domingo, mayo 22, 2022

Llegan extranjeros a Ucrania para luchar contra Rusia

El 27 de febrero de 2022, el gobierno de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, hizo un llamado a todos las personas del mundo para unirse a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania y ayudarlos a enfrentar la invasión de Rusia.

En los primeros días del ataque ordenado por Vladímir Putin, las fuerzas civiles y militares de Ucrania demostraron tener la capacidad de defenderse y frenar, momentáneamente, el avance de tropas invasoras.

Entre los voluntarios que llegaron a Ucrania se encuentran ciudadanos mexicanos. Foto: Twitter.

Sin embargo, el ejército de Rusia todavía supera en números y en armamento a la resistencia. El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, las embajadas de Ucrania en el mundo, así como el propio Zelenski, incrementaron la campaña de reclutamiento de soldados extranjeros.

Esta semana, medios internacionales que cubren la zona de guerra informaron que los primeros combatientes llegaron a Ucrania para sumarse a las unidades de defensa.

Llegan extranjeros a Ucrania para luchar contra Rusia 2
El gobierno de Volodímir Zelenski emitió un decreto para permitir el reclutamiento de extranjeros en sus tropas. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania.

La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania toma forma

El jueves 3 de marzo, en uno de sus discursos, Volodímir Zelenski aseguró que más de 16 mil extranjeros estaban en camino para reforzar a las tropas de Ucrania. Esa cifra todavía es muy difícil de comprobar.

Para este viernes 4 de marzo, la cadena de noticias CNN dio a conocer que ciudadanos de Polonia arribaron a Ucrania para unirse voluntariamente en la guerra contra Rusia. También, civiles británicos, entre ellos un ex militar, hicieron el viaje para enlistarse.

The New York Times informó que un grupo de personas, incluidos ex militares, salió de  Francia para combatir a las fuerzas de Putin. En Colombia, otra unidad de ex militares alista su viaje a Ucrania.

Llegan extranjeros a Ucrania para luchar contra Rusia 3
Las embajadas de Ucrania promueven el llamado a los extranjeros para viajar a la guerra. Foto: Fuerzas Armadas de Ucrania.

Del mismo modo, ciudadanos ucranianos que residen en otros países utilizan cualquier vía posible para volver a su país y participar en la guerra.  De esta manera, la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania toma forma.

Gobiernos como el de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Taiwán recomendaron abiertamente a sus ciudadanos el no acudir a la batalla, especialmente si no tienen alguna clase de entrenamiento militar.

Señalan que, aunque condenan la invasión de Putin, el riesgo de morir es muy alto y es que es un conflicto en el que sus gobiernos no pueden interferir.

Llegan extranjeros a Ucrania para luchar contra Rusia 4
Los gobiernos de EE. UU., Reino Unido, Taiwán y Francia piden a sus ciudadanos no enlistarse sin algún tipo de entrenamiento militar. Foto: fuerzas Armadas de Ucrania.

Qué pide Ucrania a los extranjeros para unirse a sus fuerzas

La convocatoria para formar parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania está abierta en casi todas las embajadas de ese país en el mundo.

El proceso general que la Defensa de Ucrania dio a conocer para unirse a sus filas como extranjero es:

  • Paso 1. Contactar con la Embajada de Ucrania en su país para solicitar unirse a la Legión Internacional de Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania.
  • Paso 2. Preparar los siguientes documentos: documento personal nacional (ID o pasaporte); pasaporte extranjero si necesario.
  • Paso 3. Llegar a la Embajada con documentos para una entrevista con la Defensa Agregado y arreglar problemas consulares y de viaje.
  • Paso 4. Llenar una forma escrita para ingresar a la Legión Internacional de Defensa Territorial Fuerzas de Ucrania para el servicio militar bajo contrato voluntario. El personal de la Embajada dará apoyo en esto.
  • Paso 5. Obtendrá instrucciones sobre cómo llegar a Ucrania, documentos necesarios y equipo. Se recomienda contar con ropa militar o sus elementos, equipo de protección personal.
  • Paso 6. Llegar a Ucrania por una ruta particular. Los representantes de las embajadas, consulados (en el extranjero) y el Comando de las Fuerzas de Defensa Territorial proporcionará asistencia en el camino. Los contactos necesarios serán proporcionados por la Embajada de Ucrania en su país después de la entrevista.
  • Paso 7. Al llegar a Ucrania en el punto de recolección, firmar un contrato y junto con soldados de otros países y soldados ucranianos, ir a luchar contra las fuerzas de ocupación rusas.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas