domingo, mayo 22, 2022

Caso Jazmín IPN. Tener relaciones con una persona alcoholizada es violación

Si una persona no da su consentimiento acerca de tener relaciones sexuales, es violación.

Recientemente se hizo público el caso de Jazmín, una joven de 15 años que denunció haber sido abusada sexualmente por uno de sus compañeros y un adulto en la Vocacional 7 del IPN.

De acuerdo con el testimonio de la joven, ella había asistido junto con sus compañeros a una fiesta en la que solo tomó alcohol, sin embargo, cree que uno de sus «amigos» aprovechó su estado, la drogó y abusó de ella en un baño de las instalaciones de la Voca 7.

Horas más tarde fue encontrada en los sanitarios, desorientada y adolorida, y fue trasladada al hospital con signos de aparente abuso sexual e intoxicación.

Jazmín no pudo consentir ningún acto de índole sexual ya que se encontraba en un estado de intoxicación grave, por lo que desafortunadamente la menor fue víctima de un caso de violación y abuso sexual.

Tener relaciones con una persona alcoholizada es violación

De acuerdo con el Artículo 175 del Código Penal de la Ciudad de México, es considerado un acto de violación el caso en el que alguien «Realice cópula con una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo.»

Es decir, al encontrarse una persona en estado de inconsciencia -ya sea por el grado de alcohol consumido; por haber ingerido algún tipo de droga; se encuentre desmayada y/o dormida- y por lo tanto, NO pueda consentir (decir que sí) a mantener relaciones sexuales, quien se aproveche de la situación comete el delito de violación equiparada.

Si una persona se encuentra intoxicada sustancias, y por lo tanto, no tenga conocimiento de lo que sucede a su alrededor o las acciones que están cometiendo con su cuerpo, no puede tener la capacidad de resistirse.

relaciones violación
Muchas veces los agresores colocan drogas o medicamentos en las bebidas de sus víctimas para que pierdan el conocimiento y abusen de ellas. l Foto: Oficina para la Salud de la Mujer

¿Qué es el consentimiento?

El consentimiento es un acuerdo para participar en una actividad sexual. Antes de mantener relaciones sexuales con otra persona, debes saber si está de acuerdo. 

Para que sea algo consensuado, ambas personas deben estar de acuerdo en tener relaciones sexuales, todas y cada una de las veces. Por lo que sin consentimiento, la actividad sexual (incluido el sexo oral, tocar los genitales y la penetración vaginal o anal) es agresión sexual o violación.

El consentimiento debe:

  • Ser dado con libertad. No está bien presionar, engañar o amenazar a alguien para que diga sí. Y las personas no pueden dar su consentimiento si están borrachas, drogadas o desmayadas.
  • Puede ser reversible. Las personas pueden cambiar de opinión durante la actividad sexual y ya no otorgar su consentimiento para cualquier práctica, y se necesita respetar.
  • Ser específico. Decir que sí a una cosa no significa que estás diciendo que sí a otras, lo mejor es preguntar y no inferir.

Es importante recordar que si una persona -dada su condición- no puede dar su consentimiento a cualquier acto, tocamiento, acercamiento o relación sexual, y alguien se aprovecha de esto, se trata de una violación.


Te podría interesar:

Voca 7 IPN: Convocan a marchas por caso de abuso sexual contra una alumna

Condones anti violación. Te decimos cómo funcionan y dónde comprarlos

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas