miércoles, diciembre 1, 2021

Condones anti violación. Te decimos cómo funcionan y dónde comprarlos

En distintos sitios se comercializan instrumentos, dispositivos y herramientas de protección personal; desde una pluma que contiene un cuchillo, hasta un condón que muerde el miembro del agresor.

Según la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU) el 35% de las mujeres a nivel mundial han experimentado violencia sexual o física en manos de su pareja sentimental o alguna persona externa; asimismo, al menos 15 millones de niñas en el mundo, entre 15 y 19 años, han sido forzadas a tener relaciones sexuales.

Pese a los múltiples intentos de distintas organizaciones y gobiernos para disminuir la violencia en contra de la mujer estos parecen no dar los resultados deseados, por lo tanto, diversas mujeres se han dado a la tarea de buscar alternativas para detener a los agresores sexuales.

Dispositivos para evitar violencia sexual

Algunos productos a los cuales las mujeres a nivel mundial han tenido que recurrir son:

Xantus: Esta es una pulsera creada en Alemania, la cual permite saber si tu bebida tiene algún tipo de droga. Deberás colocar una gota del líquido en la pulsera y esta cambiará de color en caso de que contenga algún tipo de estupefaciente.

Invi: Es un brazalete que si su usuaria jala con fuerza libera un olor nauseabundo que podría alejar a los posibles agresores.

Spray de pimienta con tinte: Viene en forma de llavero con un diseño femenino y cuenta con una alarma que se escuchará a 115 decibles, el spray que lanza contiene un tinte que dejará marcado al agresor en la cara.

Llavero de autodefensa: Incluye herramienta para romper ventanas, silbato de emergencia de 130 decibles, alarma personal con un alcance de hasta 150 metros y una herramienta para abrir puertas.

Violencia sexual contra las mujeres
Un condón que muerde el miembro del agresor para que solo un médico pueda retirarlo y así la víctima tenga tiempo de ponerse a salvo. Foto ilustrativa. Instituto Nacional de las Mujeres. www.gob.mx/inmujeres.

Rape-aXe: Es uno de los más nuevos y que ha causado controversia a nivel mundial.

Recientemente la doctora Sonnet Ehlers dio a conocer un dispositivo femenino “antiabuso” que “muerde” y daña el miembro del agresor, con esto, se busca reducir las tasas de agresión sexual tanto en su país (Sudáfrica) como en el mundo.

Un condón que “muerde”. Según palabras de la doctora Ehlers se inspiró en una paciente que conoció a finales de los años 60´s, quien fue víctima de violación y que mientras contaba su historia dijo “si tan solo tuviera dientes ahí abajo…”, así, la doctora trabajó en este dispositivo durante décadas con la finalidad de poder brindar a las mujeres una oportunidad para escapar de sus agresores y llevarlos ante la justicia.

Este condón de látex tiene púas afiladas de silicona distribuidas en su interior y funcionan como un anzuelo; el dispositivo se introduce en la vagina como si fuese una copa menstrual o un tampón. Su función es adherirse al miembro del agresor, de tal manera que no pueda quitárselo sin ayuda de un médico y si lo intenta podría causarse lesiones como desgarres; de esta manera la víctima tendría el tiempo y la oportunidad tanto de huir como de buscar ayuda.

“Un dispositivo medieval para un acto medieval”, esta fue la respuesta de la doctora al recibir múltiples críticas negativas en contra de su invento. Sudáfrica, país natal de Ehlers, tiene una de las tasas de abuso sexual más altas del mundo.

El costo es de $1,036 pesos más envío ($50 dólares), la ventaja es que este dispositivo viene en una caja que contiene 10 piezas, entonces cada uno tendría un costo de $103 pesos más envío ($5 dólares por pieza); el pago podrás hacerlo por PayPal, además de por transferencia bancaria.

Podrás adquirir en línea este dispositivo, solamente envía un correo a [email protected], indica de qué parte del mundo escribes y se te hará una cotización para tu envío.

Violencia sexual México 2021
15 millones de niñas en el mundo, entre 15 y 19 años, han sido forzadas a tener relaciones sexuales. Foto ilustrativa/Pexels.

Sin embargo, la verdadera pregunta aquí es:

¿Realmente funcionan?

Defensoras de los derechos de las mujeres aseguran que no hay garantía alguna de que estos dispositivos ayuden a prevenir la violación o agresión sexual.

Anna Blus, una investigadora parte de Amnistía Internacional dijo en una entrevista a la BBC “no evitarán la violación… las mujeres son violadas sin importar lo que hagan, sin importar las precauciones que tomen… no importa cómo traten de protegerse”

En esta misma entrevista diversas mujeres acordaron que todo esfuerzo debe centralizarse en detener a los perpetradores, “no debería depender de nosotras como mujeres”.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron mujeres de más de 18 años no fueron denunciados, lo que permite pensar que los reportes de violación casi nunca llegan a las autoridades.

En México, según el Código Penal Federal, a un violador se le impondrá de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa.

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Eliminación de la violencia contra la mujer, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres en México son los relacionados a abuso sexual y violación.

El Instituto Nacional de la Mujeres pone a tu disposición básica para prevenir la violencia y cómo reaccionar ante casos violentos. Aquí también encontrarás todas las dependencias del gobierno que podrían ayudarte en caso de sufrir violencia.

También puede interesarte…

¿Buscas empleo? La alcaldía Álvaro Obregón ofrece vacantes, así es el registro

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas