jueves, mayo 19, 2022

Fraudes con SMS que suplantan a BBVA y Santander llegan a México

Uno de los esquemas de smishing más grandes de Europa llegó a México en los últimos meses. Se trata de un potencial fraude mediante SMS que suplantan la identidad de los bancos BBVA y Santander, que tienen la intención de estafar a las víctimas por medio del robo de datos personales.

El smishing ocurre cuando los criminales usan el nombre de empresas reconocidas para engañar a la gente y robarles, principalmente, claves bancarias. En mayo de 2021 este delito tuvo un gran aumento en España y Reino Unido. A finales de ese año, también se reportaron casos en América Latina.

En redes sociales, usuarios en México confirman que esta modalidad de estafa ya ocurre en el país. BBVA y Santander son los dos bancos a lo que más se les suplanta la identidad. Ambas instituciones financieras lo reconocen y alertan a los consumidores para no dejarse engañar.

Fraudes con SMS que suplantan a BBVA y Santander llegan a México 2
Los sistemas de smishing se elevaron en Europa a inicios de 2021. Foto: BBVA.

¡Cuidado con ese mensaje de texto del banco! Desconfía, aunque parezca real   

Uno de los problemas más graves en este fraude es que los delincuentes informáticos encontraron la manera de hacer llegar sus mensajes SMS falsos en la misma conversación con el banco.

Es decir, un mensaje de texto fraudulento puede llegar al celular de las víctimas y entrar directamente al hilo de conversación en los que BBVA y Santander sí envían sus notificaciones reales. Esto hace más difícil que los usuarios detecten la anomalía.

«El ‘smishing’ puesto en marcha en octubre de 2021 para clientes de BBVA tiene una particularidad que los hace especialmente peligrosos, y es que dichos mensajes aparecen dentro del mismo hilo de notificaciones de BBVA, donde ya se reciben, por ejemplo, los códigos para realizar operaciones», señala un comunicado del banco BBVA.

Por regla general, los bancos recomiendan siempre desconfiar de cualquier mensaje que parezca fuera de lugar respecto a los movimientos habituales de la cuenta. Aún si se recibe la notificación por los canales oficiales.

Fraudes con SMS que suplantan a BBVA y Santander llegan a México 3
En México, las autoridades ya están al tanto de este fraude. Foto: Twitter.

Estos SMS son un potencial fraude

Algunos de los mensajes que se reciben en México y que fueron identificados como potenciales estafas de smishing  tienen los siguientes textos.

  • Un DISPOSITIVO NO AUTORIZADO se ha conectado a su cuenta online. Si no reconoce este acceso, verifique inmediatamente.
  • Nuestro sistema nos alerta de cargos no autorizados en su tarjeta. Para que podamos ayudarte, sigue nuestro enlace.
  • BANCO SANTANDER, S.A. A partir del 22/03/2022 no podrá utilizar su cuenta. Tiene que activar el nuevo sistema de seguridad web.
  • Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por razones de seguridad. Para reactivarla, inicie sesión desde el enlace.
  • Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por razones de seguridad. Para reactivarla, actualice su información desde:
  • Tu clave para confirmar el contrato de tu nueva cuenta SMART es:
  • Un dispositivo no autorizado está conectado a su cuenta, se va a proceder a bloquear los fondos. Siga los pasos.
  • BBVA: Estimado cliente, hemos encontrado un intento de acceso sospechoso a su cuenta, debería verificar sus datos.
  • BBVA: Se registró una compra por $10,499 en CFE EN LINEA con TDC term 7967. El día 14/12 Aclaraciones al 8004610285.
Fraudes con SMS que suplantan a BBVA y Santander llegan a México 4
La mayoría de los enlaces de estos SMS son maliciosos y tienen como objetivo robar datos de los usuarios. Foto: Twitter.

No respondas, no los llames, no des clic en el enlace. Contacta directamente al banco.

La mayoría de los SMS fraudulentos tienen un número telefónico o una liga de Internet. Llamarles o hacer clic al enlace es la peor decisión. Los estafadores utilizan diferentes herramientas y técnicas de engaño para obtener las claves bancarias de las víctimas.

El sitio web en inglés de Santander indica que darles a las personas incorrectas cualquier información personal, por pequeña que sea, puede derivar en perder los ahorros de toda una vida o generar un enorme endeudamiento.

En México, los fraudes en línea son en extremo común. En 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hubo un incremento del más del 30% de estos delitos, comparado con 2020.

De las más de 252 mil 170 quejas de fraudes electrónicos que recibió la Condusef el año pasado, casi 80 mil estuvieron relacionadas con potenciales estafas bancarias.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas