchan por el esclarecimiento de los feminicidios en el estado.

El extraño robo a la casa de Martín Orozco

El propio gobernador Martín Orozco Sandoval sufrió del delito de robo a vivienda el 1 de agosto de 2016, poco tiempo después de haber ganado las elecciones. Pero a diferencia del grueso de las víctimas en el estado, cuyos crímenes permanecen impunes, un guarura del mandatario descubrió y sometió al ladrón.

De acuerdo con El Financiero, citando la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-AGS/000015/2019 de la Fiscalía General de la República, el supuesto ladrón, de nombre José Espinoza, fue desaparecido.

Dice el medio: “De acuerdo con los datos, tras el robo a la casa del gobernador, donde se llevaron objetos con valor de 3 millones de pesos, entre ellos un juego de costosas plumas de oro, la Policía Ministerial asumió la investigación, sin una denuncia formal (…) El 2 de diciembre de 2018, ‘El Pepenador’ fue arrollado por una camioneta propiedad de la Fiscalía local. Luego, con la ayuda del escolta Víctor Escobedo, lo subieron a la unidad, lo llevaron un predio al sur de la ciudad y lo golpearon hasta matarlo”.

Incremento de los delitos en Aguascalientes
Comparativo total de delitos por cada 100 mil habitantes. En verde, el promedio nacional. En morado, Aguascalientes

Sobre este tema, te puede interesar: Delincuentes simulan ser empleados de paquetería para robar viviendas. 

México está peor que Afganistán según estudio mundial sobre delincuencia

Rommel Gastélum
Periodista profesional y analista independiente.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas