lunes, mayo 23, 2022

Ucrania aprovecha errores de Rusia para frenar la invasión

Las fuerzas de Rusia avanzan lentamente sobre Ucrania. La invasión ordenada por Vladímir Putin afronta problemas logísticos que derivan en soldados capturados, tanques y artillería robada por civiles y  militares ucranianos, así como una grave desmoralización de las tropas.

Mientras Ucrania llama a su gente (y a toda persona que se quiera enlistar en sus filas) a defender su país hasta las últimas consecuencias, Rusia recibe el rechazo internacional, la exhibición diaria de sus errores en la batalla (y las vidas que le cuestan a su ejército), así como señalamientos sobre posibles delitos de guerra. 

Hace unos días, Vice publicó un artículo en el que estrategas militares de occidente habían cuestionado las capacidades militares de Rusia, según lo observado en los primeros días del ataque.

BBC, en Reino Unido, también consultó a expertos en guerra que notaron falta de logística en las tropas de Putin. Mientras que el Pentágono, en Estados Unidos, apuntó directamente a la falta de experiencia de los soldados invasores.

Estas son algunas de las razones que los expertos en el tema dan sobre por qué el avance de Rusia es lento.

Ucrania aprovecha errores de Rusia para frenar la invasión 2
Un tanque ruso destruido, se dirigía a la ciudad de Brovary. Foto: Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los errores de Rusia en la invasión (y los aciertos de Ucrania)

Soldados rusos jóvenes e inexpertos

Una lista publicada por autoridades de Ucrania, y compartida en redes por periodistas de  The Kyiv Independent, con información de los soldados rusos capturados, muestra que muchos de ellos no pasan de los 25 años de edad. 

Jóvenes con apenas 19 años de edad forman parte de las filas de Vladímir Putin en el conflicto armado más importante de Europa en la historia reciente.

Si bien, del lado de Ucrania también se llamó a todos los jóvenes a enlistarse en las fuerzas de defensa, medios de comunicación que cubren el conflicto, como Reuters, The New York Times, The Kyiv Independent, BBC o la agencia AFP indican que la gran mayoría se sumó al ejército por propia voluntad y no por el decreto.

Incluso, se reportaron casos de ciudadanos ucranianos en el extranjero que regresaron a su país de manera inmediata para combatir la invasión.

Soldados rusos capturados. Fotos: The Kyiv Independent

Desde los primeros días del ataque, el Ministerio de Defensa de Ucrania inició con una fuerte campaña en redes sociales para exhibir a los soldados rusos que se rindieron o fueron capturados.

Gran parte de los rendidos no rebasa los 30 años de edad y en diversos videos subidos a Internet dicen que fueron engañados para ser reclutados en el ejército ruso. 

En algunas grabaciones se les ve llorar y llamar a sus madres para decirles que están arrepentidos de sus actos. No se sabe con exactitud si esas declaraciones fueron presionadas por los captores.

Un funcionario del Pentágono informó a The New York Times que los reportes que recibieron sobre el ataque hablan de unidades rusas completas que deponen las armas y se rinden. 

Las imágenes de soldados rusos capturados o muertos en batalla son publicadas en Facebook, Telegram y Twitter por las fuerzas ucranianas para subir la moral de sus defensas.

Fallas en la logística retrasan el avance ruso

El funcionario del Pentágono también mencionó que las tropas de Rusia carecen de buena logística. Agregó para su entrevista con NYT que tienen informes de que fueron enviados con pocas provisiones y combustible limitado para los vehículos y tanques.

Cabe destacar que las coberturas internacionales y fuerzas de Ucrania sí reportan que granjeros, civiles y militares de la defensa recogen las armas y los vehículos abandonados.

El gobierno Volodímir Zelenski alienta a todos los ciudadanos de Ucrania a tomar el equipo y municiones de los invasores, incluso se dio a conocer que los vehículos y tanques recuperados no serán objeto de impuestos, ya que se considerarán como premios de guerra.

Imágenes satelitales publicadas en medios de comunicación informan que un enorme convoy ruso se acerca a la ciudad de Kiev, pero este su avance es lento debido a las fallas en la logística.

El general Richard Barrons, excomandante de las Fuerzas Conjuntas de Reino Unido, dijo en una entrevista en BBC que la falta de alimento, gasolina y refacciones mecánicas provocan que el convoy ruso se atrase. 

Ucrania aprovecha errores de Rusia para frenar la invasión 3
Granjeros remolcan tanques rusos que se quedaron sin combustible. Foto: Twitter.

No se previeron situaciones como qué hacer ante la falta de comunicaciones

El experto consultado por BBC sumó a los problemas logísticos que las tropas de Rusia demuestran que no saben qué hacer ante la intermitencia de las comunicaciones en la zona de conflicto.

Radios descompuestos, señales caídas y problemas de comando y control se suman a las afectaciones que el convoy ruso tiene en su intento por llegar a la capital de Ucrania.

El gobierno de Ucrania previó esta situación. La administración de Zelenski urgió los civiles desmantelar todas las señales de tránsito, cambiarlas de lugar o suplantarlas con mensajes de rechazo a los invasores para confundirlos y desmoralizarlos.

Según reportaron The Washington Post y Reuters, la estrategia sí funcionó en algunas zonas, debido a que los tanques rusos frenaron temporalmente su paso. 

Ucrania aprovecha errores de Rusia para frenar la invasión 5
El gobierno alienta a la población a cambiar las señales de tránsito para confundir e intimidar a los invasores. Foto: Facebook.

La defensa de Ucrania los sorprendió

Un artículo en The New York Times explica que Vladímir Putin no previó que Ucrania montara una defensa eficaz tan rápido. Esto, señalan los expertos, lo obliga a replantear su estrategia militar.

Además de la veloz respuesta de los civiles ucranianos para sumarse a las tropas de defensa, el ejército de Zelenski cuenta con un «as bajo la manga» que le ha permitido frenar, por ahora, el avance ruso.

El texto señala que desde 2014, Estados Unidos envió asesores militares a Ucrania para capacitar al ejército en temas de estrategia de guerra. Cada uno de los soldados entrenados fue enviado después a otras unidades para entrenar a sus compañeros.

Ese entrenamiento militar, dicen analistas consultados para el artículo, es lo que marca la diferencia ahora. Y aunque las fuerzas de Ucrania logran frustrar la operación rusa, todavía no se puede hablar de una victoria.

Las fuerzas rusas superan en armamento, recursos y número de soldados a las de Ucrania. El presidente Zelenski es consiente de la situación y por ello aprobó que cualquier ciudadano extranjero que se quiera sumar a sus filas tendrá todas las facilidades en trámites, transporte y equipo para formar parte de la defensa.

Asimismo, los cuerpos de guerra de Ucrania publican videos e infografías para enseñar a sus ciudadanos a cómo fabricar bombas molotov, alzar barricadas y utilizar equipo de batalla para mermar el paso de los invasores rusos.

Ucrania aprovecha errores de Rusia para frenar la invasión 6
Las Fuerzas Armadas de Ucrania enseñan a los civiles a fabricar bombas molotov para frenar el avance ruso. Foto: Twitter.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas