martes, mayo 17, 2022

Valkirias de Kiev: Las mujeres que enfrentan a Rusia

Miles de mujeres de Ucrania se unieron a la resistencia contra la invasión de Rusia. Las fuerzas armadas de su país las llama las Valkirias de Kiev. Además de las combatientes, también refuerzan las brigadas de atención médica, los campamentos de atención a civiles y de suministros.

Valkirias de Kiev: parte de la estrategia para moralizar a las tropas ucranianas

«Somos mujeres de Ucrania. Nos unimos a los hombres para proteger nuestra tierra. Ya llevamos a nuestros hijos a un lugar seguro. La descendencia de nuestro país está confiablemente protegida. Nos unimos al ejército. Vamos a destruir al enemigo en cada parte del territorio ucraniano. En cada ciudad, en cada villa, en cada bosque, en cada campo. Por cada niño, mujeres, anciano, hogar en ruinas, calle, incluso graneros, vamos a dispararles como perros rabiosos ¡Gloria a Ucrania! ¡Muerte al enemigo!«, dice una soldado enlistada para un video compartido por el Ministerio de Defensa de Ucrania.

En otro testimonio, también publicado por las autoridades ucranianas, que forma parte de la campaña para moralizar a sus tropas, una joven con un rifle en mano explica que prefirió tomar un rifle para unirse a la batalla, antes que huir con los civiles:

«Mi nombre es Tamara. Hace unas semanas, era representante de los sindicatos culturales en Kiev. Pero ahora tomé las armas y me uní a los hombres. Cada hombre, cada mujer mataremos a los invasores que llegaron a nuestra tierra ¡Muerte a los enemigos!

Tamara trabaja en el sector cultural en Kiev antes de la invasión. Foto: Twitter.

En otro video de Valkirias de Kiev, se presenta a la Sargento Daría, de las Fuerzas Armadas de Ucrania, quien asegura que se encontraba fuera de su país al momento de la invasión y que no dudó en regresar a luchar contra los rusos.

La sargento Daría, de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dice no tener miedo a los buques de guerra rusos. Foto: Twitter.

Mujeres de Ucrania se mantienen en la primera línea de defensa

Además de las mujeres enlistadas en las fuerzas de defensa, hay decenas de profesionistas y amas de casa que decidieron quedarse en las ciudades y campamentos para dar atención a los refugiados y heridos en la guerra.

La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) publicó artículo en el que da seguimiento a un grupo de ucranianas que participan de manera activa contra la invasión ordenada por Vladímir Putin.

Entre ellas se encuentra Iryna Gontsa, Médica de Oncología en Chernivts, quien a pesar de los bombardeos no abandona su puesto y sigue dando atención a todo aquel que lo requiera, aun cuando hay ataques:

“Nos estamos quedando sin medicamentos y medicamentos para la quimioterapia. Pero seguimos brindando ayuda. Ahora, hay unas 200 personas en el hospital (…) Ayer llegó una paciente muy difícil, una mujer de 30 años en estado grave. Cuando suenan las sirenas antiaéreas, llevamos a todos en camillas y carros al refugio antibombas».

Valkirias de Kiev Las mujeres que enfrentan a Rusia 2
Las mujeres que permanecen en las ciudades apoyan en los campamentos de atención médica, refugiados y de suministros. Fotos: ONU Mujeres.

Zhanna Korol, voluntaria en dos ONG que dan apoyo a los soldados en línea de defensa, le dijo a ONU Mujeres que han duplicado sus actividades desde que empezó la guerra y que sus compañeros y compañeras son los suficientemente valientes para cruzar las zonas en conflicto:

«Nuestra ayuda va inmediatamente al frente. Contamos con gente valiente y entrenada que no tiene miedo de tomar las rutas más peligrosas para ayudar a los defensores. En este servicio las personas encuentran su vocación y se olvidan de los problemas personales. Ayudar a los demás se convierte en una poderosa motivación para ellos».

Asimismo, cientos de mujeres en los campamentos de refugiados, refugios antibombas y centros de atención humanitaria trabajan día y noche para colaborar con la defensa de Ucrania.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas