martes, mayo 17, 2022

En Edomex, policía feminicida permanecerá en la cárcel hasta el 2084

Christian Isaac Guardián Díaz, quien fue policía municipal de Tenancingo del Valle, permanecerá 62 años en la prisión por asesinar a su expareja, una joven de nombre Angélica, en noviembre de 2018.

El 13 de noviembre de 2018, el cuerpo de la víctima fue hallado en la comunidad de San Simoncito, en Tenancingo. Vecinos de la localidad informaron a las autoridades de una mujer tirada boca abajo y con probables signos de haber sido abusada sexualmente en el camino viejo a Cuetapequito y Zepayuautla.

Policías municipales fueron los primeros en llegar para acordonar la zona. Momentos después, elementos de la Cruz Roja arribaron y confirmaron que la joven no tenía signos vitales. Sin embargo, no se pudo corroborar su identidad en el momento.

En Edomex, policía feminicida permanecerá en la cárcel hasta el 2084 3
El cuerpo de la víctima fue hallado con signos de violencia física y sexual. Foto: Twitter.

Al tratarse de un caso de feminicidio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fiscalía Edomex) comenzó la investigación de inmediato. La joven fue identificada como Angélica «N» y sus familiares fueron contactados para verificar la información. 

Fiscalía Edomex detuvo a los sospechosos un día después

Con la primera evidencia y las entrevistas, la Fiscalía Edomex dio a conocer el 14 de noviembre de 2018 la detención de dos sospechosos: Iván «N» y Christian Isaac Guardián Díaz, esté último era expareja de la víctima y se desempeñaba como policía municipal en Tenancingo.

En Edomex, policía feminicida permanecerá en la cárcel hasta el 2084 2
Christian Isaac Guardián Díaz y la víctima tienen un hijo en común. Foto: Fiscalía Edomex.

Ese mismo día, la Fiscalía Edomex informó que Christian Isaac Guardián Díaz y la víctima tienen un hijo en común y que, las primeras investigaciones indicaban que habían acordado reunirse en la colonia Centro del municipio para hablar sobre el tema.

La reconstrucción de hechos señaló que el 12 de noviembre de 2018, luego de reunirse, ambos subieron a un auto compacto, comenzaron a discutir y el policía asesinó a la joven. Luego, tiro el cadáver en un camino de terracería y huyó.

Cuando todo apuntó hacia él y fue arrestado, intentó sobornar a los policías para dejarlo libre, por lo que también se le investigó por el delito de cohecho.

Ahora, en marzo de 2022, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía Edomex logró probar completamente a la autoridad judicial la culpabilidad del expolicía de Tenancingo en el feminicidio de Angélica «N».

Se le dictó una condena de 62 años en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, por lo que permanecerá en prisión hasta el 2084. Prácticamente, una cadena perpetua.

De manera adicional, a Christian Isaac Guardián Díaz se le imputaron multas por más de 1.5 millones de pesos para reparación de daños con la familia de la víctima.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas