lunes, mayo 23, 2022

Mujeres trans están varadas en Ucrania. Su ID dice que son hombres

Las mujeres trans en Ucrania están «totalmente atrapadas» y «temerosas por sus vidas». No pueden huir de los ataques de Rusia.
De acuerdo con Vice News World, dos personas trans ucranianas declararon que no pueden salir de Ucrania o incluso viajar con seguridad porque todos sus documentos de identificación señalan «sexo masculino» y mencionan sus «antiguos nombres» ​​de hombre.

Lee también: Kira Rudik, la congresista de Ucrania que se prepara para combatir en la guerra

Este gran problema se debe a que el gobierno ucraniano encabezado por el presidente Voldymyr Zelensky, declaró que todo hombre entre 18 y 60 años no puede abandonar el país. En cambio deben reportarse como voluntarios para defender el territorio con contra de la invasión de las tropas rusas.

Ante esta situación, algunos grupos de derechos humanos incluso han aconsejado a las mujeres transexuales que «pierdan su identificación» para salir de Ucrania. Al no tener identificación (ID) es más probable que puedan cruzar con éxito los filtros para salir de la ciudad.

Mujeres-trans-están-varadas-en-Ucrania-Su-ID-dice-que-son-hombres
Según varios activistas trans, este problema está provocando que «cientos» de personas trans en Ucrania (en especial las mujeres), queden en «grave peligro» y se sientan «completamente solas». Foto: Twitter Zifaamelu.

Un ejemplo claro de esta situación es el de una mujer trans que declaró estar «aterrorizada» de que la detengan al intentar salir de Ucrania y la obliguen a unirse al ejército ucraniano «como hombre». Otra de ellas está demasiado asustada para dejar su alojamiento por temor a ataques transfóbicos. Ella es la única persona que queda en su vecindario.

No solo las mujeres, también los hombres trans están solos

Pero las mujeres no son las únicas personas de la comunidad trans que están sufriendo. Un hombre trans, que hizo la transición hace más de seis años y ha vivido como varón en Ucrania desde entonces, solo tiene una identificación que dice que es «mujer».
Uno de sus temores más grandes es dejar su casa e intentar atravesar Ucrania. Aunque afuera de su casa se escuchan gritos y explosiones provenientes del exterior, se niega a irse debido a su problema de identificación.

En otro caso igual de preocupante, una persona no binaria declaró que tiene miedo de abandonar Ucrania y escapar a Polonia o Hungría, ya que en eso países su identidad es «ridiculizada» y no reconocida. «Necesito elegir entre mi propio país o un lugar totalmente extranjero donde podría sentirme aún más excluida y en peligro», agregó. 7

Lee también: Ucrania se mofa de Rusia con fotos de soldados caídos y capturados

Estas dos comunidades, al igual que muchas otras, son víctimas de la crisis humanitaria que se está desarrollando en Ucrania tras la invasión del presidente ruso Vladimir Putin.

Invasión-Rusia-a-Ucrania
La invasión rusa ha provocado que más de medio millón de personas busquen refugio en países vecinos. Foto: NPR.org.

De acuerdo con la ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, más de 520 mil refugiados de Ucrania han ingresado a los países vecinos desde el jueves pasado. La organización advirtió que «esta cifra ha ido aumentando exponencialmente, hora tras hora». Sin embargo, es posible que las personas trans no hayan hecho esos viajes.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas