domingo, mayo 22, 2022

¿Cuáles son las ciudades más accesibles del mundo para las personas discapacitadas? ¿La Ciudad de México se compara con ellas?

En el mundo hay más de mil millones de personas con discapacidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); por ello, las ciudades requieren de una planificación urbana accesible e inclusiva para todas y todos. 

En este sentido, diversas ciudades del mundo se han sumado a la transformación de su infraestructura hacia el camino de la accesibilidad. Una accesibilidad que permite equidad de condiciones para todas las personas, tomando en cuenta todas las posibilidades físicas y mentales de los ciudadanos. 

Una ciudad accesible le permite a las personas con discapacidad igualdad y equidad de condiciones, así como también les posibilita acceder al entorno físico, al transporte, los espacios públicos y a la información de forma libre. 

Con un acceso a rampas; elevadores; banquetas y camellones amplios; letreros o puntos de información con sistema braille; pasos peatonales o semáforos con más duración entre cruces; entre otras, son algunos de los puntos que hacen de una ciudad, una ciudad accesible. 

Ciudades accesibles
Según la OMS, aproximadamente mil millones de personas a nivel mundial cuentan con una discapacidad (15% de la población, en promedio). l Foto: Pexels

¿Cuáles son las ciudades más accesibles del mundo?

Es importante señalar que una ciudad no se convierte en accesible únicamente por adaptar sus estructuras a todo tipo de personas. La inclusión social y la igualdad de oportunidades tanto físicas como laborales, sociales, culturales, recreativas, etc., también representan que una ciudad sea accesible.

En este sentido, y para calificar a las ciudades más accesibles del mundo, la Comisión Europea realiza desde 2010 una premiación para la “Ciudad Accesible”; misma en la que toma en cuenta distintos factores para definir cuál  por qué una ciudad se convierte como “la más accesible e incluyente del mundo” en ese año. 

En 2021, ganó el premio la ciudad de Jönköping, en Suecia. Fue considerada como la “más accesible” al transformar constantemente los espacios sociales y laborales para las personas con discapacidades.

Más de 50 mil ciudades europeas compiten cada año por el premio que sólo una gana, sin embargo, también han habido otras que son reconocidas como “accesibles” por contar con algunas estructuras que facilitan la movilidad de personas con discapacidades, algunas de ellas:

  • Berlín, Alemania.
  • Denver, EUA.
  • Milán, Italia.
  • Seattle, EUA.
  • Tel Aviv, Israel.
  • Estocolmo, Suecia.
  • Pamplona, España.
  • Nantes, Francia, entre otras.

 

¿Cómo se clasifica una ciudad accesible?

Una misma ciudad puede representar una realidad distinta para todas y todos los que la habitamos. Mientras que unos tienen la posibilidad de moverse y transitar sin dificultad, hay personas que no pueden hacer o decir lo mismo.

Es por esto que existen tres aspectos fundamentales que necesitan las ciudades para ser consideradas “accesibles”:

  1. Contar con infraestructura accesible: Una infraestructura que le permita a las personas desplazarse con facilidad por la ciudad Algunos elementos básicos son los pasos para sillas de ruedas, rampas en las calles, estaciones de transporte público con elevadores o rampas de acceso, buena iluminación,  banquetas amplias, entre otras. 
  2. Generar economía incluyente: Que se tome en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de oportunidades laborales y se les emplee con la misma facilidad que a cualquier otro postulante.
  3. Un entorno social accesible: Permitirle a las personas con discapacidad que se recreen en espacios incluyentes en donde puedan participar junto a su comunidad. Por ejemplo, parques con columpios o juegos adaptados; museos con guías formados sobre discapacidad; escuelas incluyentes, etc.

 

Ciudades accesibles
Al permitir que todos y todas tengan acceso a las mismas oportunidades laborales, poco a poco se elimina la barrera discriminatoria y se avanza hacia la inclusión. l Foto: Pexels

Adaptar los entornos cívicos a todos los ciudadanos es hoy en día una de las máximas aspiraciones en materia de sostenibilidad y accesibilidad.

 

Características esenciales de una ciudad accesible:

Para que una ciudad sea considerada accesible, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con un plan de identificación con propuesta de mejoras.
  2. Adaptar la señalización en alto contraste y/o sistema táctil.
  3. Instalar sistemas podo-táctiles en aceras y de aproximación en pasos de peatones y rutas.
  4. Instalar sistemas auditivos en semáforos.
  5. Mejorar los cruces con rebajes de aceras.
  6. Caminos especiales para personas con discapacidad.
  7. Red de información sobre la accesibilidad del lugar.
  8. Mejoras en movilidad y transporte.
  9. Rampas que permitan el libre tránsito.

 

¿La Ciudad de México es una ciudad accesible?

De los mil millones de personas –aproximadamente– que presentan alguna discapacidad, más de 60 millones se encuentran en América Latina y el Caribe; mientras que, en México, existen 6 millones 179 mil 800 personas  (4.9% de la población total del país) con estas condiciones de acuerdo con el último CENSO 2020.

En este caso, la Ciudad de México ha propuesto una serie de manuales y transformaciones a la infraestructura de la capital, en busca de hacerla más accesible para todas y todos aquellos que presenten alguna discapacidad. 

De acuerdo al Manual de Accesibilidad Universal de la Corporación Ciudad Accesible de la CDMX, la capital se encuentra en constante cambio para llegar a ser una ciudad 100%  accesible e incluyente. Uno de los propósitos del Gobierno de la Ciudad de México es eliminar progresivamente los obstáculos del entorno físico, cultural y educativo para facilitar el acceso y uso de los espacios, entornos y servicios para todas y todos los que habitamos y transitamos en la Ciudad.

Ciudades accesibles
Las ciudades accesibles ofrecen igualdad de condiciones educativas, laborales, culturales y recreativas. l Foto: Pexels

La CDMX si bien no podría considerarse una ciudad accesible en el sentido en el que aún la infraestructura es débil, carente y los espacios más allá de facilitar la movilidad y el acceso a los espacios, la imposibilita, desde 2016 se cuentan con manuales y propuestas de mejora: 

Según el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, la CDMX busca constantemente un diseño de ciudad que responda a las necesidades de personas con discapacidad física (neuromotora), sensorial e intelectual, así como a las necesidades específicas de personas con movilidad limitada como: adultos mayores, mujeres en periodo de gestación, personas de talla baja, niños y en general, personas con alguna limitación temporal.

 


Te podría interesar:

Un día sin mujeres. «Desaparecerán» el 9 de marzo en protesta por la violencia

Buscan que el «todos y todas» sea ley. Mujeres ya no deberán ser excluidas de mensajes de gobierno

Impuesto Rosa: Por qué pagas más que los hombres sólo por ser mujer

Cómo tramitar placas de auto para personas con discapacidad

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas