lunes, mayo 23, 2022

¿Cuáles son las dietas más eficientes?

Si tu propósito de año nuevo, al igual que el de cientos de personas, fue perder peso y hacer dietas, aún estás a tiempo de empezar. El tercer mes del año ha comenzado y con él una nueva oportunidad de cambiar tus hábitos alimenticios para llevar una vida saludable.

Healthline; página web estadounidense dedicada a la salud y conformada por personal médico que da consejos e información útil para el bienestar de los lectores; dice cuáles son las mejores dietas para seguir si quieres mantenerte saludable y perder peso.

Cada dieta es distinta aunque compartan el mismo objetivo, algunas tienen como principal meta el reducir el apetito, otras restringir la ingesta de calorías y otras son bajas en grasa; sin embargo, casi todas ofrecen beneficios para la salud que van más allá de perder peso.

Dietas eficientes para ayudarte a perder peso

  1. Ayuno Intermitente

Esta es una estrategia dietética que se alterna entre períodos de ayuno y alimentación. El más eficiente es el método 16/8, el cual implica limitar la ingesta de calorías a 8 horas por día.

De esta manera el tiempo en el que se te permite comer es restringido y ayuda a reducir de forma sencilla y significativa las calorías ingeridas; el principal beneficio es la pérdida de peso. De acuerdo con estudios del personal médico de Healthline el ayuno intermitente causa una pérdida de peso del 3 al 8 por ciento durante 3 a 24 semanas.

También se obtuvieron resultados de que, si sigues esta dieta, podrías reducir tu cintura entre 4 y 7 por ciento, lo cual es benéfico para la salud puesto que la grasa abdominal suele ser dañina.

Otro estudio realizado por National Institutes of Health y National Library of Medicine (en Estados Unidos) aseguran que este tipo de dieta puede aumentar la quema de grasa mientras se preserva la masa muscular, ayudando así al metabolismo.

Este no se recomienda para personas con problemas de salud como diabetes o en mujeres embarazadas ni en período de lactancia.

saludable
El Gobierno de México recomienda que un estilo de vida saludable sea inculcado desde la niñez. Foto ilustrativa. Pexels.
  1. Dietas bajas en carbohidratos

Estas dietas son las más populares para perder peso, por ejemplo: Keto. Suelen reducir el consumo de carbohidratos más drásticamente que otras y se inclinan a favor de sumar proteínas y grasas. Al consumir más proteínas se ayuda a controlar el apetito, aumentar el metabolismo y conservar la masa muscular.

Un estudio del National Institutes of Health and American Diabetes Association indica que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a perder peso y pueden ser más efectivas que las dietas bajas en grasas; asimismo ayudan con la quema de grasa abdominal.

El National Library of Medicine indica que los beneficios de estas dietas son, entre otros: reducir el riesgo de enfermedades cardíacas (incluidos los niveles altos de colesterol y presión arterial), también se logra una mejora en los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo en personas con diabetes.

Las desventajas más significativas son que al tener bajos niveles de carbohidratos puede aumentar los niveles de colesterol.

  1. Dietas bajas en grasas

Estas también han sido populares durante años e implican restringir al menos 70% de las grasas consumidas diariamente.

Las grasas suelen proporcionar aproximadamente el doble de calorías por gramo, en comparación con otros alimentos como las proteínas y carbohidratos, por esta razón se busca ingerir en menos medida el consumo de carne roja y productos de origen animal.

Un análisis en el National Library of Medicine dice que cerca de 73 mil 500 participantes que siguieron la dieta en 33 diferentes estudios observaron cambios relevantes en el peso y la circunferencia de su cintura y tuvieron éxito, especialmente en personas con obesidad quienes perdieron hasta7 kilos en 8 semanas.

Tendrás como beneficio la reducción de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares así como menor inflamación abdominal la nivelación de niveles de azúcar en diabéticos.

proteína
Una alimentación sana incluye proteínas de origen animal. Un consumo adecuado, combinado con una dieta equilibrada contribuirá al fortalecimiento muscular. Foto ilustrativa. Pexels.

Tips para una vida saludable

El Gobierno de México en su Programa Vida Saludable recomienda seguir los siguientes tips:

  1. Actividad física diaria.
  2. Dieta saludable rica en verduras, frutas, cereales integrales, frutas, lácteos bajos en grasas, pescado, legumbres, aceites vegetales, frutos secos.
  3. Limitar el consumo de bebidas azucaradas, carnes rojas, dulces y sal.

También te puede interesar…

10 Snacks naturales que puedes preparar en casa

10 Plantas resistentes y fáciles de cuidar para decorar tu casa

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas