martes, mayo 17, 2022

Qué es la alopecia. Causas, Síntomas y Tratamiento

Durante la 94° entrega de los premios Oscar 2022, el actor Will Smith golpeó al presentador Chris Rock, después de que este hiciese un chiste sobre el padecimiento de alopecia de su mujer, la actriz Jada Pinkett Smith.

El momento impactó mucho a los televidentes, así como también a los usuarios en redes sociales, quienes no tardaron en viralizar el fragmento del video y opinar al respecto. Pero ¿Qué es lo que padece la actriz, que fue sujeto de burlas? ¿Qué lo causa y cuál es el tratamiento para las mujeres que lo experimentan?

¿Qué es la alopecia?

La actriz Jada Pinkett Smith padece de alopecia o calvicie, una enfermedad que produce la pérdida del cabello. Puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia genética, cambios hormonales, afecciones médicas o como parte del envejecimiento, entre otros.

Cualquiera puede perder el cabello de la cabeza de forma natural, pero es más común que los hombres presenten síntomas de alopecia temprana.

En el caso de las mujeres, o la alopecia femenina, se presenta de la misma manera la pérdida del cabello, pero afecta a un sector más reducido de la población.

Síntomas de la alopecia o calvicie

Los síntomas más habituales de la alopecia son la caída «anormal y desmedida» del cabello; es decir, aproximadamente más 100 cabellos al día.

Si bien la alopecia o calvicie puede experimentarse en todo el cuerpo, lo más común es que sea visible en el cuero cabelludo. El avance de la alopecia puede ser progresiva o inminente, según la gravedad del padecimiento.

Según la clínica MAYO, en Estados Unidos, los signos y los síntomas más comunes de la pérdida del cabello son:

  • Pérdida gradual del cabello en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen.
  • Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
  • Desprendimiento repentino del cabello. Un estado de crisis física o emocional puede derivar en que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de estirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal y existen tratamientos de reforzamiento capilar.
alopecia
El tipo de alopecia más común en mujeres es la hereditaria. l Foto: Clínica Las Palmas

Causas de la Alopecia

Algunas de las causas generales que producen alopecia pueden ser:

  • La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento (alopecia androgénica), que se suele producir con el envejecimiento y recurrentemente se manifiesta con una pérdida de cabello en la línea frontal (en el caso de los hombres); y adelgazamiento del pelo a lo largo de la corona del cuero cabelludo en las mujeres.
  • Además, el estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta 3 cuartas partes del cabello en el cuero.

En el caso de la alopecia femenina, si bien las causas podrían ser las mismas que en el caso de los hombres, también se ha estudiado que podría deberse de igual forma a:

  • El envejecimiento.
  • Cambios en los niveles de andrógenos (hormonas que pueden estimular rasgos masculinos).
  • Antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino o femenino.
  • Pérdida de sangre abundante durante el período menstrual y deficiencia de hierro.
  • Ciertos medicamentos, como anticonceptivos orales con estrógenos, entre otros.

Factores de riesgo

Una serie de factores puede aumentar el riesgo de perder el cabello, incluidos los siguientes:

  • Antecedentes familiares de calvicie por parte de los padres.
  • La Edad.
  • Pérdida de peso significativa.
  • Algunas afecciones médicas, como la diabetes y el lupus.
  • Estrés.
  • Mala nutrición y deficiencias.
alopecia
Jada Pinkket Smith, esposa de Will Smith, padece de alopecia autoinmune. l Foto: Antena 3

 

Cómo prevenir la calvicie

La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). Por lo que no hay prevención o tratamiento para este tipo de pérdida del cabello.

Estos son algunos consejos que podrían ayudar a evitar la pérdida desmedida del cabello:

  • Utiliza un desenredante y evita jalar demasiado el cabello al peinarte, especialmente si está mojado.
  • Evita los tratamientos fuertes y dañinos, como los rizadores, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
  • Limita la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, peinados muy apretados y/o trenzas.
  • Pregunta a tu medico por algún suplemento alimenticio que pueda ayudar a fortalecer el cabello, además de producir nuevo.
  • Evita fumar. En algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie temprana.

Te podría interesar:

Abogadas de las Mujeres: Así puedes denunciar violencia de género en la CDMX

Ortorexia: un padecimiento por comer “saludable”

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas