sábado, mayo 21, 2022

«Supermercados Morena»: Los polémicos spots del PAN contra AMLO

En las últimas semanas, el Partido Acción Nacional (PAN) aumentó la producción de spots y comerciales en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la denominada Cuarta Transformación y de Morena.

Entre los lanzamientos más recientes en el canal oficial en YouTube del PAN está la serie titulada «Supermercados Morena», la cual tiene dos episodios y se anuncia que habrá más.

Estos comerciales son una sátira del aumento generalizado de los precios de alimentos y productos básicos. A manera de publicidad de supermercado, el PAN acusa directamente a Morena de ser los causantes de la inflación y la subida de los costos.

«Supermercados Morena: Donde es imposible comprar barato. Precios altos garantizados durante el gobierno de Morena», cierran ambos spots antes de pasar a otra imagen en la que se promueve votar por el PAN.

Además de publicarse en YouTube y redes sociales, estos comerciales también se transmiten en radio y televisión.

Comerciales del PAN generan polémica

Los spots del PAN durante el gobierno de AMLO son un tema ya recurrente en la política mexicana. El partido señala que son una crítica a los resultados de la administración de López Obrador. Del lado contrario, integrantes de Morena aseguran que se tratan de evidentes campañas de desprestigio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido diversas quejas sobre el tema. En la mayoría de las veces, se resuelve que los comerciales del PAN no violan ninguna regla y se les permite seguir su difusión.

Por ejemplo, durante las campañas por la gubernatura de Puebla, el PAN sacó un comercial en contra de Morena y su candidato, Miguel Barbosa. El INE señaló que no se incurrió en una falta y no era posible determinar si se calumniaba o no al ahora gobernador.

También, en abril de 2019, las redes sociales del PAN publicaron «Morena te lleva a la Chingada», un comercial que se hizo viral debido a las claras referencias a Morena y a una propiedad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2021, en contexto de las elecciones intermedias, el PAN publicó otra serie de videos atacando a integrantes de Morena que causó gran polémica.

Bajó el título de «Dile adiós a Morena», esta serie de comerciales, además de atacar a AMLO, también señalaron a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum como responsables directos de las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro.

Del mismo modo, otro comercial del PAN que se transmitió en radio y televisión acusa a Morena y a López Obrador de provocar que México sea (en ese momento) el país con la tasa más alta de muertes por Covid en el mundo.

Recientemente, el INE recibió otra queja de Morena sobre un comercial del PAN titulado «Unidos por un México con mejores energías limpias», en el que se señala a AMLO de promover la Reforma Energética para que las personas paguen más por los servicios de electricidad.

Supermercados Morena Los polémicos spots del PAN contra AMLO a debate 2
Alginos de los últimos spots del PAN han sido denunciados ante el INE por Morena por desprestigiar al presidente. Foto: YouTube.

Inicialmente, la Comisión de quejas había emitido una medida cautelar debido a que, en un primer juicio, sí se identificaron difamaciones en contra de López Obrador. Pero después se validó la transmisión del spot bajo el argumento de que era una crítica en el contexto del debate público.

Otros spots recientes del PAN que han llamado la atención son uno en el que Santa Claus visita a una persona que representa al presidente López Obrador para dejarle como regalo un pedazo de carbón por sus supuestas malas acciones al frente del Gobierno Federal.

El más nuevo, tiene que ver con el caso de la casa en Houston en la que habitaron José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams, así como diferentes reportajes publicados por la plataforma Latinus y presentados por Carlos Loret de Mola.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas