martes, mayo 17, 2022

Cobro a préstamos de nómina es un «nuevo Fobaproa», admitió Morena en 2021

Antes de que se aprobara en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma de «cobranza delegada», los legisladores de Morena habían presentado justo hace un año su inconformidad en contra de ella y la habían calificado como el «nuevo Fobaproa» tras la pandemia de COVID-19. Lo irónico es que 365 días más tarde ellos mismos aprobaron este cambio a la ley.

A través de un comunicado publicado el 17 de marzo del 2021, la bancada de Morena en San Lázaro, detalló que el 18 de febrero de ese año, había sido aprobada por la Cámara de Senadores la iniciativa de reforma por adición a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito con la finalidad de crear la figura de «Crédito de nómina con cobranza delegada» anunciándose como una forma de proteger el derecho al crédito, fomentar la inclusión financiera y evitar abusos a usuarios.

Lee también: Préstamos de nómina. Bancos se cobrarán directo de tu sueldo si les debes

Pero después de un análisis jurídico, social y político de la misma, los diputados de Morena habían llegado a las siguiente conclusiones:

  1. La iniciativa respondía a las cifras de cartera vencida y moratoria que aumentan por la crisis económica ante la pandemia, en la que millones se han quedado sin empleo.
  2. Las entidades financieras (bancos) buscaban abreviar (simplificar) sus métodos de cobranza al utilizar a los patrones como cobradores. El mayor beneficio sería para estas instituciones de crédito, ya que evitarían procesos judiciales y con ello costos en la recuperación de sus capitales (el dinero que prestaron).
  3. Este modelo violentaba el debido proceso, juicio justo, y la garantía de audiencia como máximo principio de seguridad jurídica y económica. Para los legisladores de Morena, esta modalidad permitiría una especie de «embargo sin juicio» sobre los ingresos de los trabajadores, orden que hasta ahora solo puede ser decretada por un juez.
  4. Se obligaría a los trabajadores a demandar a su acreedor (a los bancos) en caso de estar inconformes ante algún abuso o atropello a sus derechos. Esto sin considerar que las personas en situación de deuda no pueden pagar una defensa justa y oportuna.

Diputados de Morena rechazaron iniciativa de «cobranza delegada», pero ¡luego la aprueban!

Antes de que ayer jueves la Cámara baja en el Congreso de San Lázaro diera el visto bueno a la «iniciativa de cobranza delegada», los diputados morenistas habían asegurado que el financiamiento que se paga con descuentos directos del salario, ha sido durante años en todo el país un negocio predatorio de las empresa o instituciones nomineras que ha propiciado sobreendeudamiento, usura y atropellos a los derechos humanos de los acreditados (endeudados) por la falta de transparencia, equidad y seguridad jurídica a favor de los prestamistas y en perjuicio del patrimonio de los asalariados.

Diputados-Morena-compararon-2021-ley-de-cobranza-con-Fobaproa
En 2021 los diputados de Morena se mostraban indignados por la reforma de ley, pero este 2022 la aprobaron a pesar de los reclamos de la oposición. Foto: diputadosmorena.org.mx.

Morena incluso resaltó que por mandato constitucional, el salario es inembargable, al igual que las pensiones jubilatorias, por lo que la iniciativa resultaba inconstitucional al «despojar al salario» de tal carácter mediante una simulación que se ejecutaría con la suma de un contrato civil de «Mandato Irrevocable» entre patrón y trabajador.

Como ya lo explicamos en otra nota (te dejamos el link más arriba), el empleador tendría que retener y descontar bajo contrato hasta el 45 por ciento del salario del trabajador mientras dure la deuda.

Incluso los legisladores calificaron esta reforma como un retroceso en los derechos de los trabajadores y la anunciaron como una nueva forma de operación de las «Tiendas de Raya», que se usaban en los tiempos de Porfirio Díaz. «Es un modelo cúspide de explotación y atropellos a campesinos y obreros», resaltaron aquella vez en su comunicado.

 

Morena aprueba reforma de ley que sería «el nuevo Fobraproa»

Otro de los puntos que había resaltado Morena en 2021, fue que esto no era otra cosa que una «estrategia legaloide que permitiría rescatar los capitales de los dueños del dinero, a cambio de comprometer los ingresos de los trabajadores, al estilo FOBAPROA».

Los diputados morenistas incluso señalaron que ¡el salario no se toca!, y no debía ponerse a disposición de intereses particulares o de grupos, porque es nuestra protección económica, un derecho fundamental que da seguridad jurídica, económica y acceso efectivo a la justicia.

Lee también: ¿Puede el banco retener o quitarte tu nómina? Esto dice la ley

Pero todo este discurso se desvaneció este 17 de marzo de 2022, cuando con 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 en contra (incluidos 13 de Morena) y 7 del PT, la Cámara baja avaló incluir en la ley el concepto de «cobranza delegada».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas