viernes, mayo 27, 2022

¿Quiénes son los Comunicadores del Pueblo? Morena y PT disfrazan a diputados de «pueblo»

Legisladores de Morena y PT encabezan la lista de los integrantes de la asociación denominada Red Comunicadores del Pueblo, la cual dice ser una agrupación que se dedicará a combatir «el sargazo de la información» en medios de comunicación.

El pasado 16 de marzo, en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Senado de la República, José Narro Céspedes, senador de Morena por Zacatecas y las diputadas María de los Ángeles Huerta del Río y Claudia Yáñez Centeno dieron a conocer la iniciativa y señalaron que había ya más de 500 integrantes.

La Red Comunicadores del Pueblo abrió sus cuentas de redes sociales una semana antes de aquel anuncio, el 10 de marzo, de acuerdo con la sección de transparencia de su página en Facebook.

Diputados de Morena y PT detrás de los Comunicadores del Pueblo 2
Los legisladores de Morena, José Narro Céspedes, Claudia Yáñez y María de los Ángeles Huerta dieron una conferencia para presentar al grupo Comunicadores del Pueblo.

En sus primeros contenidos acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de sabotear la organización de la consulta de Revocación de Mandato. También se lanzaron contra legisladores y políticos que no forman parte del bloque de Morena.

En su página web figura un único oficio en el que apoyan la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados del Parlamento Europeo, como respuesta al posicionamiento sobre los periodistas asesinados en México y el acoso a la prensa desde el gobierno federal.

«No nos paga nadie, no tenemos amo a quién servir», dicen; pero hay diputados y políticos de Morena involucrados

En un video publicado a manera de presentación, la organización Red Comunicadores del Pueblo asegura que son «pueblo plural y organizado» y que no hay intereses económicos detrás del proyecto:

«¿Quiénes somos los Comunicadores del Pueblo? No somos brazo armado de nadie. Somos pueblo organizado, plural y diverso donde cabemos todos los que nos oponemos al sargazo informativo. No nos paga nadie, no tenemos amo a quién servir«.

Señalan que no son «lo mismo que Loret, López-Doriga, Ciro ni Aristegui». Se describen como un esfuerzo colectivo que hace lo que pueden con lo que tienen y que creen en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Diputados de Morena y PT detrás de los Comunicadores del Pueblo 3
En su video de presentación, la organización dijo que sus integrantes no son periodistas. Foto: Facebook.

Sobre ese último dato, destaca que dentro de la Red Comunicadores del Pueblo sí hay políticos involucrados, particularmente de Morena y del Partido del Trabajo, además de que su discurso no es parcial, sino apegado completamente a la narrativa sesgada a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La lista de integrantes de este grupo está encabezada por los siguientes políticos:

  • Rafael Hernández Villalpando. Diputado de Morena por el Distrito 10 de Xalapa, Veracruz.
  • Raúl Eduardo Bonifaz Moedano. Diputado de Morena por el Distrito 6 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Benjamín Robles Montoya. Diputado del PT por el Distrito 8 de Oaxaca.
  • Maribel Martínez Ruiz. Diputada del PT por la Tercera Circunscripción de Oaxaca.
  • José Narro Céspedes. Senador por Morena
  • Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera. Diputada de Morena por el Distrito 1 de Colima.
  • Carmen Marisol Andrés Martínez. Ex integrante de la planilla de Fuerza por México a una regiduría en Colima, hoy está con Morena
  • Isaura Anguiano Chávez, prima del ex  gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno. En 2015 la acusaron de tener vínculos con el crimen organizado.
Diputados de Morena y PT detrás de los Comunicadores del Pueblo 4
La narrativa de Comunicadores del Pueblo es la misma que la de Morena y AMLO. Foto: Facebook.

«No somos periodistas, somos comunicadores»

En el mismo video, la agrupación aclara que ellos no son periodistas y señalan que no están en contra del periodismo.

Sin embargo, entre las imágenes que utilizan para ilustrar su discurso colocan clips y fotos de periodistas y reporteros a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador suele referirse como «opinólogos» y «conservadores». También repiten algunos de los insultos con los que AMLO suele referirse a la prensa:

«Alzamos la voz para decir que estamos en contra del chayoterío fifí, de la mezquindad, de los concesionarios, de los medios de comunicación. Estamos hastiados de una objetividad falsa, de una neutralidad enmascarada y de sabiondos convertidos en golpeadores».

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas