lunes, enero 24, 2022

Ortorexia: un padecimiento por comer “saludable”

La Secretaría de Salud describe a la ortorexia como un trastorno alimenticio caracterizado por la obsesión de consumir alimentos sanos en las “porciones correctas”.

De acuerdo con la especialista del Departamento de Nutrición del Hospital General de México, Alma Erika García Corona, comentó para el portal de la Secretaría de Salud que, «una persona con este padecimiento dedica muchas horas de su tiempo a la selección de un menú además de que invierte una gran cantidad de dinero en la adquisición de los comestibles».

En México, de acuerdo con la cantidad de pacientes atendidos por el Servicio de Nutrición del Hospital General, la ortorexia no es tan frecuente, pero a nivel mundial se estima que el 28% de la población presenta este trastorno.

La especialista informó que este trastorno alimenticio se presenta en aquellos que tienen conductas obsesivas por comer saludable y entre los factores de riesgo para desarrollarla se encuentran la predisposición genética o bien, puede ser una derivada de la anorexia nerviosa o bulimia.

Agregó que los individuos que padecen ortorexia, al momento de ir a comprar sus alimentos, analizan las tablas nutrimentales y en el caso de adquirir frutas y verduras, verifican que éstos sean cultivados orgánicamente, es decir, que no contengan químicos ni pesticidas.

“Cuando consumen algún tipo de alimento que no cumple con esas características, se recriminan y se castigan haciendo ayunos prolongados o dietas muy estrictas”, declaró García Corona.

Además, indicó que, al existir trastornos emocionales dentro de este padecimiento, el tratamiento debe ser multidisciplinario por lo cual se requiere la intervención de ayuda psicológica que trabaje en conjunto con otras alternativas terapéuticas como la nutrición.

También señaló que la ortorexia afecta en mayor número a los jóvenes y se presenta en el mismo porcentaje (no especificado) tanto en mujeres como hombres.

Las consecuencias que puede traer este padecimiento, es que debido a que se busca establecer una dieta extremadamente saludable, se eliminan comidas que son necesarias para una alimentación equilibrada y para el buen funcionamiento del organismo.

Además, debido a esta manera obsesiva por consumir pura comida saludable, las personas pierden peso en gran cantidad trayendo consecuencias adversas entre ellas, la desnutrición.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas