miércoles, junio 29, 2022

Ojo si tu hijo contesta el teléfono. Ahora extorsionan a niños

En redes sociales han surgido denuncias ciudadanas que acusan que niñas y niñas están siendo utilizados para extorsionar a sus familias.

En días recientes se ha dado a concor una nueva forma de extrosión, en la que los criminales usan a las niñas y niños para extorsionar a sus familias. Aunque la mayoría de los casos han sido denunciados ante las autoridades, en redes sociales como Facebook, donde las víctimas describen de primera mano cuál es el modus operandi de los delincuentes.

Aunque en algunos casos hay pequeñas variaciones, en casi todos coincide la forma en que las víctimas fueron engañadas y extorsionadas. A continuación te dejamos un recuento de algunos casos que han ocurrido en varias partes del país:

 

Ecatepec, Estado de México

Luego de una intensa búsqueda, el pasado 28 de febrero policías municipales localizaron a dos menores de edad que fueron víctimas de una extorsión telefónica y habían abandonado su hogar tras recibir amenazas de presuntos delincuentes.
La tarde del domingo 27, los padres de dos menores de 11 y 13 años de edad, solicitaron apoyo a elementos del cuadrante 5 de la Policía Municipal de Ecatepec, porque sus hijos estaban desaparecidos y presuntos delincuentes los habían llamado para decir que los tenían secuestrados.
De acuerdo con las víctimas, un hombre les marcó a su teléfono personal, para decirles que tenían secuestrados a sus hijos y para que pudieran «volver a verlos con vida», tenían que depositar una cantidad de dinero en una cuenta bancaria a través de OXXO.
Por esta razón, la familia solicitó el apoyo de las autoridades, las cuales les brindaron asesoría para manejar la situación e iniciaron un operativo de búsqueda de los menores, en el participaron 32 agentes a bordo de 12 patrullas.
nueva-forma-de-extorsión-secuestro-niños-niñas-Ecatepec
Los delincuentes amenazaron a los dos menores de edad haciendoles creer que sus padres estaban secuestrados. Foto: Facebook.
Luego de realizar recorridos en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, lograron localizar a los menores de edad en el parque Del Carmen de la colonia Bulevares La Nacional. Los adolescentes relataron que recibieron una llamada telefónica en la que un sujeto les dijo que tenía secuestrados a sus padres, por lo que tenían que salir de su casa e irse a un parque, sin recibir llamadas ni avisar a la policía, a cambio de no hacerles daño a sus progenitores.
Álvaro Obregon, Ciudad de México

Al parecer este modus operandi de fingir un secuestro exprés para conseguir depósitos en tiendas OXXO, ya lleva funcionando varios años en varias partes del país.

En julio de 2019, una habitante de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, denunció ser víctima de extorsión y secuestro exprés, en los que usaron a niños para perpetrar estos delitos.

Los hechos sucedieron cuando el hijo de la víctima, de solo 10 años de edad, respondió a una llamada de extorsión. Los criminales le dijeron al menor que tenían a su madre secuestrada, que no le dijera a nadie por qué me matarían y que debía depositar todo el dinero que tuvieran en su casa para salvarle la vida.

https://www.facebook.com/AvenidaCentenarioOficial/photos/a.1946131952294159/2350548781852472/?type=3

El niño entró en pánico y salió de la casa para tomar un taxi, dirigirse al Oxxo más cercano y depositar todo el dinero al número de cuenta 5579 0700 8312 3813. «No saben lo horrible que sentí al pensar que no volvería a ver a mi hijo ya que voy llegando de trabajar y mi hijo me dice que su hermano se salió de la casa y que no había llegado desde hace una hora. Mis hijos no salen nunca solos, siempre están con su abuela o bien en casa pero no son de salirse a la calle.

En esta vez se bloqueó por completo,y lo que hizo fue salirse y tomar las instrucciones que le decían. Desafortunadamente mi hijo por muchas veces que yo hablé con él para decirle lo que se debe hacer en esos casos: de no contestar llamadas de números que no conoce y de que cuando algo así pasará avisará a alguien más, desafortunadamente él salió con la intención de pensar que me iba a salvar», relató la madre del niño.

La víctima resaltó que su más grande miedo fue no volver a ver a su hijo y subió una foto del depósito que realizó el menor para evitar que alguien más cayera en este modo de extorsión.

Cuauhtémoc, Chihuahua

En febrero de 2021, la policía municipal en Chihuahua atendió un reporte de extorsión que fue notificado a la línea de emergencias 911. Un hombre de 49 años de edad indicó haber sido víctima de extorsión vía telefónica, después de recibir una llamada telfónica en la que un individuo le dijo tener secuestrada a su hija y le pidió depositar 2 mil 500 pesos para que fuera liberada.

nueva-forma-de-extorsión-secuestro-niños-niñas-Chihuahua
En todos los casos de extorsión prevalece el mismo modus operandi: el secuestro de menores edad y depósitos en tiendas OXXO. Foto: Captura de pantalla.

El afectado dijo que hizo el depósito en una tienda OXXO, al número de tarjeta que le fue proporcionado. Después volvió a recibir una llamada en donde le solicitaron la cantidad de 50 mil pesos, por lo que decidió ir en búsqueda de su familiar, localizándola en su área de trabajo sana y salva.

 

Zona de la Huasteca, Hidalgo

En este última caso no hubo una amenaza de secuestro pero si una llamada teléfonica que implicaba a la famosa cadena comercial. En julio de 2021, una empleada de una tienda OXXO impidió que una mujer fuera víctima de extorsión, pues pretendía depositar dos mil 500 pesos por un supuesto premio que había ganado, cuyo mensaje procedía del número 55 4922 2048.

Lee también: ¿Hiciste un depósito o transferencia a un desconocido? Descubre el nombre real del estafador

La empleada de nombre Nicole Abigail de la Rosa escuchó hablar a la víctima cuando hablaba por teléfono con el presunto extorsionador. Cuando la mujer se acercí a la caja, la cajera preguntó sobre el nombre de quien lo recibiría, pero al no haber respuesta, hizo más preguntas.

Finalmente, la víctima comentó que había ganado un premio y que hablaba con un representante de la Secretaría de Gobernación. Fue entonces cuando la cajera le hizo ver que se trataba de una extorsión y afortunadamente no se logró la transacción.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,714SeguidoresSeguir
7,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas